La Casa de los Azulejos.

“Hijo, tú nunca iràs lejos, ni harás casa de Azulejos”

Guadalajara, Jalisco(04/10/2016) . La Casa de los Azulejos o el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba es un Palacio que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, en las calles de Peatonal de Madero y la Calle Cinco de Mayo, este fue construido en la época colonial, esta cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior de este , es una de las obras màs bellas consideradas por la arquitectura civil del Barroco Novohispano, comenzó  a construirse en 1793 en la esquina del Callejón de la Calle Condesa y la Calle Plateros.

casa_de_los_azulejos_
Fachada de la Casa de los Azulejos.Fuente: mxcity.mx

 

El Barroco Novohispano es una creación de formas expresivas, contrastes y realistas. En el Siglo XVI  se le conocía como Palacio Azul, durante el periodo virreinal fue la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba, este título nobiliario español creado por el Real Decreto del 14 de Febrero de 1627 y del Real Despacho de 29 de Marzo del mismo año , por el Rey Felipe, su denominación hace referencia a la localidad de Orizaba, México.

Una de las leyendas que tiene este lugar, es perteneció en 1662 a Don Antonio Urrutia de Vergara, que despùes  fue heredándosela entre sus descendientes, fue tapizada por azulejos por un desencuentro entre un padre e hijo. Se dice que  Luis de Vivero Ircio de Mendoza solìa dedicarse únicamente a la fiesta y al ocio; por esto, su padre le reprochò con el dicho que augura a que se espera un futuro fracasado, y el le dijo: “Hijo, tú nunca iras lejos, ni harás Casa de Azulejos”. Después de un tiempo, el hijo mando a tapizar la fachada de la casa con azulejos, con esto comprobaba a su padre que si era afortunado.

fuente_en_la_casa_de_los_azulejos
Patio de la Casa de los Azulejos. Fuente:mxcity.mx

 

Otra de las versiones cuenta que por el deterioro del edificio, Doña Gracia Suàrez de Peredo,  Condesa del Valle de Orizaba,  a la muerte de su esposo y despùes de vivir en Puebla, remodelò este inmueble incorporando a este los azulejos.

Durante el Siglo XIX, la propiedad paso por varios dueños, hasta el año 1881 se establece  Jockey Club, siendo este un centro importante de reunión en la época porfiriana; es en 1919 cambia su uso para albergar ahora almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que tras dos años de restauración ofrecían un concepto  comercial inèdito.

En el interior destaca el área de restaurante que  se ubica en el antiguo patio de la casa que tiene una fuente, arquerìa de piedra y madera, mientras que en una de las escalinatas que conduce al piso superior se puede apreciar un mural realizado por Josè Clemente Orozco en 1925 llamado “Omnisciencia”. La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931.

mural_en_las_escaleras_en_la_casa_de_los_azulejos
Mural Omnisciencia de Josè Clemente Orozco.Fuente:mxcity.mx

 

Este edificio es único en el mundo en cuanto estilo, el cual se hace de un hìbrido de lo màs selecto de la artesanìa mexicana, el estilo barroco y la arquitectura colonial. La entrada es gratuita.

Para saber màs:

https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_novohispano

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Azulejos

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_del_Valle_de_Orizaba

http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/casa_azulejos.htm

mxcity.mx/2015/01/la-casa-de-los-azulejos-un-icono-de-la-ciudad/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s