Puente Golden Gate

“Cuando se le preguntó al ingeniero en jefe Joseph Strauss cuánto tiempo iba a durar el puente Golden Gate, este respondió: Para siempre.”

ggb-exhibit3-1_1-2

 

Guadalajara,Jalisco (01/10/2016). El Golden Gate, en español La Puerta Dorada, es un puente colgante localizado en la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin, y es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo. Se le llama así también por el estrecho en el cual  el puente está construido.

ggb-exhibit3-1_1-4
Golden Gate en sus principios. Fuente: goldengate.org

 

Antes de el “Golden Gate” la única manera de cruzar la bahía era en ferry y la bahía estaba obstruida por la gran  cantidad de ferries que circulaban, el uso actual del puente es vehicular, peatonal y  ciclovías,  cuenta con tiene una longitud total de 1970 m de estructura colgante,  el vano mayor es de 1280 m, la anchura es de 27 m y la altura es de 227 m; comenzó su  construcción el 5 de enero de 1933 y se terminó en 1937. Este estuvo autorizado por un acto de Legislatura de California en 1928, esto para que se diseñará, se construyera y financiaran el Puente Golden Gate.  La obra de este puente costó 35 millones USD, siendo el ingeniero en jefe del proyecto fue Joseph Strauss, este, permaneció a la cabeza del proyecto y supervisando la construcción día a día, y también realizo aportaciones importantes a la obra.

La geología de la ubicación de la torre sur analizada antes de que iniciara la construcción, con esto se planeó que la torre sur se construyera a más de 1,100 pies (335 m) de la costa, sobre roca serpentina. El diseño inicial, calificado  por la prensa local como “feo”, requería estructuras voladizas de aspecto pesado que sobresalían de las torres.

Con la construcción de este puente se innovó el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra de construcción y esto salvo la vida de muchos trabajadores; a mediados de 1935, las dos torres (de norte a sur) con una altura de 227 estaban listas para sostener los dos cables principales, cada uno de los cables principales tiene un grosor de cerca de un metro de diámetro y pesa cerca 12 000 toneladas; los cables fueron fabricados ahí mismo usando un proceso llamado “hilado de cables”, inventado  por John A. Roebling en el siglo XIX, y fundador de la compañía que realizo los trabajos, el hilado de cables le tomo sólo seis  meses y nueve días, con esto se estableció un record de velocidad y eficiencia.

Uno de los mayores retos de la construcción tuvo lugar bajo el agua, ya que los buzos tuvieron que descender hasta 33 m de la costa de San Francisco, estos trabajaban en el agua oscura, turbia y fría, colocando  cargas de dinamita y retiraron material suelto hasta  el lecho de roca con mangueras de alta presión; para después descender y posicionar las formas y los embudos utilizados para guiar el concreto.

ggb-exhibit3-1_016
Buzos en el Golden Gate. Fuente: goldengate.org

 

Desde su inauguración ha tenido muchas mejoras y modificaciones como: soportes de refuerzo instalados a trávez de la parte inferior del tablero para que oscile menos cuando haya vientos, las 500 líneas verticales que se ven en el puente son cables de suspensión, los cuales fueron reemplazados uno por uno, trabajos preventivos continuos contra la oxidación: el color característico Anaranjado Internacional se utiliza siempre para volver a pintar la estructura histórica y preservar su apariencia, sensores de medición del movimiento instalados a lo largo del puente para vigilar el comportamiento del puente ante el viento, los terremotos, las cargas de tráfico y los cambios de temperatura, entre otros.

ggb-exhibit3-1_9-1_000
Trabajadores dando mantenimiento al puente. Fuente: goldengate.com

El personal necesario para dar mantenimiento al puente consiste en ingenieros, herreros, electricistas y pintores, entre otros. Los miembros del personal se sienten muy orgullosos de participar en el mantenimiento de una obra que no sólo es una vía de transporte esencial, sino también un símbolo famoso y apreciado.

 

Fue un riesgo enorme poder realizar este monumento que ha traspasado barreras y años,  sin embargo actualmente es uno de los puentes más altos y visitados en todo el mundo.

 Para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Golden_Gate

https://www.disfrutasanfrancisco.com/golden-gate

http://goldengate.org/exhibits/spanish/exhibitarea4_1.php

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s