El Palacio de Lecumberri: La Arquitectura Panóptica.

Guadalajara, Jalisco. 28/09/2016.Este edificio que se encuentra  ubicado al noroeste de la Ciudad de México en la Delegación Venustiano Carranza, en la llamada “Cuchilla de San Lázaro” y que fue inaugurado por el entonces Presidente Porfirio Díaz el día 29 de Septiembre de 1900 ;llamado Lecumberri debido a que se construyó en las tierras que antiguamente le pertenecían a un español con ese apellido; poco antes de su inauguración sufrió una inundación debido a su cercanía a un canal de aguas negras, esto ennegreció su fachada de cantera, de esta manera se inició su mote que le pertenecería durante todos sus día, por este y otros motivos siguieron llamándolo el Palacio Negro de Lecumberri.

image_thumb1
Palacio de Lecumberri en sus inicios. Fuente: facetashistoricas.wordprees.

Los planes para poder iniciar la construcción de este inmueble comenzaron en el año de 1881, se ordenó  el proyecto a José Ives Limantour, Miguel Macedo, Joaquín Alcalde y Luis Malanco. El sistema estaba divido en tres etapas (aislamiento celular diurno riguroso que incitara a la auto reflexión; un periodo de vida común en el día ocupándose del trabajo y la escuela y aislamiento nuevamente por la noche), su arquitectura panóptica, marco un inicio en las penitenciarías de este tiempo.

lecumberri-14
Palacio. Fuente: tecnne.com

Fue planeada para albergar a una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería.  Tenía un área de Gobierno y servicio de salas ,entre otros; en 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía  una capacidad de 996 internos y en el año de 1971 tuvo una población aproximada de 3800 internos.

lecumberri-4
Vista interior del Palacio. Fuente: maspormas.com

 

Contaba con 13 crujías o dormitorios, estas tenían celdas para  un solo preso con cama y servicio de sanitario; tiene una estrella de 7 brazos, el edificio principal estaban integrados por las crujías que iban de la A  la G, en la crujía A se llegaron a hacinar más de 250 reos, en la B pernoctaban los comisionados de oficinas, aquí se tenían ciertos privilegios, en la crujía C se tenían a los agitadores estudiantiles, y así se clasificaban los delitos en Lecumberri, aunque las características no quedaban claras.

6057
Crujía de Mujeres en el Palacio de Lecumberri. Fuente: fandelacultura.com

 

Este Palacio se construyó bajo las normas del Código Penal de 1871 y el encargado de construirlo fue el Arquitecto Torres Toija,  que era Director de Obras Públicas del Porfiriato, esto en conjunto del Ingeniero Militar Miguel Quintana que era Director de Obra; con un costo de  dos millones 396 mil 914.84 pesos fue concluido en 1897, pero se debió esperar algunos años para que funcionara. Para conectar las alcantarillas con el desagüe se hizo un Gran Canal de Desagüe que fue el primero en concluirse, esto, a fin de evitarse inundaciones.

lecumberri_03
Vista aérea.Fuentes: tecnne.com

 

“ Tiene forma de un rectángulo de 222 metros en sus lados Norte y Sur, y de 248 m en los lados Este y Oeste, abarca una superficie de 5 hectáreas…” Fragmento de “La Penitenciaria del  Distrito Federal publicado en 1912.

El proyecto se adoptó  del Arquitecto  Lorenzo de la Hidalga en su “Paralelo de Penitenciarias” donde comparaba diferentes tipos de Panópticos,  esta es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII, el principal objetivo  de la estructura es permitir al guardián, arriba de una torre central, tenga el poder de observar a todos los prisioneros, recluidos en sus celdas, sin que estos supieran que estaban siendo vigilados.

El Palacio Negro de Lecumberri concluyó su vida como prisión  el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por Sergio García Ramírez, esto para convertirse en el Archivo General de la Nación en 1982, después de esto hubo muchas críticas por su adecuación, ya que debían de tomar en cuenta el Gran Canal de Aguas Negras y que esto podría traer consigo hongos y humedades a la colección de los archivos más antiguos históricos de América.

agn-1982
Archivo General de la Nación.Fuente: cdmxtraavel.com

 

Historias como la de la Decena Trágica y la traición de Victoriano Huerta, el 22 de febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero  y José María y Pino Suárez, salen del Palacio Nacional para ser trasladados a Lecumberri, escoltados por los integrantes del Heroico Colegio Militar en la Ciudadela, sin embargo fueron brutalmente asesinados justo al llegar al lugar.

decena_tragica_5
Sitio donde fue muerto Francisco I. Madero.Fuente: eluniversal.com

 

Hombres no tan importantes, pero por sus acciones se volvieron lo contrario, como Ramón Mercader (asesino de León Trotsky) , los líderes del movimiento estudiantil de 1968, y que se habla de fuertes torturas hacia ellos, inclusive muertes; Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, quien lo visitaba Pablo Neruda y su hermano con un maletín lleno de pistolas esto por si un día comenzaba la revolución. Actualmente se resguarda un Biombo pintado por el propio Siqueiros en la entrada del acervo.

4
Siqueiros en la cárcel de Lecumberri. Fuente:culturacolectiva.com

 

5
Biombo echo por Siqueiros en Lecumberri. Fuente: pinterest.com

 

Fue escenario de la película mexicana “Nosotros Los Pobres”, filmada por Ismael Rodríguez, y estelarizada por Pedro Infante, aquí se grabaron secuencia donde el personaje es encarcelado; también estuvo preso Alberto Martínez Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, por un robo que no cometió; Alberto Sicilia Falcón quien huyó a través de un túnel que cruzaba la avenida Niños Héroes, y solo por nombrar algunos; nos muestra un inmueble invaluable que lejos de estar en decadencia, nos permite observar lo bien que se puede edificar y preservar con mantenimiento adecuado.

8
Pedr Infante,dentro de la cárcel de Lecumberri. Fuente:qhacer.com

 

Para saber  más:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/27/1113468#imagen-2

https://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptic

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/1/el-palacio-negro-de-lecumberri

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/reportaje/item/el-palacio-negro-de-lecumberri

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s