Teatro Cuauhtémoc: la decadencia de su estilo único.

 “Me imagino que el nuevo dueño quería ir acorde a la tendencia del nuevo siglo de revalorización de lo indígena a través de la arquitectura, aunque aquí en Guadalajara no fue muy popular esa tendencia; digamos que fue una apuesta”.Mtro. Alonso Eduardo Martínez Lizárraga.

Guadalajata, Jalisco. 27/09/2016. Este teatro único a nivel estatal, se encuentra sobre la calle de Juan Manuel y Contreras Medellín; actualmente es un estacionamiento.

teatro-cuauhtemoc-ayer
Teatro Cuauhtémoc, en sus inicios. Fuente: guadalajaraayeryhoy.blogspot.com

Con mucha historia incluyendo a Guillermo del Toro, ya que aquí fue donde vio su primera película en el año de 1968.

Comienza en el siglo XX echo con ladrillos de adobe, bajo el nombre del teatro Apolo, y era escenario de varios eventos, este se remodelo en el año de 1902, por iniciativa de su dueño Don Prudenciano Guerrero, que con apoyo de la Cervecería Cuauhtémoc se incluye el estilo único de este edificio dándole su nombre distintivo por los detalles que se construyeron en la fachada.

da1138_665464245c7241689ecafb648a93f7ed
Fachada actual del teatro Cuauhtémoc. Fuente: lagacetainmobiliaria.com

 

Después pasa a manos a Don Feliciano Estrada, que lo convertiría en el cine Cuauhtémoc, proyectándose como primera película “Las Fiestas del Centenario en México” , más sin embargo apostarle en ese tiempo al cine era difícil y costoso, debido también a que pocas películas circulaban en el país.  Ante esto el dueño del Teatro decidió rentar el inmueble para que se presentaran funciones de marionetas, pero también fracaso. Fue hasta el día 17 de octubre del 1911 para que se reabriera como cine con la película Vonot.

El teatro era un espacio accesible, ya que sus precios oscilaban entre los 5 y los 10 centavos, ocasionando que este siempre luciera abarrotado, incómodo y causando molestias para las personas que aquí acudían.

da1138_276421bf0caf46af98aff21fd9de635d
Vista Interior Actual. Fuente: lagacetainmobiliaria.com

 

Cuenta con 3 balcones que en sus ménsulas anteriormente eran confundidas con cabezas de águilas, más sin embargo son de caimán, los relieves son 4  basados en pintura como el “Descubrimiento del Pulque”  de José obregón del año de 1869 y otras más de dibujos y códices Tonamatl. “Los accesos son una reinterpretación de un arco maya, una serie de círculos que están a lo largo de la fachada en las culturas prehispánicas evocaban a fluidos preciosos como sangre o agua”.

A lo largo de este tiempo que el inmueble ha existido ha tenido 10  dueños o traspasos, según el registro catastral, más sin embargo no se ha ubicado a los propietarios actuales.

da1138_15e75d78aefc4058bd78f26207caebe4
Detalles de la Columna Interior. Fuente: lagacetainmobiliaria.com

 

Hay muchas discrepancias de cómo fue evolucionando este inmueble, hoy solo se conserva su cascarón con su distintivo estilo arquitectónico neoindigenista o neoprehispánico y se realizó una tesis de maestría echa por el Mtro. Arq.  Alonso Eduardo Martínez Lizárraga bajo el nombre “El Teatro Cine Cuauhtémoc, un caso de arquitectura neoindigenista en Guadalajara”, esta se encuentra en la Biblioteca Horst Hartung  del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Benemérita Universidad de Guadalajara, también se tiene una página de Facebook bajo el nombre Teatro Cine Cuauhtémoc.

Para saber más: 

http://guadalajara.net/html/calles/03.shtml

http://guadalajaraayeryhoy.blogspot.mx/2012/06/teatro-cuauhtemoc-juan-manuel-y.html

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/640287/6/historia-del-ultimo-edificio-neoindigenista-de-guadalajara.htm

https://www.facebook.com/teatrocinecuauhtemoc/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s