Ciudad Cerrada: el caso de Ciudad 40 en Rusia.

Nadie habla, porque si lo haces, eres un traidor. Has traicionado a tu ciudad, a tu país y tu madre patria. Y la madre patria lo es todo para ellos

Muy poco se sabe de esta ciudad, inclusive que durante años no aparece en mapas; fue hasta 1994 donde se ve indicios de esta, pero por que el secreto? Porque tanto hermetismo?. Comienza en 1945, solo en tres meses se instaló la primera piedra, en 1947 esta echa la ciudad completa; esto por motivos de la Guerra Fría, los soviéticos, especialmente Stalin,  decidieron construir una ciudad secreta en la que pudieran desarrollar armas nucleares, donde comúnmente tenía sede la industria militar secreta, donde se imponían restricciones para poder viajar o residir en ella.

images
Letreros y Señales instaladas dentro de City 40. Fuente: Vice.com

 

Este sitio era llamado en ruso complejos administrativo-territoriales cerrados.

Se inspiraron en Richland, la ciudad en Washington  en la que el gobierno estadunidense creo la infame “Fat Man”  la bomba de plutonio que arrasó Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

fat_man
Replica original de la bomba “Fat Man” esta devasto totalmente la ciudad de Nagasaki. Fuente: Wikipedia.com

 

Esta ciudad se halla en lo más profundo del territorio ruso, y vio nacer la primera bomba nuclear de la Unión Soviética. Miles de personas fueron reubicadas en esta remota población construida por presidiarios rusos.; entre sus habitantes se encontraban los científicos y técnicos que posteriormente trabajarían en la construcción de la planta nuclear Mayak.

Y es que como la  mayoría de las ciudades de la Unión Soviética destinadas a este rubro, tienen un encanto de una ciudad europea: hermosos parques,  amplias plazas, lagos y miles de personas en paz y armonía; el único detalle es que este tipo de ciudades tienen altos niveles de radiación, está rodeada por una doble verja y vigilada constantemente.

inside-the-radioactive-city-russia-doesnt-want-you-to-know-about-body-image-1464617195-size_1000
Fotografía tomada de la película City 40.

 

La ubicación de  esta y muchas de estas ciudades cerradas se debía a sus características geográficas y/o industriales.  Se construían cerca de ríos y/o ensenadas y también de lagos de donde éstas pudiesen disponer de grandes cantidades de agua, necesaria para el proceso de los reactores nucleares de agua pesada, y de la industria siderúrgica, espacial, entre otras de interés especial para el gobierno. Existen alojamientos para los civiles que las construyeron en las cercanías de estos complejos.

Actualmente hay un lago que se puede ver en un documental llamado City 40, donde  un paseo de 2 horas puede ser fatal; se vierten desechos de plutonio ahí, de echo el lago es llamado “Lago de Plutonio”,  los desechos tóxico se vierten en el aire, en el suelo y en el agua; la población aquí en su mayoría tienen cáncer, los niños nacen con esta enfermedad, pero los habitantes, a pesar de saber esto, lo toman como parte natural; ellos tienen más que ningún otro ciudadano ruso de esta época que pudieran imaginar: trabajos bien pagados, vivienda y educación excelente y seguridad. Pero todo tiene un precio: tendrían y tienen que renunciar su libertad y al contacto con el mundo exterior.

ozersk-rusia-ciudad-radiactiva-nuclear-1464777497
Lago de Plutonio. Fuente: vice.com

 

El número de ciudades cerradas está definido bajo decreto del gobierno ruso. Y que incluyen a las siguientes ciudades:

  • Óblast de Arjángelsk—Mirni
  • Óblast de Astracán—Znamensk
  • República de Bashkortostán—Mezhgorye
  • Óblast de Cheliábinsk—Ozyorsk,Snezhinsk, y Triójgorni
  • Krai de Kamchatka— Vilyuchinsk
  • Krai de Krasnoyarsk— Zelenogorsk, Norilsk, Zheleznogorsk y Dikson
  • Óblast de Moscú— Krasnoznamensk
  • Óblast de Múrmansk—
  • Óblast de Nizhni Nóvgorod— Sarov;
  • Óblast de Penza— Zarechny
  • Krai de Primorie— Bolshoy Kamen y Fokino
  • Óblast de Sarátov— Shikhany
  • Óblast de Sverdlovsk— Lesnoi y Novouralsk
  • Óblast de Tomsk— Seversk
  • Óblast de Vladímir—

Todos lo que habitan estas ciudades les han sido borrados del censo para no dejar huella, en Ozersk(City 40) la población aproximada es de 80.000 personas.

En varias ocasiones le ha sido cambiado el nombre primero fue Cheliabinsk 40, luego Cheliabisnk 65 y Ozersk; no se permite entrar a personas ajenas a este complejo, se tiene un permiso especial para salir por determinado tiempo, no se permite mudarse, y algunas personas nunca han salido de este sitio. No se sabe nada más, debido a las políticas de la ciudad.

En un sitio de internet para ver películas (Netflix) se encuentra disponible el documental de esta ciudad, City 40.

Para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_cerrada

http://www.vice.com/es/read/ozersk-rusia-ciudad-radiactiva-nuclear

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7718022/07/16/Ciudad-40-el-paraiso-ruso-que-no-sale-en-el-mapa-y-que-fue-un-secreto-nuclear.html

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/ciudad-secreta-Rusia-construida-muerte_0_1770422960.html

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s