Manuel Larrosa Irigoyen

Guadalajara, Jalisco. 21/09/2016.Nace en la Ciudad de México, en 1929 y muere el 19 de septiembre de 2016 en Tepoztlán Morelos, a causa de una pulmonía; se va otro grande de la arquitectura; uno de los más  relevantes del país.

57e0276d613a8
Manuel Larrosa: Fuente: proceso.com

 

Egresado de la UNAM y desarrollo edificios en condominio y casas unifamiliares en las ciudad de México, Guadalajara y casas unifamiliares en las ciudades de México, Guadalajara, Cuernavaca y Los Mochis, a una de las cuales, la casa habitación en la calle Héroes de Padierna en San Jerónimo, Ciudad de México, el escritor Juan Carvajal dedicó poema.

Construyó también la aduana de Tijuana y  el Teatro Casa de la Paz, en la CDMX, creado por Manuel Felguérez; no solo realizó arquitectura, sino también se desarrolló como Urbanista hizo y elaboró los planos reguladores de Tijuana, Mexicali y Ensenada;  además de promover el novedoso proyecto denominado museo dinámico, que esencialmente era en habilitar sus edificaciones como salas  de exhibición y escenificadas de obras teatrales.

n-c2-eu220716-4_drupal-main-image-var_1469166098
Teatro Casa de la Paz. Fuente: eluniversal.com

 

Colaborador de  La Jornada, además estuvo asociado con Guillermo Rossell de la Lama, con quien realizó obras como la Capilla Abierta y La Plaza de los Abanicos de Cuernavaca, así como el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

plaza-de-los-abanicos-manuel-larrosa20160830110846
Plaza de los Abanicos. Fuente: obras.web.com

 

Durante más de tres décadas escribió sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas y publicó libros sobre Abraham Zabludovsky, Ángel Borja Y Fernando González Gortázar.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del reconocido arquitecto, cuyo legado y trayectoria fueron distinguidos el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes.

 

Para saber más: 

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/20/cultura/a04n1cul

http://www.proceso.com.mx/455539/fallece-arquitecto-manuel-larrosa

http://www.informador.com.mx/cultura/2016/682783/6/fallece-el-arquitecto-mexicano-manuel-larrosa.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s