Jan Gehl, consejos para una ciudad más amable.

“Sabemos más sobre el hábitat del oso panda que del ser humano” Jan Gehl

Guadalajara, Jalisco 20/09/2016. Queremos contar un poco sobre este arquitecto y urbanista, que está destacando a nivel mundial y que es uno de los más grandes del Copenhague; es aquí, donde más del 37% de la población utiliza la bicicleta como transporte principalmente. El experimento en evolución que representa Copenhague es la referencia que guía su labor como consultor en su firma Gehl Architecs, donde ha diseñado planes urbanísticos para ciudades como Nueva York, Melbourne, Guanghzou, Sao Paolo, Zurich y Londres.

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Jan Gehl. Fuente: testar.com

 

Con sus libros: Life Between Buildings, New City Life, How to Study Public Life, New City Spaces, entre otros, en cada uno de sus libros habla de la interacción de las personas con el medio urbano, analiza el uso del automóvil deteriorando la calidad urbana, entre otras cosas; intenta humanizar a los lectores (especialmente lo involucrados directamente con la ciudad), les recuerda que su propósito no es ganar premios, sino enaltecer lo humano.

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Portada de “La forma de estudiar la Vida Publica”. Fuente: todostuslibros.com

 

Con múltiples reconocimientos este hombre, aun no olvida lo que es importante en la planeación de ciudades y en la edificación y construcción de casas.

En una reciente visita a Nueva York , Gehl dio una conferencia en el instituto Van Alen, en esta abordó cinco consejos que fueron publicados por Fast Co. Design , que nos invita a seguir un camino para ciudades más amables, habitables, saludables, seguras:

1° Detener la construcción de “arquitectura barata para la gasolina”

 “durante 50 años hemos hecho ciudades de tal manera que las personas estén casi obligadas a sentarse todo el día en sus autos, en sus oficinas o  en sus casas. Esto ha causado graves problemas de salud”.

Esto lo afirma el arquitecto, y es que comenta que la problemática se debe a los automóviles y la disponibilidad de combustible de bajo costo que respondieron a la construcción de suburbios, pero cuando empezó a ser más costoso, dejo de ser buena idea.

2° Hacer la vida pública el eje del diseño urbano.

En 2009, el Ayuntamiento de Copenhague publicó “Una metrópolis para las personas” un documento que se inspiró en las ideas de Gehl Architecs, con esto nos queda claro que la ciudad se ha propuesto a convertirse en la ciudad más habitable del mundo, para avanzar en esta meta, el plan propone caminar más, pasar más tiempo en el espacio público y salir de los refugios privados. Según explicó el propio Gehl durante su estadía en Nueva York, esto permite que la ciudad sea más emocionante, interesante y segura, además promueve la inclusión social.

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Portada de su libro “Ciudades para la Gente” Fuente: todostuslibros.com

 

3° Diseñar experiencias multisensoriales.

Para explicarnos este punto Jan Gehl, pone como ejemplo Venecia y Brasilia, y comenta que “hemos roto todas las reglas para hacer felices a los automóviles”.

Cree que debemos construir las ciudades para aprovechar nuestras capacidades y en torno al cuerpo, que podamos vivir la ciudad en una escala acorde a nuestras capacidades máximas.

4° Impulsar que el transporte público sea equitativo

Promover la igualdad en las ciudades se ha vuelto algo primordial y de suma importancia en diversas partes del mundo. Los avances en este plano se puede conseguir siempre y cuando el transporte público sea accesible, eficiente, en una frase, que no se necesite un automóvil. Así se puede evitar que las personas realicen compras de terrenos que tienen un menor valor y que se ajuste a sus ingresos, y no deban destinar gran parte de sus ingresos a la compra de un automóvil o transporte hacia los puntos de trabajo o escuela.

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Panel de Diseño de Jan Gehl. Fuente: taller-6a.blogspot.com

 

5° Prohibir los automóviles.

Según Gehl, el automóvil no es un modo inteligente de transporte, sobre todo en aquellas ciudades que tiene 10 millones de habitantes o incluso más, tal como ocurre en urbes de América del Sur, África y Asia. Así mismo sostiene que “no es ningún secreto que los días buenos del automóvil han terminado.

De acuerdo con Soholt, un arquitecto que ha trabajado en conjunto con Gehl y que juntos fundaron Gehl Architec, una ciudad habitable es la que cuenta con barrios que garantizan el acceso a la infraestructura social, es decir, a los colegios, estaciones de transporte público, hospitales y lugares de trabajo, entre otras cosas, es necesario que una ciudad tenga sectores de uso mixto.

Para saber más:

http://www.yorokobu.es/el-arquitecto-de-las-personas/

http://www.archdaily.mx/mx/792920/5-consejos-de-diseno-urbano-elaborados-por-el-arquitecto-jan-gehl

http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2016/08/a-metropolis-for-people-gehl-architects-copenhagen-denmark.pdf

http://www.archdaily.mx/mx/760288/las-claves-de-gehl-architects-para-que-las-ciudades-sean-mas-habitables

 

 

 

 

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