El legado de Teodoro González de León.

teodoro_gonzalez_de_leon-arquitecto_milima20160505_0293_30
Teodoro González de León. Fotografía: Milenio diario.

Guadalajara, Jalisco. 19/09/2016. Teodoro González de León, arquitecto mexicano de renombre y talla nacional como internacional que dejo un legado en arquitectura y desarrollo urbano, falleció el viernes 16 de septiembre en la Ciudad de México a la edad de 90 años por un infarto. La noticia fue dada a conocer vía Twitter por el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa “Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”, esto lleno de luto a la comunidad de la arquitectura mexicana y en general al de la plástica.

Teodoro González de León nació en la ciudad de México el 29 de mayo de 1926, su primer contacto con la arquitectura fue mientras habitaba en Coyoacán, cuando observo la construcción de la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo por parte del arquitecto Juan O’Gorman, misma obra que escandalizo a la población. Entro a estudiar arquitectura en la escuela nacional de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajo en los talleres de Carlos Lasso, Carlos Obregón y Mario Pani, de quien fue su aprendiz. En 1947 obtiene una beca que le permite ir a París donde trabaja en el taller de Le Corbusier, influenciándole de manera notable en su arquitectura en el futuro.

Características generales de su arquitectura.

La arquitectura de Teodoro González de León se caracteriza de manera general por ser de corte brutal, abierta y apegada a la tradición de la arquitectura mexicana, por otro lado ejemplos como la Torre Arcos o el edificio del Fondo de Cultura Económica dejan ver el lado modernista y High Tech que también manejaba en sus obras.

Teodoro González de León lego edificios que a simple vista son espectaculares, que aportan nuevos elementos de vista, estructura y morfología a la arquitectura, que se apegan a las formas tradicionales y en algunas ocasiones caprichosas de la arquitectura nacional y un sello distintivo que lleva sin duda algunas su firma.

Obras relevantes.

Edificio Sears.

14212558_246365909091742_175572893780065539_n
Edificio Sears en el barrio de Mexicaltzingo. Fotografía. Facebook Movimiento Moderno Guadalajara.

La única obra edilicia de Teodoro González de Leon en Guadalajara, es el edificio Sears ubicado en la zona de Mexicaltzingo en el centro de Guadalajara, este edificio se caracteriza por su imagen brutalista y es donde podemos localizar de manera más clara y notoria la influencia de Le Corbusier en la obra temprana de González de León.

Auditorio Nacional. (Remodelación en conjunto con Abraham Zabludovsky)

auditorio-nacional
Auditorio Nacional. Fotografía: libreacceso.org

Llevada a cabo en 1992, es uno de los ejemplos de la fructífera relación entre estos dos arquitectos, el auditorio ostenta como fachada una estructura de concreto con formas simétricas que son característicos del auditorio mismo y le dan la imagen a nivel nacional. Es una de las obras más conocidas de ambos.

Edificio del INFONAVIT

timthumb
Edificio del INFONAVIT. Fotografía: enlacearquitectura.com

También en la ciudad de México y de 1992, este edificio tiene las características brutalistas que Teodoro González de León adquirió y de manera notoria en el taller de arquitectura de Le Corbusier, no cabe duda pues que era un gran discípulo de la idea del Betton brut.

Edificio del Colegio de México.

aq_110-arquitectura-mexico-fernanda-canales_10
Interior del edificio del Colegio de México. Fotografía: Archdaily.

Hermoso ejemplo de edificio brutalista pero a la vez de un edificio con las características tradicionales del Siglo XVIII en México y una planta arquitectónica diferente, sin duda es una de las bellezas principales de la obra de Teodoro González de León y un referente en el sector académico nacional.

Torre Arcos bosques I y Arcos bosques II.

3340487854_large
Torres Arcos bosques I y II. Fotografía: cgarchitect.com

De 1996 y 2008 respectivamente, en estas obras Teodoro González de León deja el brutalismo y usa el postmodernismo como sello característico, sin embargo podemos notar un elemento del brutalismo y es la repetición de patrones que puede notarse en los ventanales.

Museo universitario de arte contemporaneo, complejo del CCU de la UNAM

muac_1
Museo Universitario de Arte Contemporaneo del CCU de la UNAM. Fotografía: t121.com.mx

Ubicado dentro del complejo del Centro Cultural Universitario de la UNAM y abierta en 2008, este edificio tiene como característica el juego del concreto pero a la vez del vidrio, lo cual es poco característico en la obra de González de León, sin embargo su forma no cuadrada es la que la hace novedosa y especial.

Para concluir.

La obra de Teodoro González de León puede definirse en un punto general como honesta y novedosa, pues muestra el México que ha avanzado en los tiempos, el que se influencia de elementos pero que a la vez sabe adaptarlos a la realidad nacional, las nuevas estructuras, las nuevas formas y los nuevos elementos hicieron de este arquitecto uno de los más importantes de nuestro país y del exterior, sin duda alguna tiene ya un lugar asegurado en el olimpo nacional de la arquitectura con nombres como Juan O’Gorman, Mario Pani, Felix Candela, Luis Barragán entre otros. Y ¿por qué no? con otros gigantes como Marcel Breuer, Zaha Hadid y el mismo Le Corbusier.

Descanse en paz, Teodoro González de León.

Para saber mas:

¿Quien era Teodoro González de León?

Semblanza de Teodoro González de León.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s