Teatro Degollado, 150 años de historia.

Guadalajara, Jalisco. 14/09/2016. El día de ayer se conmemoro el aniversario 150, de este hermoso recinto, la primera piedra fue instalada bajo el mandato del entonces Gobernador Santos Degollado en 1856.

 

pinterest-templo-de-san-agustin
Teatro Degollado y Templo de San Agustín en sus inicios. Fuente: Pinterest.com

 

Abre sus puertas al público la noche del jueves 13 de septiembre de 1866 con la ópera de Lucía de Lammermmor, de Gaetano Donizetti, interpretada por la soprano Ángela Peralta.

El edificio ha cambiado su fisonomía a lo largo de estos años, hoy luce un bello pórtico que había quedado inconcluso durante su primera inauguración, el arquitecto a cargo fue el tapatío   Jacobo Gálvez; el teatro es  de estilo neoclásico, destacan el pórtico, de columnado corintio, y las pinturas realizadas en su interior por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez en 1861 y que hacen referencia a la divina comedia.

958455
Teatro Degollado, actualmente. Fuente: informador.com

 

El pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. Su fachada se reviste de cantera y se montó  un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve musas, obra del artista nacido en Pueblo Nuevo, Guanajuato y tapatío por adopción, Benito Castañeda Arredondo;  debajo de este pórtico en mármol travertino se lee la frase: “Que nunca llegue el  rumor de la discordia”.

126132530
Relieve del Teatro Degollado. Fuente: panoramio.com

 

La construcción duro aproximadamente 11 años, y al finalizar la obra su nombre era Teatro Alarcón, esto en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruíz de Alarcón y MendozaSu bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez  y Jacobo Gálvez que aluden al canto cuarto de la Divina Comedia, el vestíbulo oval mide 10 x 6.5 m de ancho. Este edificio tiene 97  m de largo, 36.4 m de ancho y una altura máxima de 22.5 m.

degolladocinco
Mural de la Boveda, “Limbo”. Fuente: ocioenlinea.com

 

Tiene un aforo total  1015, con 1340 localidades, 412 luneta, 65 anfiteatro, 72 palcos primeros F-A, 80 palcos primero F-A,  64 palcos segundos F-A,  42 palcos segundo F-B, 80 palcos terceros F-A, 52 palcos terceros F-B, 44 galeria. Cuenta entre su equipamiento 1 piano de marca Rosenthal, de cola gran concierto, 1 piano Yamaha vertical, tiene  vestiduras, iluminación, sonido y video.

bestiario2014_original-jalisco-gob-mx
Teatro Degollado en su interior. Fuente: Jalisco.gob.mx

El edificio, tras su última restauración, es de los mejores conservados en Hispanoamérica. A lo largo de su historia, el teatro ha tenido varias reaperturas: el 13 de septiembre de 1866, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005.

 

En su más reciente restauración se aplicaron transformaciones muy relevantes al inmueble, como la colocación de nuevos pisos, butaquería, trabajos de pintura, sustitución de luminarias, cambio de duela en el escenario e instalación de plataforma hidráulica, instalación de nuevo sistema de aire acondicionado y remodelación de área de camerinos, entre otras. En el marco de esos trabajos, también se aplicó restauración a la hoja de oro de 23 3/4 kilates en áreas como arco de proscenio, águila colosal, marcos, columnas, remates y mascarones en proscenios. Sumamente importante también fue la restauración del telón guillotina que representa una escena griega llamada Festival ateniense, obra que data de alrededor de 1880 y cuya pintura fue ejecutada por el artista italiano Carlos Fontana.

En la actualidad, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales artísticos y culturales.

Para saber más:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/teatro-degollado-jalisco.html

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=381

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Degollado

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s