Las construcciones religiosas más sorprendentes de México.

Guadalajara,Jalisco.08/09/2016. A lo largo del tiempo muchas construcciones encuentran la forma de expresar la fe, han sido varias y diferentes; aquí te mostramos las más sorprendentes, las que te recomendamos visitar por su importancia en la historia y su estilo sin igual, que son sin duda, las más hermosas a nivel nacional.

En primer lugar tenemos a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, esta se encuentra en la CDMX, en la Plaza de la Constitución; su estilo Herreriano, Neoclásico, barroco, Churrigueresco y Ochavano;  es la obra máxima de la Arquitectura Colonial y es considerada Patrimonio  de la Humanidad y se edificó entre los años 1573 y 1813;  su fundador es Felipe II de España y y se construyó en tres etapas, entre los Arquitectos que la edificaron fueron Claudio de Arciniega, Juan Goméz de Transmonte, Jose Damián Ortiz de Castro,  Manuel Tolsá; también el artista Jerónimo de Bálbas realizando este el Altar de los Reyes.

La catedral tiene 4 fachadas, posee una planta  en forma de cruz latina y tres de sus puertas se abren hacia el Zócalo capitalino, hay dos torres campanario que contiene actualmente 25 campanas, con 16 capillas dedicadas a diferentes santos; entre todo destaca el Altar del Perdón, las Capillas Laterales, La Sacristía y el Retablo de los Reyes. La Catedral mide 59 m por ancho por 110 m de largo y tiene una altura de 60 m.

Algunos historiadores no se ponen de acuerdo con referencia cuando fue instalada la primera piedra, si fue en 1524 por Hernán Cortez o en 1571.

31
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Fuente: contenido.com.m

 

En segundo lugar está la Catedral  Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Victoria de Durango, Durango está ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Victoria Durango, frente a la Plaza de Armas; anterior a la construcción se había levantado la antigua parroquia de la Asunción, la cual fue nombrada en el año de 1620 como catedral y posteriormente destruida a causa de un incendio.

Su construcción se realizó en los años de 1695 al 1713, el arquitecto Mateo Nuñez fue el responsable de instalarle el estilo barroco en la Fachada con columnas corintias estriadas en el primer cuerpo, mientras sus portales laterales que fueron construidos entre 1764-1775 son de estilo Churrigueresco.

En su interior se  resguarda una sillería que data de la Colonia, al igual que un retablo de 33 esculturas con la representación de diversos santos y la imagen de la Purísima Concepción, tallada en 1764 en una sola pieza de marfil.

atrac_duran_3.jpg

 En tercer lugar tenemos a la hermosa Catedral  de la Asunción de María Santísima en Guadalajara, Jalisco, esta se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara en Av. Alcalde.  Con su estilo de arquitectura gótico, barroco, moriscas y neóclasicas en la fachada; mientras que en el interior es la única a nivel nacional con estilo gótico; tiene una altura de 65 m.

 El arquitecto a cargo  Martín Casillas, después del terrible terremoto que sacudió a la ciudad en 1818 ,las torres y la cúpula se vinieron abajo, fueron sustituidas por unas nuevas ;mismas que se volvieron a derrumbar posteriormente con otro terremoto  en el año de 1849 y fueron estas últimas construidas a cargo del arquitecto Manuel Goméz Ibarra. Lo que más llama la atención es la “Cripta de los Arzobispos” esta se encuentra debajo del coro y del altar, el relicario de los Mártires, que es una vitrina con restos óseos de 23 hombres beatificados por Juan Pablo II; su órgano, el segundo más grande del país, es de origen francés, una escultura de la Virgen de la Rosa, un regalo del emperador Carlos V, un cristo de marfil y óleos de diferentes artistas mexicanos.

 

guadalajara-62632
Catedral de Guadalajara. Fuente: expedia.mx

 

 La cuarta posición es de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra localizada en Hermosillo, Sonora; en el centro histórico de Hermosillo, su construcción se inició en el año de 1877 y termino en 1908, su estilo es barroco, neoclásico, neogótico; el tipo de planta en cruz latina consta de tres naves; la principal de mayor tamaño y dos laterales, ubicadas al lado de la portada central, mide 30 m de altura. Esta catedral como antecedente  tuvo un pequeño templo que con el tiempo dio paso a la catedral. Esta se encuentra, frente a La Plaza Zaragoza, quedó finalmente construida hasta 1908 con algunas modificaciones, pero en la actualidad siguen las remodelaciones.

De esta catedral reluce su fachada, sus dos torres y cúpula, rematadas con cruces de Caravaca y el cambio de los altares con vista al público.

2009-10-10-hermosillo-0484_5_6_tonemapped-l
Catedral de Hermosillo. Fuente: palacios.smugmug.com

 

En  la quinta posición esta la Catedral de Querétaro Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, en Querétaro, Querétaro se encuentra en el Centro histórico de Santiago de Querétaro, su construcción en 1786 al 1804, por la orden de San Felipe Neri, a petición del Padre Martín de San Cayetano. Fue bendecido por el padre Miguel Hidalgo, el 19 de septiembre de 1805.

Una de las últimas obras levantadas durante el periodo colonial, por lo cual se muestra la transición de dos estilos: del barroco al neoclásico.  La iglesia es de una sola nave, con cúpula y crucero. Cuenta con una sola torre en la parte superior derecha, inacabada, con una fachada de rojo tezontle.

En el primer cuerpo, enmarca la entrada principal, con arco de forma poligonal, seis esbeltas columnas exentas sobre pedestal sesgado, terminando en capiteles corintios. Tres a cada lado de la puerta. A los lados de ésta, en la parte baja, dos pequeñas estatuas, una de un libro con un rosario y la otra de un águila, que representan  el evangelio según San Juan. La cúpula mide 59 metros de altura; al interior esta decorado al gusto neoclásico con altares de cantera, muy austero. Destaca el altar principal con el grupo escultórico de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago. Obra de Mariano Arce.

sanfelipecatedral3
Catedral de Querétaro. Fuente: aquiqueretaro.com

 

Para saber más: 

http://www.sinembargo.mx/24-11-2012/436908

http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/catedral.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

http://www.cosasmexico.com/catedral-basilica-de-durango-frente-a-la-plaza-de-armas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Bas%C3%ADlica_de_Durango

http://www.informador.com.mx/suplementos/2010/178627/6/catedral-metropolitana-de-guadalajara.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Guadalajara_(Jalisco)

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Hermosillo

http://www.atractivosturisticos.com.mx/catedral-de-hermosillo-sonora/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Quer%C3%A9taro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s