La rebeldia de unos…

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Ruta 622, una de las que el día miercoles paro actividades. Fotografía: Archivo. Jorge Navarro Serrano

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco 09/09/2016. Septiembre entro y con él nos trajo la no tan novedosa noticia de que los transportistas están buscando de nueva cuenta un aumento a la tarifa del transporte público, en esta ocasión su mayor alegato y base para esto es el aumento del diésel, ocasionado a la vez por el aumento de las gasolinas; de allí que días atrás en las calles de la ciudad en los camiones hayamos observado la leyenda “Trabajamos bajo protesta” por el cual se dicen inconformes.

El día miércoles pararon de prestar el servicio un aproximado de 40 rutas con el cual afectaron a gran parte de los usuarios que estaban esperando como todos los días su camión, aunque fueron pocos, si golpeo el cotidiano viaje de algunos ciudadanos de la Zona Metropolitana. Ya para horas de la tarde trascendió que se había llegado a un acuerdo el cual consistía en la agilización de la certificación de la ruta, requisito para acceder a la tarifa de 7 pesos y con el cual parecía todo volver a la normalidad.

Sin embargo, al día siguiente, es decir el jueves, la sociedad se enteró en los medios de comunicación que probablemente la tarifa aumentaría a 8 pesos con 20 centavos, causando de manera inmediata el enojo de varios sectores de la sociedad y generando varias reacciones. La ciudadanía por ejemplo comenzó a alegar lo que todos conocemos de este gremio, su mal servicio, su mala eficiencia y en general mal manejo de todo esto.

Quizá la cereza del pastel o la gota que derramaría el vaso es el accidente del día de hoy en la avenida López Mateos e Inglaterra donde una unidad de la ruta 640 choco con el tren tras intentar en vano ganarle el paso, hubo varios lesionados, pero de alguna manera ha venido a reforzar el reclamo de la sociedad de un transporte malo e ineficiente y por lo tanto de una tarifa que a todas luces no se ve merecidos.

Esta noticia no es nueva, cada cierto tiempo se genera lo mismo, las mismas bases, los mismos argumentos y de alguna manera es la misma obra de teatro llevada a cabo con el paso de los años desde que el pulpo camionero y los subrogatarios han tomado en su poder un servicio que se supone es público y lo han convertido en su mina de oro personal.

Para mejorar el transporte público, hace falta una mejor educación vial y de movilidad, retirar a aquellos que no permiten el progreso, retornar al gobierno algo que le pertenece (y por ende a todos) y que las gentes más capacitadas la manejen. El hecho de tener un mejor servicio no debería ser un privilegio, debería ser un derecho ciudadano.

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