Los Diez Libros de la Arquitectura de Vitrubio.

Guadalajara, Jalisco. 03/09/2016.Este tratado o libro hizo su primera aparición en 1486, y fue realizado por Marco Vitrubio Polión, escrito en la época de Augusto trata  sobre cómo se deben conocer los aspectos, tales como lugar indicado, materiales que hay que emplear, tipos de edificio, órdenes, ornamentos y máquinas variadas; consideraciones astronómicas y matemáticas. Este fue parteaguas para establecerse el futuro de la arquitectura  y los intereses que el estado (romano).

En el primer libro trata de sus posibles usos, sobre la arquitectura y la necesidad del arquitecto de saber sobre una cultura literaria rica; esto con el fin de poder sobresalir en su trabajo y adquirir prestigio. Vitrubio comenta que el arquitecto debe tener ingenio y ser dedicado al trabajo, instruido, hábil en el dibujo, saber de geometría, entendido del arte, de la filosofía, perito en astrología, se pide que sepa dibujar para poder plasmar en papel el trabajo que desea realizar y darlo a conocer a la comunidad; en general que sea una persona culta

vitrubio
Fig.1. Portada del Libro. Fuente: aparejadoessac.com

 

En el segundo libro habla sobre los edificios públicos y sagrados desde sus orígenes, las proporciones adecuadas a ellos, importancia de la vida social entorno a ellos. El arche o el principio de las cosas, los ladrillos , cantera, cal y todo los materiales que pueden utilizarse para poder realizar una obra de calidad , todas las propiedades y características para poder realizar todo en orden; así como también las formas de construcción: la incierta y la reticular, promoviendo esta última como la más elegante.

vitruvio14
Fig.2. Edificación en el libro. Fuente:Biblioteca.aq.upm.

 

En el tercer libro describe como, habrá de construirse los distintos tipos de edificios sagrados. Para cada uno de ellos hace una particularizada exposición de las proporciones que habrán de mediar entre los elementos y el todo, así como  de las justas relaciones de los elementos en sí mismos.

La colocación adecuada de los elementos ligada a la calidad de cada uno de ellos, la disposición en sus clases son la planta, el alzado y la perspectiva, su representación, lo necesario para poder realizarlo, así como la dedicación  y el resultado de una serie  de continuo trabajo y empeño, para poder tener un efecto y sentimiento de satisfacción. Describe además de los órdenes arquitectónicos y sus distintas clases de ornamentación.

El cuarto libro habla de las columnas desde la invención hasta sus tipos complejos; las características de las columnas, su proporción a la obra, los adornos de las columnas, así como también una determinada ordenación de las vigas. Con esto se trata de explicar el uso, las características y la descripción de la belleza de cada una de las columnas, así como también mejorar la orientación de los templos y su adecuado proporcionamiento.

vit0105
Fig.. Columna de Vitrubio.Fuente: Biblioteca.aq.upm.

 

El quinto libro habla sobre el foro y las basílicas, sus características principales, así como también materiales a utilizar. Las dimensiones apropiadas al número de visitantes, explica que la distribución adecuada e imitar a la naturaleza sería la mejor opción con el sonido.  La ubicación de este buscando que tenga el lugar más favorable y saludable. También la relación  que debe guardar la construcción para guardar el sonido, y los medios de propagación no se quedan atrás; esto con el fin de que le sonido se pueda extender de la mejor manera.  Habla sobre la construcción de la terma y al mejor aprovechamiento del agua y su fácil desalojo.

En su sexto libro se dicta sobre las edificaciones particulares, las condiciones climáticas y la disposición de los edificios, tomando en cuenta las características donde ha de levantarse; es decir tomar las peculiaridades de cada región debido a la aproximación del sol y el diferente clima. Habla sobre las proporciones de todo el conjunto y la calidad social de los habitantes, las medidas que se necesita para que la edificación sea habitable y sea agradable a los que ellos moran.

En el libro que sigue, estudia los acabados de construcción, sus características y lo relativo a los colores; vincula los acabados a la adecuada orientación de los locales, de tal modo que se evite el deterioro y se propicie el mantenimiento fácil de la construcción; indica que el uso de color es una cuestión de moda. Habla sobre la preparación del mármol, los colores naturales y nos indica como elaborarlos.

El libro octavo hace referencia a la importancia de agua, la mejor manera de obtenerla y de utilizarla, sobre el agua de lluvia, las cualidades de esta  y cuáles son las diferencias de las aguas como las fuentes cálidas y hasta las fuentes frías, manantiales y aguas sulfurosas. Entre otras cosas habla de cómo nivelar las aguas y así aprovecharlas.

El libro noveno aborda las mejores orientaciones de los edificios de la luz y la sombra, la posición del sol y los planetas. La astrología con referencia a utilizarla en la arquitectura.

vitrubio2
Fig. Maquinaria. Fuente: Artifexbalear.org.

 

El último libro, el décimo, instruye sobre la construcción de máquinas para la elaboración de los templos y para la ejecución de obras públicas.

Esta trata de detallar paso por paso de la construcción de los instrumentos y las materiales a utilizar, trata también de poder construirlos si en caso fuere el trabajo más arduo y con qué sería necesario mover los pesos de diferentes dimensiones, las poleas y la utilización entre otras maquinarias.

Esta serie de libros hace una gran aportación a la arquitectura y al urbanismo  , tratándolos como un arte, una información muy importante detallada, tratando de ser descriptivos al entendimiento para relacionarse con todo lo que implica la construcción, la edificación y urbanización, sobre todo trata de imponer los valores, un orden, lo agradable, lo honesto al realizar una construcción amable no solo con quien la edificara, sino también con quien la utilizara y estuviera en contacto con ella. Que fuera sin ninguna consecuencia negativa al realizarse.

 Fuente:

Martí  Capitanachi, Daniel (2008) México, Arkitectonica, Blog spot, Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura, Lectura de apoyo consultado el día 03 de Septiembre del 2016 en: http://arkitectonica.blogspot.mx/2008/08/los-diez-libros-de-arquitectura.html

Perrault, Claudio,(1761)  Francia- España, Traducido al Castellano por Joseph Castañeda, Compendio de los diez libros de Arquitectura de Vitrubio, de la Real Academia de las Ciencias de París, Consultado el día 03 de septiembre de 2016 en:

(http://www.cehopu.cedex.es/img/bibliotecaD/1761_C_Perrault_Los_diez_libros_de_arqu_de_Vitruvio

Oscar, Ignacio (2013) Chile, Los diez libros de Architectura Vitrubio.pdf, Extracto, Consultado el día 03 de septiembre del 2016 en: http://es.slideshare.net/Sacagoironic/los-diez-libros-de-architectura-vitrubiopdf

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s