Horst Hartung Franz, un Alemán muy Jalisciense

“Hartung se formó como ingeniero en Alemania, pero su verdadera profesión en el sentido más lato de la palabra e la de arquitecto, profesión que ejerció en Guadalajara, donde vivió hasta su muerte, y donde combinó sus afanes como investigador, dedicado a conocer y dar a conocer la arquitectura mesoamericana con un sólido fructífero ejercicio profesional.  “

Arq. Xavier Cortés Rocha.

Guadalajara, Jalisco. 26/08/2016. Nace en  la ciudad de Quendliburg en 1919, en febrero de 1937 terminó el bachillerato para después trabajar un año en prácticas manuales de obras de construcción, esto era obligatorio para cursar la carrera de Arquitectura. Sus estudios en  la Universidad de Stuttgart, los inicio en abril de 1938, en 1940 cursó  un semestre en la Universidad de Berlín sobre la Restauración de Monumentos, terminó sus estudios a los 29 años.

horst
Fig.1: Horst Hartung Franz. Fuente: es.slider.net

En 1948 el Prof. Dr. Richard Doecker lo elige como profesor adjunto al Departamento  de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart, trabajó como Docente  e Investigador en 1951.

Entre 1948 y 1950 realizó un Postgrado de Urbanismo.

En Junio de 1950 fue invitado por Ignacio Díaz Morales para formar parte del cuerpo docente de la de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, que recién abría sus puertas.

Llegó a México en Febrero de  1951, siendo nombrado  profesor de tiempo completo el día 16 de Abril del 1951, es en Guadalajara donde contrae matrimonio a los 35 años con Beatriz Ashida Ochoa, ella también era Arquitecta.

2015_1116_diazmorales_01
Fig.2: Catedráticos de la Escuela de Arquitectura. Fuente: Udg.mx

 

Al llegar aquí no sabía hablar castellano; a los dos meses ya imparia clases con bastante eficiencia.

Publicó varios estudios sobre arquitectura moderna, entre ellos una reseña de la obra del Arquitecto Luis Barragán. Autor  de  obras como el Mercado Arquitecto de origen alemán y autor de obras como el Mercado Alcalde, el Mercado Gómez Farías, la Unidad Deportiva Revolución, la Casa Plata y la Casa Ashida, además de numerosas casas habitación. Radicó en nuestro país durante 49 años, dejando importantes aportaciones, pedagógicas, arqueológicas, históricas y urbanísticas.

Un personaje que marco la Arquitectura de Guadalajara de los años 60´, vino a dejar un rico legado arquitectónico a un lugar lejano de donde nació, fue un incansable productor de una obra de investigación en temas prehispánicos.

Destaca también como Urbanista y pone en práctica sus conceptos de planeación urbana, realizando  estudios para un Plan Regulador de Guadalajara que consistía  en una propuesta vial y de descentralización para la ciudad, en 1959 y 1961.

En el año de 1971 le dan el grado de Doctor de Planeación Regional y Urbana por la Universidad de Stuttgart, el tema de tesis: Principios de la planeación de los centros cívicos y ceremoniales mayas. Este fue publicado  en el Libro en Graz, Austria.

EPSON MFP image
Fig.3:  Alzado del Mercado.Fuente:EPSON MFP image

A partir de  1970, colabora con Anthony F. Aveni profesor de la Universidad de Colgate, Nueva York en estudios de Arqueoastronomía en Mesoamérica, es aquí donde presenta sus trabaos, investigaciones de manera pública en diversos congresos y foros.

De 1978 a 1890 dirige al mismo tiempo 3 tesis de Licenciatura con el tema de “Cien años de Arquitectura en Guadalajara”. Un año más tarde recibe un reconocimiento por 30 años de docencia.

En el año de 1986 recibe una medalla otorgada por la Universidad de Guadalajara por 35 años de magisterio.

En 1987.  El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, A.C. le hizo entrega “Distinción al fomento de la Arquitectura”, por sus estudios de arquitectura y urbanismo precolombino.

En 1989 recibe el premio Jalisco de Arquitectura Honoris Causa, por su dedicación a la docencia e investigación arquitectónica mesoamericana. Es también en este año que le otorgan el premio de Arquitectura Utopía; también se inaugura  la Biblioteca Horst Hartung Franzs en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

biblio3
Escribir una leyenda

 

Actualmente La Biblioteca “Horst Hartung Franz” o Biblioteca Central del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad se localiza en el Campus Huentitán, concentra la bibliografía, hemerografía y documentación cartográfica y digital en las temáticas afines al arte, la arquitectura y el diseño como áreas de responsabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

En noviembre del mismo año,  la Facultad de Arquitectura de la UNAM organiza las jornadas de Arquitectura Prehispánica de Mesoamérica III, con el nombre de “Homenaje  a Horts Hartung “

Muere el 18 de Julio de 1990, en un accidente automovilístico, en la Ciudad de Guadalajara.

Dejando un legado difícil de superar, detrás de su humildad y su fino humor.

Fuente:

Fotos:

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/317656/6/al-rescate-de-la-familia-de-horst-hartung.htm

http://act.cuaad.udg.mx/es/acervos/biblioteca-cuaad

http://surge.mx/ignacio-diaz-morales/vida/

http://www.udg.mx/es/efemerides/16-noviembre

El Informador, (2010) México, Periódico Digital El Informador, consultado el 25 de Agosto del 2016 en:http://www.informador.com.mx/cultura/2010/202251/6/los-arquitectos-que-transformaron-la-ciudad.htm

Documentos, (2015) EUA,Blogs Digital, coonsultado el 25 de Agosto del 2016 en:

http://documentslide.com/documents/biografia-horst-hartung.html

Diaz Morales, Ignacio. (1992),México, Seminario de Arquitectura Prehispánica, Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura UNAM Pag 75 consultado el 26 de Agosto del 2016 en:

http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/cam19_reducido.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s