Avenida Alcalde= Nueva Avenida Chapultepec

Guadalajara, Jalisco. 23/08/2016. Es difícil ver lo que se ha adelantado en este tiempo en la Av. Alcalde, la mayoría esta amurallada por unos pedazos de madera y láminas, lo que más se percibe es lo que se encuentra enfrente de Catedral y eso porque por la noche abre sus puertas. Mientras los Portales están apuntalados con escasos 5 cm de separación, es un caos pasar, inclusive escuchar misa es imposible por los trabajos que aquí se realizan.

Lo más interesante que aquí pasa es la noticia que causo revuelo con referencia a esta Avenida tan importante, tan nuestra y conocida; la quieren convertir en la Nueva Avenida Chapultepec; hagamos un recuento y pongamos las ideas sobre la mesa.

IMG_20160816_201519517
Fig.1. Catedral de Guadalajara. Fuente: Claudia Román

Se está renovando la vía, esto conlleva que se construirá un camellón y se ampliarán las banquetas, así lo comento Alfaro: “El espacio público central se dará a mitad de la avenida, será un camellón muy amplio con un modelo parecido al de Avenida Chapultepec con banquetas muy amplias y también con ciclovías en ambos sentidos”, al terminar una reunión con el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, cabe destacar que aparte de querer hacer todo lo anterior será zona 30, (calle Tranquilizadas), no se planea cerrar las calles a la circulación vehicular, sino que se compartirán con peatones, ciclistas y hasta calandrias.

IMG_20160816_212422022
Fig. 2. Maquinaria  trabajando en la noche en la Avenida Alcalde. Fuente: Claudia Román

Los 3 puntos a peatonalizar y que se tiene contemplado es el Santuario, Catedral y los Dos Templos, públicamente no se ha dado el proyecto , pero el Alcalde Alfaro menciona que ya se tiene el estudio de movilidad pertinente para poder realizar los cambios necesarios, se espera que lleguen los recursos federales del Fondo Metropolitano para poder dar a conocer el proyecto, esto se espera que llegue en Septiembre, para poder lanzar el concurso de licitación correspondiente, ya que también se tomaran en cuenta la L3 del Tren Ligero.

Pero y los negocios? Donde quedan los negocios, entre ellos el Mercado Corona, que con su renovación dejo varios cambios difíciles de adivinar y que por lo visto los locatarios no gusto de mucho o no fueron prácticos, en el primer mes ya había desperfectos; el estacionamiento sufre de varias filtraciones de agua, así como también de un olor desagradable, que se hace presente inclusive antes de ingresar a este .

Las calles alrededor se están remodelando también y eso impide que inclusive los peatones puedan acceder a la zona. Algunas calles se abren, esto dependiendo de un Policía de Seguridad Privada que abra o no, eso sí con su respectivo bote de 20 litros con mezcla, Practicidad al mil con este método.

Topete Dávila Presidente de la CANACO también comentó que hasta el momento, la construcción de la Línea 3 del tren ligero ha afectado principalmente a los empresarios “chiquitos y grandotes” de la zona del Santuario y la Normal, donde contabilizan hasta 60 locales que fueron cerrados y donde “muchos de ellos comenzaron a abrir cuando las máquinas van avanzando”.

Esperemos que este proyecto sea viable y no haya repercusiones mayores a las que ya se enfrenta la ciudad.

 

Fuente:

Elaboración propia a base de visita de campo y con apoyo de los artículos del periódico que se citan.

García, Omar.(2016) México, Periódico Digital El Informador, Consultado el 23 de Agosto del 2016 en:http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/661734/6/peatonalizacion-de-alcalde-parcial-y-escalonada-canaco.htm

El Informador. (2016) México, Periódico Digital El Informador, Consultado el 23 de Agosto del 2016 en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/678603/6/proyectan-alcalde-con-camellon-tres-puntos-peatonales-y-ciclovia.htm

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s