Le Corbusier como patrimonio.

ee68997494be16ab920c2d205d3419e1
Le Corbusier analizando una maqueta. Fotografía: Pinterest.

Guadalajara, Jalisco. 22/08/2016. Fue apenas un domingo 17 de julio cuando la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) declaró 17 obras del arquitecto suizo Le Corbusier como patrimonio de la humanidad, las razones principales fueron a palabras mismas emanadas de la organización “la invención de un nuevo modo de un nuevo modo de expresión de arquitectura, una clara ruptura con sus formas anteriores”, además de una: “búsqueda paciente”, en palabras de Corbu y como: “entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el movimiento moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Suiza 6 de octubre de 1887, Roquebrune-Cap-Martin, Francia 27 de agosto de 1965) es uno de los arquitectos pilares más relevantes no solo del movimiento moderno sino del movimiento brutalista. Su visión, su trabajo y sus propuestas influenciaron a arquitectos durante el siglo XX para cambiar el paradigma de la arquitectura en pos de la gente y una mejor vida, aún siguen influenciando y admirando a algunos, sin embargo también posee detractores quienes consideran que sus obras urbanas trajeron los problemas de suelo, territorio y función urbana que hoy vemos. Sin embargo algo que no se puede negar, es que su obra, su estética y en general toda su personalidad nos sigue admirando.

Por eso en Urbes, nos hemos dado a la tarea de escoger las obras en este grupo de edificios patrimoniales que significaron un salto relevante en la arquitectura mundial.

Weissenhofsiedlung.

stuttgart-weissenhofsiedlung-le-corbusier-haus-baden-wuerttemberg
La Weissehsiedlung de Le Corbusier en Stuttgart. Fotografía: openhousebcn.com

Localizado en Stuttgart, Alemania, fue construido en 1927 para la Deutsche Werkbund, una organización de arquitectura y diseño, la relevancia de esta casa es que pone de manifiesto de manera definitiva la estética de la arquitectura moderna, heredándonos los famosos “5 principios de Le Corbusier” (Planta libre, Pilotes, Fachada limpia, Ventana alargada y Techo Verde) y sembrando el parámetro en general de la casa moderna.

Capilla de Notre dame du Haut de Ronchamp

la-capilla-de-notre-dame-du-haut
Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia. Fotografía: damadenengro

La iniciativa de construir una capilla nace a partir de que la localidad de Ronchamp se queda sin una iglesia debido a la Segunda Guerra Mundial, en 1950 Le Corbusier recibe el encargo y construye una iglesia que para muchos es una mezcla de modernismo y organismo, lo cual lo hace una extraña y diferente edificación entre sus obras; a muchos no es del agrado, sin embargo para otros es una de sus más bellas obras.

Unité d’habitatión.

briey_unite_d_habitation
La Unite d’habitation en Marsella, Francia. Fotografía: otrasarquitecturas

O “Unidad habitacional” traducido al español, es un edificio de viviendas localizado en la ciudad de Marsella, Francia, construido en 1952 consiste en un edificio de 18 pisos para dar albergue a 1,600 habitantes, descendiente de la “Ciudad Radiante” en donde las torres, las viviendas en serie y los espacios serían los abundantes, esta torre pretendió mostrar tales ideas de tal tipología urbana y de alguna forma demostrar que era posible cambiar la vida del ciudadano común si se le daba todo lo necesario y más en un solo complejo. Este edificio junto con las edificaciones de Chandigahr iniciaron lo que llamamos el movimiento brutalista de arquitectura.

Convento de La Tourette.

00tou
Vista exterior del covento La Tourette. Fotografía: Wikiarquitectura.

Localizada en Lyon, Francia y construida en el año de 1960, complejo religioso construido por Corbu, es uno de los ejemplos más claros del brutalismo que apenas estaba en su proceso de formación. Las características principales son la construcción en concreto, la repetición de módulos en sus ventanas superiores y aún una característica moderna en sus ventanas alargadas en la parte inferior; los primeros dos elementos serán en un futuro no lejano hasta ese momento partes esenciales del movimiento brutalista.

Capitolio de Chandigahr.

palace_of_assembly_chandigarh_2006
Exterior del capitolio. Fotografía: Wikimedia commons.

En el año de 1963 y por encargo del entonces primer ministro de la India Jawaharlal Nehru se construyó la ciudad de Chandigarh para ocupar las funciones de capital del estado de Punjab. Le Corbusier diseño una ciudad en forma ortogonal, simulando las polis griegas y los castros romanos, pero en los amplios espacios construyo sus edificios, el más famoso de estos el Capitolio de Chandigarh, que consiste en una planta cuadrada con una entrada monumental (simulando un portal) en la parte frontal, una cúpula que para muchos parece un silo o una torre nuclear y en general un complejo gubernamental. Tal y como lo habíamos dicho en el párrafo anterior, este edificio es parte del movimiento brutalista o el “Beton brut”, es decir, el concreto en bruto.

Como podemos ver, cada obra de Le Corbusier escogida por nosotros, ha dejado un legado importante en la arquitectura, además el hecho de que las obras varias de un arquitectos sean considerados patrimonio, hace que tenga mayor relevancia y deja en un lugar muy especial al famoso arquitecto suizo, pues amado u odiado, su legado es para muchas generaciones más.

 

Para sabers mas:

Proyectos incluidos en la lista patrimonial por Archdaily.

Página de la UNESCO sobre las obras de Le Corbusier.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s