Ciudad compacta y verticalización irresponsable.

gdl1_zpsfcb22011
Vista de Puerta de Hierro. Fotografía: Skyscrapercity

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 19/08/16. Nuestra historia urbana en esta tierra data de aproximadamente 9,000 a 10,000 años de antigüedad tomando como referencia a la ciudad de Jericó, sin embargo y con el avance del hombre a través de civilizaciones e imperios nos han dejado el legado de ciudades de tal importancia que hasta la fecha nos sorprenden. El común denominador de estas ciudades y que fue una norma hasta el siglo XX fue la ciudad compacta.

La ciudad compacta podemos definirla como un entramado urbano en donde existe la cohesión social y la competitividad económica  a través de un modelo sustentable y complejo, según la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Ese complejo y modelo pueden ser la planeación urbana a través del suelo mixto, la misma compactación (como su nombre lo dice) y la cercanía de todo lo necesario. Por lo tanto la ciudad en la historia consistía en la cercanía, la relación social y por lo tanto en una verticalidad que puede datarse inclusive en tiempos del Imperio Romano.

Sin embargo y con la entrada de la ciudad moderna, este modelo se rompe por la zonificación urbana, generándose la dispersión urbana (de manera indirecta en el principio) y con ello la ciudad difusa, aunque el modelo vertical se continuo usando, el anterior fue siempre demandado y apreciado. El día de hoy con los problemas del crecimiento urbano acelerado, se ha comenzado desde hace 35 años a voltear a modelos como el Nuevo Urbanismo que proponen recuperar el modelo anterior.

En el caso de México, la política de vivienda vertical se aplica por parte del presidente Peña Nieto al ver los problemas que genero el modelo anterior de vivienda horizontal, sin embargo y apegándonos al caso de Guadalajara, esta política al tener la misma visión de negocio solo está generando una serie de edificaciones que no respetan los planes parciales, ignoran las capacidades de la infraestructura del lugar, afectan la vida comunal de la población allí antes establecida y en futuro generar problemas de tráfico, colapso, gentrificación y sobrepoblación.

¿Por qué llamarle verticalización irresponsable? por las razones ya citadas en el párrafo anterior, y porque a simple vista, podemos ver zonas como Puerta de Hierro o Providencia donde las torres han proliferado, más de veinte pisos en muchos casos, en donde los planes parciales no son seguidos al pie de la letra y con los enormes riesgos de un colapso general en la zona. Otro caso que podría detonar en graves problemas (y que invito a observar detenidamente) es Santa Tere y la construcción de un complejo de viviendas en lo que fue el Oratorio de los Salesianos, cerca del hospital México-Americano, en el cual podemos esperar el aumento de precios de los predios visto en los prediales (y que es el detonante de la gentrificación) la falla de las infraestructuras, el colapso en el número de vehículos y gente y en general un problema para un barrio tan típico como Santa Tere.

La verticalización es una herramienta, en buenas manos es la mejor de todas, en malas manos se convierte en la garantía de los problemas más graves a observar, la ciudad compacta y esta tienen una estrecha relación, sin embargo para que estas funciones, debemos conocer nuestras capacidades, nuestros modos de vida y aplicar estos conceptos a nuestra ciudad sin necesidad del punto de colapso. Recordemos que el barrio es nuestra composición urbana típica, que la verticalización puede ser, pero hay también dos claves para todo, cambiar nuestra mentalidad para bien y conocernos mejor.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s