Transporte público en Guadalajara.

IMG_1587
Ruta 622, avenida Américas. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 17/08/16. La movilidad urbana puede definirse como aquella forma, infraestructuras y garantías en general donde el ciudadano puede movilizarse en la forma que crea más conveniente y de manera segura. Según el Banco de Desarrollo de América Latina esta es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación.

En el caso de la ciudad de Guadalajara y de manera específica con el transporte público, sigue está dejando mucho que desear y dejando bastantes quejas a su paso. El plan entonces elaborado por el anterior secretario de Movilidad Mauricio Gudiño y el actual gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval prometía la mejora en tiempo y servicio  del transporte; recordemos también que un lamentable hecho como fue el atropellamiento de varios estudiantes afuera de la prepa 10 dejo el saldo de una fallecida y la disminución de la tarifa a 6 pesos cuando días atrás había subido, entonces estos funcionarios prometieron que mediante la acreditación, se podría regresar a la tarifa de 7 pesos.

Sin embargo, con todo y la acreditación, el cambio de unidades por nuevos modelos de color verde y el curso que los choferes deben de tomar para dar un mejor servicio, parecen no haber funcionado, ya que a decir de la población, este servicio no ha mejorado y se tiene la sensación de que todo sigue igual que antes.

Las frecuencias de paso en muchos no son las óptimas, la limpieza de las unidades no es manejada de manera regular por todos, aún continúan las groserías de algunos choferes a usuarios y en general todos los males que sufren los usuarios continúan. A esto sumemos que el transporte que debe ser regulado y ofrecido por el gobierno está concesionado a sujetos de fama lamentable como los directivos de la Alianza de Camioneros, cuyo líder Jorge Higareda es famoso por comentarios poco agraciados y por representar la vieja guardia.

Uno de los elementos importantes de la movilidad, es el transporte público, para que este mejore en la ciudad, un mejor sistema incluyente, con una mejor gestión, rutas y tarifas aptas, ofrecida por el gobierno y libre de terceros o personas poco aptas, es la solución a grosso modo para que la ciudad de Guadalajara comience a tener una mejor movilidad.

 

Para saber mas:

¿Que es la movilidad?

Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. ITDP

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s