Muros Urbanos en América Latina.

Guadalajara, Jalisco. 16/08/2016 Comenzaremos hablando sobre el famoso mure entre EU y México; gracias a George W. Bush, presidente de Estados Unidos entre el 2001 y 2009. Este muro fronterizo es una mega barrera que tiene 1.050 kilómetros de extensión y que se cubre el 33% del total de la línea fronteriza. Levantada para frenar la inmigración ilegal, solo ha conseguido la muerte de cerca de 6.000 personas mientras intentaban traspasarla.

muro-frontera-eeuu-mexico-644x362
Fig.1: Muro Fronterizo entre México y EEUU. Fuente: http://www.vanguardia.com

Pero este no es el único caso donde se ve involucrado México, otra zona conocida es en la Ciudad de México, la zona conocida como Santa Fe, en Cuajimalpa, es uno de los lugares mas exclusivos. Entonces se puede apreciar la diferencia entre ricos y pobres.

R21up21a-680x381
Fig.2.: Muro en Santa Fe, Cuajimalpa. Fuente: 7boom.mx

 

Otro país es Brasil, la favela de Vila Autódromo en Río de Janeiro, fue tirada abajo para dar paso a la Villa Olímpica, aquí se construyó un muro de hormigón, esto para evitar que las habitantes no entren en las habitaciones donde vivirán los deportistas durante las semanas que los Juegos Olímpicos están celebrándose, esta noticia fue dada debido a que los habitantes lo denunciaron en un portal comunitario de noticias. Y este no fue el único muro que han construido en Río; se encuentra otro, rodeando varias favelas, esto para proteger un bosque natural, este muro fue bautizado como: “Ecolímites”.

agencia de noticias das favelas_ecolimite
Fig.3. “Ecolimites” en las Favelas de Río de Janeiro. Fuente: Blogviramundo.blogdspot.com

 

En Perú hay un muro del que sus habitantes lo llaman el “muro de la vergüenza”, que se encuentra construido en el barrio de San Francisco en Lima, consta de 10 km de largo, este muro separa  a los ricos y a los pobres de Lima, de un lado del cerro que comparten se separan la lujosa urbanización Las Casuarinas de Pamplona Alta, este último uno de los barrios más deprimidos del Perú.

151019143053_muro_peru_lima_pobres_624x460_bbc_nocredit
Fig.4. Muro de la Vergüenza en Lima, Perú. Fuente: Peru21.com

 

Otro muro fue construido, en la capital de Argentina, esta tiene 110 m de alto y se extiende por 550, este se encuentra en una de las “Villas Miserias” de Buenos Aires: la villa 31 y 31 Bis. Fue instalado  por el presidente Mauricio Macri, esto poco antes de asumir su cargo de presidente.

Reciben el nombre de villa en Argentina  se le da a los asentamiento informales caracterizados por la densa proliferación de viviendas precarias.

577533ef21777_576_!
Fig.5. Muro en Villas de la Miseria, Argentina. Fuente: http://www.tiemposanjuan.com

 

 

Fuente:

 

Wikipedia,(2016) , Enciclopedia Digital, consultado el dí 15 de Agosto del 2016 en:https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_miseria

Pighi Pierina, (2015), España, Revista Digital Científica, Archivo, Consultado el día 15 de Agosto del 2016 en:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_peru_muro_barrio_pobre_rico_lima_amv

Vanguardia, (2016) México, Periódico, Archivo Consultado el día 14 de Agosto del 2016 en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/muro-fronterizo-eu-mexico-un-asusto-espinoso-desde-hace-25-anos

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s