¿La zonificación acabó?

IMG_1270
Catedral de Guadalajara. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 12/08/2016. Si en alguna ocasión, ha revisado las noticias y revistas de urbanismo y arquitectura a cualquier nivel, quizá habrá encontrado contenidos relacionados a proyectos de peatonalización, espacios públicos, regulación de automóviles, entre otros; además si se indaga un poco más veremos que detrás de estos proyectos, hay planes y programas a largo plazo y en el cual le metodología de planeación urbana es ajena a lo que conocemos como zonificación urbana.

En nuestro país y de manera más exacta en nuestro estado desde el año de 1992, contamos con un Reglamento de Zonificación que es un compendio sobre cómo llevar a cabo la planeación urbana con todos sus aspectos, sin duda un logro de la genialidad de Jorge Camberos Garibi y un equipo de trabajo para dotar una legislación fuerte e innovadora en ese momento de la planeación urbana. Este reglamento tiene como su influencia la forma de hacer ciudad que también conocemos como Zoning, que tiene sus antecedentes en Alemania con la política de vivienda reflejada en las Siedlungen y la famosa Deutsche Wekbund y todos los trabajos de orden y planeación hechos en Estados Unidos a principios del siglo XX. Este tiene como objetivo sectorizar o zonificar la ciudad en usos de suelo, con el objetivo de dar un orden y funcionamiento al entramado urbano, además de contener el desorden heredado por la industrialización.

Esta metodología, sumada a la corriente moderna del funcionalismo y la invención del automóvil generó ciudades fragmentadas y comunicadas a la vez por una red de calles, avenidas y autopistas que permitían el tránsito vehicular y en menor grado los otros tipos de movilidad. Sin embargo y con la segunda migración urbana de los 50’s la metodología se salió de control y aunada con malas políticas públicas genero la caótica ciudad que sufrimos a nivel mundial en los 90’s  y 2000’s con problemas sociales y medioambientales.

Durante los 80’s se buscó retornar a la antigua metodología de planeación urbana practicada más de 7,000 años mínimo que consiste en la compactación y uso mixto de la ciudad y que se reflejó en la ideología del “Nuevo Urbanismo” y al lucha de Jane Jacobs para devolver el sentido social a la ciudad. Hoy día, se está dejando a un lado a la zonificación que de alguna forma genero la dispersión urbana y las ciudades dormitorio y se busca a la forma urbana mixta y compacta.

En nuestro caso, nuestra ciudad sigue sufriendo los embates de una zonificación tergiversada (ajena de alguna forma a su punto original y a las ideologías de Camberos Garibi) que nos ha dejado lo que hoy los tapatíos sufrimos, tráfico, contaminación, movilidad deficiente y otros. Si nos hemos de preguntar si se acabó la zonificación, la respuesta puede ser si, y cómo resolver este problema sería la siguiente pregunta, además de otras respuestas como la participación social, el control sobre entes como el transporte y los servicios, una respuesta que puede dejar las cosas muy claras, es mirar la Guadalajara del siglo XIX, antes de las colonias, esa es la respuesta si queremos una planeación urbana apta a nosotros, con una vida social incluida e incluyente y mejores servicios. Hay mucho por hacer, desde ahora, hay que comenzar.

 

Jorge Navarro Serrano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s