Río de Janeiro, la ciudad olímpica.

cms-image-000001941
El Cristo Redentor del Corcovado y la ciudad de Río de Janeiro. Fotografía: esbrasil247.com

Guadalajara, Jalisco 10/08/2016 – Los juegos olímpicos están en marcha y con ella la fiebre de los deportes, las hazañas y las medallas está latente en aquellos que gustan de esta justa deportiva; en esta edición la ciudad de Río de Janeiro recibió estos juegos, sin embargo para la curiosidad de unos y conocimiento de otros, hoy Urbes trae a ustedes un poco de la historia y el desarrollo de esta ciudad brasileña.

Río de Janeiro se localiza en el sureste de la República Federativa de Brasil, es capital del estado del mismo nombre y es uno de los sitios más visitados y conocidos de la nación brasileña, Copacabana, Ipanema, Corcovado y el Pan de Azucara son uno de los sitios más famosos de esta zona.

 

Historia.

sa-janeiro
Fundación de Río de Janeiro, Antonio Firmino Monteiro. Fotografía: pueblosoriginarios.com

Se cree que los pobladores originales de toda la zona actual de Rio fueron las tribus Guaraníes y Tupinambas poblando las inmediaciones de la bahía de Guanabara, cuyo nombres es el original del sitio, sin embargo Gaspar de Lemos llega a estas tierras el 1 de enero de 1502 y creyendo haber encontrado una desembocadura de un río inmenso decide llamar al lugar Rio de Janeiro, que traducido al español sería Río de Enero, por la fecha del descubrimiento. Sin embargo no fueron los portugueses, sino los franceses los primeros en establecerse en la zona, esto gracias a la expedición de Nicolás Durand de Villegagnon quienes viendo en el sitio un lugar paradisiaco establecen una población el 10 de noviembre de 1555 con el permiso de Enrique II de Francia al que llaman Henriville en las inmediaciones del Pan de azúcar y con la alianza de los indígenas tamoios.

El comercio de varios productos exóticos, entre ellos las telas teñidas con la madera del árbol llamado Brasil (bautizado así porque su madera es roja y parecen brasas ardiendo) llamaron la atención de los portugueses quienes regresan a recuperar lo que consideran suyo, Estácio de Sá comienza las luchas para la expulsión de los franceses, derrotándolos el 1 de marzo de 1565 y a la vez fundando la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián de Río de Janeiro). La ciudad comienza a crecer y a considerarse un puerto de importancia en la colonia portuguesa, incluso sobre Salvador de Bahía debido al comercio de productos exóticos, la caña de azúcar y el pau brasil, sin embargo el auge de la zona se lo darían las minas de oro que se encontraban en Minas Gerais y que usarían a Rio como su puerto de partida.

En el año de 1808, la familia real de Portugal compuesta entre ellos por Juan de Braganza (futuro Juan VI) regente de la reina María I de Portugal y esposo de Carlota Joaquina de Borbón llegan a Rio debido a la invasión de Napoleón Bonaparte a Portugal, convirtiéndolos en los únicos reyes europeos en pisar suelo americano; esta llegada le daría a Rio un auge espectacular, llenándolo de casas, palacios y edificaciones importantes y dignos de la familia Braganza, se formaba el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Juan de Braganza seria coronado Juan VI de Portugal el 20 de marzo de 1816, sin embargo regresaría a Portugal con la presión de su retorno por parte de las cortes y la presión de los brasileños de no querer volver a ser colonia, para esto Juan deja el cuidado del territorio a Pedro de Braganza, su hijo, como príncipe regente y quien contrae nupcias con María Leopoldina de Austria.

El 7 de septiembre de 1822 Pedro Braganza logra la independencia del Brasil volviéndolo el Imperio del Brasil y convirtiéndose en Pedro I. Rio de Janeiro sería la capital de este imperio hasta su final el 15 de noviembre de 1889 cuando se obliga a Pedro II a aceptar la proclamación de los Estados Unidos del Brasil. Durante estos tiempos la ciudad de Rio recibió infraestructura de telégrafos y ferrocarriles.

 

1069641
Río de Janeiro en 1921. Fotografía. elcomercio.pe

Durante el tiempo republicano Rio de Janeiro continuaría siendo la capital de Brasil hasta el 21 de abril de 1960 cuando se funda la ciudad de Brasilia, actual capital.

Rio hoy.

00951 Rio de Janeiro
Río de Janeiro de noche. Fotografía: es.braziianexperience.com

Actualmente Río de Janeiro es la segunda ciudad más importante de Brasil tras São Paulo, sus atracciones, el carnaval y la vida tropical y alegre que da la ciudad como imagen atraen a miles de visitantes, hoy son la ciudad que alberga los juegos olímpicos y durante mucho tiempo han sido la principal imagen de Brasil. Aún con traza irregular, con sus favelas y problemas, el espíritu de Rio de Janeiro nos contagia aun cuando no seamos brasileños.

Para saber mas:

http://imaginariodejaneiro.com/la-ciudad-de-rio-de-janeiro/historia-de-rio-de-janeiro/#los-primeros-habitantes

http://www.mundocity.com/america/rio-janeiro2.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s