Las cuadritas de Alcalde.

403219
Albergue Fray Antonio Alcalde. Ultimo vestigio de las cuadritas. Fotografía: El Informador.

El día de ayer, pero de hace 224 años moría en la ciudad de Guadalajara, en el entonces reino de la Nueva Galicia, Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo y benefactor de esta ciudad quien con su caridad y amor inflamados entrego obras importantes que hasta la fecha son beneficio para la población, entre ellas el Hospital Civil viejo de Guadalajara y la propia Universidad de Guadalajara, en ese entonces Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Este hombre nacido en Cigales, provincia de Valladolid en la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha el 15 de marzo de 1701, dejo también una obra digna de admiración y de mención que hasta la fecha pocos han tocado, hablamos “Las Cuadritas”.

cr
Localización probable de las Cuadritas, no se descarta la inclusión de las cuadras aledañas. Fotografía: Realización propia a través de Google Earth, Eduardo López Moreno a través del INAH.

Las Cuadritas fueron una serie de 16 cuadras que albergaron 158 viviendas a partir del santuario de Guadalupe, construidas en 1779 tenían como objetivo dotar de vivienda a familias más necesitadas y a las personas que acompañaban a los enfermos del hospital. Este complejo dio como nacimiento el barrio del Santuario al norte de la ciudad de Guadalajara, cercano al Hospital Real de San Miguel de Belén y la Barranca de Belén al norte de la entonces capital neo-gallega, según Eduardo López Moreno este complejo genero un fenómeno en el cual se pudo urbanizar al norte y a la vez se pudo atraer y contener la ciudad en este rumbo, misma contención que duraría hasta finales del siglo XIX con la colonia Artesanos (hoy barrio de las Sagrada Familia) y la urbanización de Alcalde Barranquitas en la década de los 40’s del siglo XX.

Sin título
Plano de una de las casas que conformaban las Cuadritas. Fotografía: Eduardo López Moreno a través de INAH.

La traza urbana de estas cuadritas son en general la misma traza ortogonal con la que varios siglos creció la ciudad de Guadalajara, representan el primer ejemplo lejano de una colonia o fraccionamiento como lo conocemos en la actualidad y son al menos a nivel nacional el primer ejemplo de política de vivienda social del que se tenga mención. Las viviendas allí acordé al plano de López Moreno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constaban de un patio o zaguán, varias habitaciones alrededor de este espacio y un corral. Además de ayudar a la creación del barrio del Santuario, uno de los tradicionales del casco antiguo tapatío, permitió que muchas personas en necesidad de techo tuvieran uno y así la mano de obra necesaria para la ciudad tuviera un espacio cómodo y digno.

Al día de hoy solo sobrevive de estas cuadritas la vivienda con el número 576 de la avenida Alcalde que hoy ocupa el albergue “Fray Antonio Alcalde”. Un ejemplo no solo de las primeras políticas y acciones de vivienda social para lo que hoy es considerado un derecho humano, sino que es muestra del amor y la caridad de un hombre que entrego a Guadalajara tanto sin pedir nada a cambio.

 

Para saber mas.

Biografía de Fray Antonio Alcalde por la Universidad de Guadalajara.

López Moreno, Eduardo. (2001) La cuadricula en el desarrollo de la ciudad hispanoaméricana. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente: Guadalajara, Jalisco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s