Bahía de Guanabara cede de los Juegos Olímpicos, ¿y su polución?

Los juegos Olímpicos ya están aquí, es un evento a nivel mundial y que este año se celebrará en  Rio de Janeiro, Brasil,  de 5 al 21 de agosto del 2016, hoy hablamos de ellos debido a la polución que actualmente se encuentra en la bahía de Guanabara, y parece que no tendrá solución a corto plazo; estas aguas será cede de vela, remo y triatlón.

 Un estudio realizado por The  Associated Press (AP)  confirmó la presencia de patógenos inclusive en áreas alejadas de la costa, donde desembocan ríos fétidos, con aguas residuales y desagües de tormenta.

0013859838
Fig.1, Limpieza de la bahía. Fuente: http://www.infobae.com

Una experta en virus y profesora de Salud Pública de la Universidad de Texas Kristina Mena comento: “El nivel de Virus es muy amplio. No se limita a la costa sino que a otros sitios y va a aumentar la exposición de la gente que entre en contacto con esas aguas” también dijo: “todo atleta que ingiera el equivalente a tres cucharadas pequeñas de agua tendrá  un 90%  de probabilidades de ser infectado por algún virus”.

0013859854
Fig.2, Contaminación. Fuente: http://www.infobae.com

Los niveles de virus son tan alto que si se registrasen  en las playas de Estados Unidos las autoridades las cerrarían oficialmente. Estudios revelan que  la calidad del agua no ha mejorado, sino que la contaminación abarca más de lo que ellos esperaban.

Se inauguró en mayo pasado una nueva instalación de tratamiento de aguas residuales de la zona oeste de la ciudad que permitirá tratar unos 65 millones de litros que anteriormente eran vertidos a la bahía de Guanabara, esto con la finalidad de poder tratar las aguas residuales que aportan 55 ríos y canales que atraviesan las 16 ciudades del área metropolitana de Río de Janeiro, de las que al menos 13 no responden por sus residuos, y a lo que se une 10  toneladas de basura sólida al dia.

Alastair Fox, director de la federación Internacional de Vela, solicitó al Comité Olímpico Internacional, (COI), que se realizasen las pruebas en mar abierto, esto a fin de evitar contacto con las aguas contaminadas, y es que algunos atletas, en las pruebas preolímpicas realizadas en Bahía de Guanabara en intentado poner freno a el agua contaminada, como bañarse en cuanto terminan y tomar antibióticos, aun así con estas precauciones el 7% tuvo alguna consecuencia.

14538347027180
Fig.3, Desechos de todo tipo, Fuente: http://www.elmundo.es

 

Hasta el momento que se publicó este escrito, los problemas de contaminación en Brasil siguen siendo una carrera de obstáculos que pone en vergüenza un país, destacado por su cultura.

Fuente:

Infobae (2015),Aregentina, Infobae América,  Periódico Digital, Consultado el 27 de Julio del 2016 en:http://www.infobae.com/2015/12/03/1773851-la-contaminacion-del-agua-el-principal-problema-rio-janeiro-2016/

Sputniknew, (2016), Moscu, Periódico Digital, Consultado el 26 de Julio del 2016 en: http://mundo.sputniknews.com/ecologia/20160527/1060119228/JJOO-Brasil-vela.html

Wikipedia, (2016) Mundial, Enciclopedia Digital, Consultado el 26 de Julio del 2016 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_R%C3%ADo_de_Janeiro_2016#Sedes_e_infraestructura

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s