Antoni Gaudí, arquitectura que cautiva.

gaudi
Antoni Gaudí. Fotografía: arqhys.com

Fue un día como hoy, 25 de junio de 1852 que Antoni Gaudí I Cornet nació en Reus, ciudad localizada en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España; es por eso que el día de hoy dedicamos un espacio a uno de los arquitectos mas originales y enigmáticos en el mundo.

En el año de 1868, año de la revolución de septiembre (conocida en España como “La gloriosa”) Gaudi se traslada a Barcelona para estudiar arquitectura, no es sino hasta 1878 que recibe el título de arquitecto, acorde a la pagina web de Gaudí, en palabras del director de su escuela Elies Roges, “hoy hemos dado el título de arquitecto a un genio o a un loco”. Durante este lapso trabajo en los talleres de Joan Martorell y Francisco del Villar.

En el mismo año de su graduación 1878, conoce a Eusebi Güell, quien se convirtió en su amigo y mecenas durante toda su vida; a Gaudí entrego la misión de crear obras como el Park Güell (1900-1914), la casa Güell (1888), la finca Güell (1884-1887) entre otras. Sin embargo el encargo de continuar la construcción de su máxima obra, el templo de la Sagrada Familia llegó en 1883 con la edad de 31 años, desde ese momento dedicó su trabajo por el resto de su vida a esta obra.

Sin embargo esto no le detuvo a realizar otras obras a la vez que conducia la Sagrada Familia, entre estas se encuentran El Capricho (1883-1885), la casa Vincens (1883-1888), la casa Batlló (1904-1906), La Pedrera (1906-1911) entre otros.

Antoni Gaudí murió en Barcelona el 7 de junio de 1926 a causa de un atropellamiento por un tranvía y la tardía atención medica al no ser reconocido por la gente por su humilde vestimenta, esta sepultado en la cripta de la Sagrada Familia y a la fecha existe un comité que busca avanzar en el proceso de beatificación del arquitecto para que llegue a los altares de la iglesia Católica.

Su obra.

La obra de Gaudí esta caracterizada por las formas orgánicas bellas y a la vez caprichosas en sus contornos, por morfologías tradicionales a la época en la que vivía y en general por la originalidad y magnificencia que hacen que su obra sea dificil de clasificar.

Muchos se refieren a la obra de Gaudí como parte del modernismo, otros ven en ella elementos Art Nouveau y en general otros alguna forma ecléctica, sin embargo y para no generar confusiones a Gaudí se le refiere como un arquitecto inscrito en el modernismo catalán.

De sus obras, la Sagrada Familia demuestra la maduréz y punto algido de su éstilo, del cual fue fiel hasta el final, este mismo puede ser encontrado en el Park Güell, El Capricho, la casa Calvet, entre otros. Sobre su éstilo, es justo mencionar que Gaudí fue fiel a él como lo habiamos comentado, sin embargo Gaudí en su éstilo tiene un desarrollo que va desde sus primeras obras, pasando por la influencia del oriente, el neo-gótico hasta la étapa natural, el cual es mas conocida y mas apreciada.

Un elemento especial en la obra de Gaudí es el manejo de la luz y las formas para jugar con esta, las cuales son vistas de una manera especial en la Sagrada Familia. A continuación las obras mas importantes de Gaudí.

Obras importantes.

Finca Güell (1884-1887)

finca_guell_muro_y_puerta
Finca Güell. Fotografía: Wikiarquitectura.

Una de las primeras obras en la étapa oriental de Gaudí, el conjunto se caracteriza por la apertura a la naturaleza, en la forma de sus edificios por la presencia de arcos y otros elementos de naturaleza oriental y en general de formas claramente originales y bizarras. Aqui puede verse pues el inicio del desarrollo en general de la obra de Gaudí.

Casa o Palacio Güell (1888)

palau-guell-fachada
Palacio Güell. Fotografía: lahuerta2

Otra de las obras que pertenece a la corriente del oriente por elementos de Japón o Persia (Actualmente Irán), una de las características es su entrada de dos arcos con gran influencia oriental, en este edificio también podemos encontrar en su interior el juego de formas y luces que podremos observar en todo su esplendor en la Sagrada Familia.

El Capricho (1883-1885)

2-el-capricho
El Capricho. Fotografía: cosasdearquitectos.com

Obra también inscrita en la étapa oriental, esta casa ostenta un torreón y en general formas en sus arcos y entradas al éstilo oriental; algo caracteristico de esta y muchas obras es la poca planicie de sus fachadas, jugando con la escultura de una manera maravillosa.

Casa Calvet (1898-1900)

casa-calvet33
Fachada de la casa Calvet. Fotografía: blog Orgullosa de mi ciudad.

Finca famosa inscrita en la etapa naturalista de Gaudí, es una casa de cinco plantas con balcones, los cuales ostentan formas de inspiración naturalista al igual que el resto de la fachada.

Casa Batlló (1904-1906)

casa-batllo-facade
Fachada de la casa Batlló. Fotografía: Web casa Batlló.

Esta obra, una de las mas conocidas por la originalidad de su fachada, en la que no se encuentra un éstilo definido, uno de sus bellos elementos es el uso de vidrio y piedra formando formas y mosaicos que dan una belleza especial al edificio.

Basílica de la Sagrada Familia (1883-)

after-133-years-of-construction-the-sagrada-familia-is-finally-almost-done
Fachada del nacimiento, basílica de la Sagrada Familia. Fotografía: businessinsider.com

Edificación aún en construcción y del cual se estima se termine en 2026, esta es para muchos la máxima obra de Gaudí, su belleza exterior e interior, radica en las formas naturales y a la vez especiales en la escultura de su piedra y la morfología de la estructura, el cual es mejor vista en la fachada del nacimiento, sin hacer menos a la fachada de la pasión, del ábside y sus otras obras. En cuestiones interiores, el juego de luces con sus ventanas y entradas y las formas orgánicas de los pilares hacen un juego maravilloso que es un deleite para quien no lo ha visto con sus ojos, o solo por sus fotografías.

Para concluir.

La obra de Antoni Gaudí es a nivel general y en palabras pocas para que pueda entenderse, hermosa, única, original y de forma sibarita. Hoy a 164 años de su nacimiento, Urbes hace un pequeño homenaje a quien con su genio y originalidad lego una obra hermosa que pertence a la humanidad.

“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”.

Antoni Gaudí I Cornet

Para saber mas:

Página web de Antoni Gaudí (2013) Consultado el 25 de junio del 2016. En: http://www.antonigaudi.org/

Sagrada Familia (2016) Consultado el 25 de junio del 2016. En: http://www.sagradafamilia.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s