Aprobado en tres municipios el PotMet.

IMG_1539
Avenida Américas. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Con la aprobación del cabildo del Ayuntamiento de Zapopan del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet) son ya tres municipios que han aprobado este documento, los otros dos son Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. Tuvieron que pasar 34 años desde el ultimo plan de desarrollo urbano metropolitano que surgió en la decada de los 80’s y que hoy se ve sustituido por este plan.

El Plan de ordenamiento Territorial Metropolitano es desarrollado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) como un instrumento jurídico de planeación que tiene una visión intermunicipal y metropolitano, el objetivo principal es: “articular la visión estratégica de los gobiernos, la percepción y el conocimiento de los ciudadanos (de todos los sectores y estratos sociales), así como las propuestas técnicas de los expertos.(IMEPLAN 2016)

Este plan definirá la zonificación metropolitana, los espacios de conservación, mejoramiento y crecimiento de la mancha urbana, el equilibrio ecológico, infraestructura y servicios metropolitanos.

Los alcaldes Enrique Alfaro y Alberto Uribe de Guadalajara y Tlajomulco respectivamente, coinciden en que con esto se tendrá un crecimiento metropolitano ordenado, Pablo Lemus de Zapopan afirmo que esto gerara un desarrollo urbano que beneficiará a la ciudadania.

Se espera que esta semana los demás municipios aprueben este plan, Tonalá por lo tanto se comprometió a analizarla esta semana. Al estar aprobado por todos los municipios metropolitanos, el plan se publicará en el Periodico Oficial del Estado.

Para mas Información.

El Informador (2016) Dan primer paso para ordenar la metropoli. El Informador. Consultado el 23 de junio del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/668398/6/dan-primer-paso-para-ordenar-metropoli.htm

Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano por el Instituto Metropolitano de Planeación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s