No mas casas pequeñas ni reservas urbanas H4 en Tlajomulco.

Fraccionamientos
Vista de las casas de interés social en Tlajomulco. Fotografía: Zona 3

El día de ayer en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, aprobo la prohibición a casas habitación de 60 m2, con lo cual aumentará el área a 90 m2; además de un cambio de uso de suelo de vivienda H4 a rústicos en ciertos sitios. Estos son parte de una nueva política de vivienda que el ayuntamiento a dado a la luz pública muy a pesar de los parámetros ya establecidos en el ámbito federal.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga Alberto Uribe externó ante los medios de comunicación su rechazo a estas casas de 60 m2 de superficie alegando que estas son las causantes de las malas condiciones de muchos fraccionamientos (los casos mas famosos son Agaves y Silos), pidió al gobierno federal que quite la promoción de este tipo de espacios y llamo a directivos del INFONAVIT a que “vayan a vivir a esas casas, para ver si se puede vivir con cálidad”.

En cuanto al cambio de uso de suelo, se informo que en total se cambió en total 800 has, de las cuales 350 estan en la zona de Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador, los 450 restantes se encuentran en la zona de Santa Cruz de las Flores. El cambio ya citado consiste en pasar de un uso de suelo de vivienda de densidad alta (H4) a Comercio, Industria y Rústico.

El alcade Alberto Uribe mencionó que se presentan varios problemas en el municipio, desde los fraccionamiento de mala calidad que generan mala cálidad de vida (en algunos sin servicios básicos), el abastecimiento de agua potable, en lo cual se esta trabajando en exploración y perforación de mantos freáticos, la necesidad de escuelas, centros de salud y en general de atención médica y el transporte público que es insuficiente para la zona.

Con los cambios de política de vivienda se dejarán de construir 36,000 viviendas en total, a esto el alcalde Uribe agregó que a pesar de que el gobierno federal no va a estar de acuerdo, dijo no ser justo (o no se vale) que la gente viva en este tipo de casas, además de que con esto se busca disminuir el crecimiento desordenado que ha sufrido el municipio desde la década del 2000.

551941
Típica vista de un fraccionamiento en Tlajomulco de Zúñiga. Fotografía: El Informador.

Problematica actual.

Los primeros fraccionamientos de Tlajomulco fueron El Palomar y Ciudad Bugambílias, sin embago desde la década del 2000 y gracias a la política de vivienda horizontal del PAN, Tlajomulco recibió en su territorio a los fraccionamientos con vivienda de interés social para satisfacer la demanda de la población de la zona metropolitana. Sin embargo para la arquitecta Susana Cárdenas Esparza, quien ha estudiado muy de cerca el problema de vivienda en este municipio, hay un contexto de falta de apego a la ley y esto ha generado problemas: “En resumidas palabras  el problema es que este ayuntamiento entro a ser parte del área metropolitana de Guadalajara y se comenzó urbanizando para vivienda sobre todo de interés social sin los requerimientos que la misma ley pide, teniendo como consecuencia la falta de infraestructura, equipamiento, movilidad sustentable, mostrando una segregacion espacial y desprendiendo otros problemas secundarios”

Ante la problematica de vivienda y el entornl territorial y su poco orden en Tlajomulco, la arquitecta Cárdenas agrega: “Las consecuencias de una falta de ordenamiento territorial que provoca desplazamientos  largos , congestiones viales, contaminación ambiente, inseguridad debido a desplazamiento de habitantes a otras áreas y  aumentando el número de viviendas desocupadas”.

“El problema viene desde la manera en que los ayuntamientos y la inmobiliaria se arreglan para urbanizar y esa relación no ha sido como de por intereses económicos de por medio, habría que establecer nuevos vínculos sin corrupción en intereses pero esto viene desde la autoridad federal, el problema es complejo pero se identifica a los primeros responsables de este problema” señala la arquitecta egresada de la Universidad de Colima.

Ante esto la arquitecta Susana Cárdenas menciona que es necesario “como solución iniciar por diagnosticar los faltantes de infraestructura y equipamiento urgentes y buscar apoyo para solucionarlo debido a que no sólo es responsabilidad del ayuntamiento si no de las inmobiliarias que operan en la ciudad”. Ante esto agrega a la propuesta: “un programa para mejoramiento de viviendas en situación de abandono para que ya habiendo lo necesario para vivir ahí, más viviendas también se encuentren en condiciones de ser habitadas ya sea por sus dueños iniciales o por segundos dueños según lo que legalmente proceda”.

Para mas información:

El Informador (2016) Tlajomulco prohíbe las casitas de 60 m2. El Informador. Consultado el 21 de junio del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/667964/6/tlajomulco-prohibe-las-casitas-de-60-m2.htm

Romo, Patricia (2016) Tlajomulco anuncia una nueva política de vivienda. El Economista. Consultado el 20 de junio del 2016. En: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/06/20/tlajomulco-anuncia-nueva-politica-vivienda

Rodríguez Olvera, Virginia (2016) Rechaza alcalde de Tlajomulco promoción de casas miniatura. Notisistema. Consultado el 20 de junio del 2016. En: http://www.notisistema.com/noticias/rechaza-alcalde-de-tlajomulco-la-promocion-de-casas-miniaturas/

Trewartha, Guadalupe (2016) Tlajomulco dejará de autorizar “minicasas”. El Informador. Consultado el 20 de junio del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/667872/6/tlajomulco-dejara-de-autorizar-minicasas.htm

Agradecimiento sincero a la arquitecta Susana Cárdenas Esparza por su labiosa aportación.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s