Bono de población o bono demográfico en México.

El consejo nacional de población lo define como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor, también es llamada la ventana de oportunidad demográfica.

 

trans-b
Transición Demográfica en México. Fuente:  http://www.ceiba.org.mx

 

Una de las ventajas de México en los próximos años  será su bono poblacional pues existirá una transición  demográfica en donde la población en edad de trabajar (15 a 64 años) es mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), lo que se traduce en un mayor potencial productivo en la economía.

El aprovechamiento del bono requiere infraestructura física e institucional que vaya de acuerdo con la estructura de la población.

La población en México es relativamente joven comparada con otros países.  De acuerdo con  Moody´s Investors Service, el crecimiento continuo de la población activa en México y los aumentos en el capital y productividad se traduciría en tasas de crecimiento económico de 2.9 5 anual en el lapso de 2014 a 2019, y de 3.1% entre 202 y 2025.

“El envejecimiento está cambiando la pirámide de población, aumentando el porcentaje de personas en edades productivas y en la tercera edad. La edad media pasó de 22 años en 1970 a 27 años en el año 2000 y se calcula en 37 años para el año 2030. Se ha considerado que entre los años 2005 y hasta el 2025, se producirá el “bono demográfico”, con una razón mayor de la población en edad productiva (15 a 59) que la dependiente (menores de 14 años y mayores de 60). Se considera a éste periodo como una oportunidad para favorecer políticas de desarrollo, de generación de empleos, de formación del capital social humano y de reducción de las desigualdades.” Organización Panamericana de la Salud.         

En México según el instituto  de investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se está desperdiciando este bono demográfico, ya que aquellos que lo conforman están migrando hacia el mercado mundial, especialmente a Estados Unidos. Y aunque aún estamos a tiempo de poder aprovechar el bono poblacional que tenemos, actualmente hay dos enfermedades que sin duda son las principales causas de mortalidad a nivel mundial y no solo en personas adultas, la hipertensión y la Diabetes, esta última se puede diagnosticar desde la infancia, cada día se diagnostican con mayor frecuencia. No obstante, México es un país que sabrá sobrellevar las contrariedades.

 

Fuente:

Gonzalez Ixel Yutzil, Pérez- Stadelman Cristina, (2011) México, El Universal, Periódico Digital, Archivo Digital, Consultado el 19 de Junio del 2016 en: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/748290.html

Revista El Financiero (2016) México, El Financiero, Revista Digital, Archivo, Consultado el 19 de Junio del 2016 en:  http://www.elfinanciero.com.mx/pages/mexico-pais-joven-con-bono-de-crecimiento-a-2025.html

Consultores Internacionales, S.C.(2011) México, CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®(CISC), Consultado el 19 de Junio del 2016 en:http://www.consultoresinternacionales.com/publicaciones/ciscomentario/506/CISComentarioNo506.df

Bono demográfico y envejecimiento: impacto sectoriales de la dinámica demográfica, (2012), Chile,Documentos de Trabajo, Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfica,CELADE-División de Población de la CEPAL, Consultado el 19 de Junio del 2016 en: http://www.cepal.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/6/48766/clase_psaad.pdf

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s