Frank Lloyd Wright. Arquitectura que aún sorprende

frank_lloyd_wright_lc-usz62-36384
Frank Lloyd Wright. Fotografía: Wikimedia Commons.

Fue un 8 de junio, de 1867 en Wisconsin, Estados Unidos nacía uno de los arquitectos mas importantes de esta nación, por su puesto hablamos de Frank Lloyd Wright, desarrollador del estilo organico y autor de muchas obras que el día de hoy se admiran.

Realizó sus estudios en la Universidad de Wisconsin como ingeniero primeramente, posteriormente se traslada a la ciudad de Chicago para trabajar en el estudio de Ll. Silsbee, del cual salió, despues se intregra al taller de L. H. Sullivan donde colaboran en varias obras.

Su arquitectura.

La arquitectura de Frank Lloyd Whright puede clasificarse en tres etapas, la pradera, un orgánica y tardomodernista. A nivel general podemos ver en la arquitectura de Lloyd Whright elementos modernos, ventanas alargadas y formas cuadradas, lo cual es señal de que estaba al tanto del movimiento y sus influencias americanas y europeas. El otro punto caracteristico es el uso de morfologias y materiales locales, lo que da un sentido especial y característico a su trabajo en general.

A continuación algunas de sus mas importantes obras.

Casa de la cascada.

blog_10091_3
Casa de la cascada. Fotografía: pasarlaite.com

Sin duda su obra mas famosa e iconica. Esta casa se construye entre los años 1934 y 1935 para la familia Kaufmann en Bear Run, estado de Pensilvania, Estados Unidos. El señor Kaufmann deseaba una casa frente a la cascada para poderla apreciar, sin embargo y en algo osado e ingenioso, Lloyd Wright integra la cascada a la obra misma; esta casa es ejemplo magnifico de la arquitectura orgánica, en el cual el arquitecto piensa que debe haber una armonía entre el hombre y la naturaleza (cosa que el Movimiento Moderno no toma en cuenta). La morfología exterior de la casa muestra la influencia de la arquitectura moderna, sin embargo el uso de materiales locales y una forma que parece caprichosa dan forma al organico, aunque recuerda un poco al estilo Pradera que Lloyd Wright formo.

Casa estudio.

homeandstudio_0_0
Casa estudio de Frank Lloyd Wright. Fotografía: Sitio web de Frank Lloyd Wright.

Localizada en Oak Park, Illinois, dentro de la Zona Metropolitana de Chicago, esta casa fue construida en 1889 y fue en esta zona aledaña donde desarrollo su obra en estilo Pradera, su casa es un ejemplo de ello. La primera impresión de esta casa es la de un tono mas oscuro y una mezcla muy extraña de la arquitectura cuadrada, la cual recuerda irremediablemente al modernismo y de los tipicos materiales y formas de la arquitectura de la costa oeste estadounidense; logra diferentes formas formando un conjunto que sencillamente llama la atención al que la mira. Algo a tomar en cuenta, es que esta casa no tiene elementos eclecticos, cosa que a finales del siglo XIX era bastante común por la moda historicista y la reciente Art Nouveau y Art Decó.

Casa Robie.

14917
Casa Robie. Fotografía: arq.com.mx

Esta casa localizada en la ciudad de Chicago, la casa Robie fue construida por encargo de Frederick Carlton Robie y su construcción data del año de 1910. Para muchos este es el apogeo del famoso estilo Pradera, y como se ha venido diciendo, es un estilo peculiar que toma elementos modenos y locales. Las características de la casa es el uso de materiales tipicos de la zona, como la madera y el ladrillo de arcilla roja asi como algunas de las formas de la casa como son el techo de dos aguas. Sin embargo podemos ver elementos modernos como sitios con ángulos rectos y ventanas alargadas, convirtiendola en un ejemplo interesante.

Museo Guggenheim.

 

stua-guggenheim-27-1200
Museo Guggenheim, Nueva York. Fotografía: stua.com

Construido en el año de 1959 en la ciudad de Nueva York, este edificio es un claro ejemplo del estilo Tardomoderno que comenzaba a prosperar desde los 50’s y gran parte de los 60’s, en esta obra Lloyd Wright da un giro inesperado a su estilo apegandose mas a los parametros modernos, pero a la vez rompiendo los mas escenciales (caracteristica del tardomodernismo, uso de la arquitectura moderna pero con diferente forma y característica). Llama la atención su morfología semiredonda, su textura toda de color blanca y aperturas alargadas, estas típicas del modenismo. Sin duda una de las obras mas admiradas por la belleza que alberga no solo el recinto, sino el edificio como tal.

Unity Temple.

stringio
Exterior del Unity Temple. Fotografía: archdaily.com

Edificio localizado en Oak Park, área urbana de Chicago, este edificio fue construido en 1908. Llama la atención su forma exterior e interior, en el primer punto es llamativo la fachada por su forma mas moderna que Pradera, las columnas poseen relieves extraños pero a la vez llamativos y en general el pórtico tiene en su forma inlfuencia griega, sin embargo muy empapada del modernismo incipiente por sus formas cuadradas. En el interior llama la atención el juego geométrico con el que se presenta el espacio, recordando y en cierto punto apegado al Art Decó.

Estas son algunas de sus mas importantes y llamativas obras, en el natalicio de Frank Lloyd Wright, le mandamos una felicitación y llamamos a apreciar su importante obra que es bella e impactante. Sin duda alguna, este hombre es hasta la fecha el arquitecto mas importante de los Estados Unidos.

Para saber mas:

Página web de Frank Lloyd Wright.

Diez obras nominadas a la lista de patrimonio mundial por la UNESCO. Por Archdaily.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s