Sismo en Guadalajara

El día de ayer a las 17:35 hubo un fuerte sismo con epicentro  cerca de Tesistán, en Zapopan, a 28 km de la colonia Jardines de Nuevo México por el cual  se percibió en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la Región  Ciénega del Estado, tuvo una intensidad de 4.8 grados en escala de Richter.

Con desalojos de varios edificios público y educativos como medida preventiva, es así como se procedió al resguardo de la ciudadanía.

evacuacion
Evacuación. Fuente: http://www.informador.com

 

Entre los daños que se reportaron algunos desprendimientos de mampostería en fachadas de las casas en el Centro Tapatío, algunos conflictos viales en cruceros por semáforos apagados, y la suspensión del Tren Ligero para verificar que no se haya dañado, además el servicio de telefonía se saturo por varios minutos debido a la gran cantidad de llamadas que ser querían realizar, sin contar servicios de telefonía e internet.

Hubo derrumbes en casa, así como en locales comerciales, una de las más afectadas fue una finca ubicada en Puerto Callao y Ottawa, en Providencia, ya que hubo un desplome de barda del segundo piso, un ornamento de los arcos de Zapopan cayó sobre la cabeza de una persona de 3ra edad, se reportó estable después de trasladarlo a Servicios Médicos.

casa ottawa
Casa en Providencia. Fuente: http://www.informador.com

 

Una de los derrumbes más impresionantes se reportó sobre la carretera a Saltillo, la caída de rocas que restringió un poco la circulación y también fue vista en la Barranca de Huentitán-Oblatos.

barranca
Carretera a Saltillo. Fuente: Tráfico ZMG/Facebook

 

Daños en el Mural de José Clemente Orozco en hombre pentafásico, ubicado en el paraninfo  Enrique Díaz de León, presentando 13 fisuras y hasta desprendimiento de pintura.

hombre pentáfasico
Hombre Pentafásico. Fuente: http://www.informador.com

 

Los Hospitales Civiles evacuaron a más de mil personas, sin reportar daños mayores en la infraestructura de los mismos, entre los evacuados se encontraban familiares de pacientes, incluso enfermos en condición estable o no complicada.

Personas con crisis nerviosas, desmayos y convulsiones debido a la sorpresa que les causo el sismo. La Skyalert emitió la alerta después de 10 minutos de lo sucedido.

De este sismo  se registraron hasta las 22:22 horas 13 réplicas, la de mayor magnitud ha sido de 3.9 grados en escala de Richter.

 Fuente:

Periódico El Informador (2016) fuerte sismo se percibe en Guadalajara, Periódico El Informador, consultado el 12 de Mayo del 2016 en:http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/660737/6/fuerte-sismo-se-percibe-en-guadalajara.htm

Periódico El Informador (2016) Reportan daños mínimos por sismo en la zmg, Periódico El Informador, consultado el 12 de Mayo del 2016 en:http://www.informador.mx/jalisco/2016/660750/6/reportan-danos-minimos-por-sismo-en-la-zmg.htm

Periódico El Informador (2016) Sismo deja daños en el mural de José Clemente Orozco, Periódico El Informador, consultado el 12 de Mayo del 2016 en:http://www.informador.com.mx/cultura/2016/660776/6/sismo-deja-danos-en-mural-de-jose-clemente-orozco.htm

Periódico El Informador (2016) Usuarios se burlan de Skyalert por no avisar de temblor, Periódico El Informador, consultado el 12 de Mayo del 2016 en:http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/660753/6/usuarios-se-burlan-de-skyalert-por-no-avisar-de-temblor.htm

Periódico El Informador (2016) Hospitales Civiles evacuan a mas de mil personas por sismo, Periódico El Informador, consultado el 12 de Mayo del 2016 en:http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/660771/6/hospitales-civiles-evacuan-a-mas-de-mil-personas-por-sismo.htm

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s