Arboles para una mejor calidad de vida.

47397176
La Primavera, arbol nativo del estado de Jalisco. Fotografía: Panoramio.

Dentro del entorno urbano la importancia de las áreas verdes radica en la cuestión social y ambiental, la primera para generar un factor que permita la convivencia entre vecinos en un ambiente agradable y la segunda por todos los servicios ambientales y demás beneficios que da a esta población.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois y Hongo Kong en conjunto encontraron que al observar arboles (parte fundamental de los espacios públicos) se reduce la tensión y el estrés. El estudio contó con un total de 160 voluntarios y consistió en ponerlos en situaciones de estrés para posteriormente mostrarles vídeos de arboles.

Los investigadores Bin Jiang, Dongyng Li, Linda Larsen y William C. Sullivan midieron los niveles de tensión de los voluntarios, con el resultado de que al estar en situaciones estresantes y mostrarles arboles, estas tensiones bajaron. La premisa entonces es, al caminar en un parque, en una zona arbolada, se puede combatir este estrés y podría ser beneficioso para la salud.

Este estudio coincide con otro realizado en 2012 en Baltimore, Estados Unidos, donde la conclusión al observar zonas urbanas con menos o mas masa arbórea, fue que las ciudades que presentaban zonas arbóreas gruesas y abundantes, eran las que presentaban menos indices de delincuencia, caso contrario a los que no presentaban una importante masa arbórea.

Hay  además un estudio similar al anterior, pero  del 2001 por los mismo investigadores de la Universidad de Illinois y el cual cuenta con los mismos resultados.

A esto debemos agregar, ya abundando en la importancia del espacio público, los beneficios ambientales de los arboles, absorción de agua de lluvia, evapotranspiración que refresca el ambiente y la creación de oxigeno entre otros. Además el propio espacio público trae beneficios sociales, políticos y económicos que hacen de este tema y espacios, de muy vital importancia para la agenda urbana de las ciudades.

Para mas información:

Assael, Daniela (2014) ¿Por que son tan importantes las áreas verdes? Plataforma urbana. Consultado el 10 de mayo del 2016. En: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/03/06/%C2%BFpor-que-son-tan-importantes-las-areas-verdes/

Notimex (2016) Vista de árboles podría ayudar a manejar el estrés. Agencia Notimex. Consultado el 10 de mayo del 2016. En: http://www.notimex.gob.mx/notaLibre/451430

Pámanes, Maria Alesandra (2012) Árboles contra el crimen. Noticias Reporte Índigo. Consultado el 10 de mayo del 2016. En: http://www.reporteindigo.com/piensa/ecologia/arboles-contra-el-crimen

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s