Parque Alcalde, cuando la concesión falla.

mx13429553921017
Parque Alcalde en sus mejores momento. Fotografía: México en fotos.

Un agradecimiento al arquitecto Salvador Dueñas por facilitar estos datos.

El parque Alcalde, es un espacio publico localizado en la zona norte del centro histórico de Guadalajara, entre las calles de Jesús García, Mariano Barcena, Santa Mónica y la avenida de los maestros. Todos en alguna ocasión la hemos visitado y hemos podido contemplar su fuente al momento de bajar las escaleras, sin embargo detrás de ella hay historia, y una no tan agradable.

¿Como inicia este parque? la zona que antiguamente era conocida como las Barranquitas de Belén fueron en algún momento sitio de nacimientos de agua, las cuales eran conocidas como “Baños de Alonso”, sin embargo y al entrar al siglo XX, estos nacimientos se secaron y el sitio comenzó a ser usado como deposito de basura. Antes de la entrada del nuevo siglo la barranca ya había sufrido alteraciones con la urbanización de la colonia Artesanos, al sur del pueblo y panteón de Mezquitán, sin embargo la gran alteración se viviría en la decada de los 40’s con la urbanización de las colonias “Alcalde Barranquitas” y “Centro Barranquitas”.

La zona que sobrevivió fue expropiada y aprovechada para construir un parque y generar urbanización y equipamiento en un total de 16 has. Fue hasta el 30 de diciembre de 1961  y con un costo de 24 millones de pesos de aquella epoca, que se inaugura el parque Alcalde. A su interior se construye una fuente aprovechando la topografía del lugar la cual es conocida como “Monumental” con 5 niveles de 10 metros y un lago. El parque comenzaría su andar y poco a poco se volvería un hito en la ciudad.

Concesión, comienzan los problemas.

En 1996, en la gestión de Cesar Coll Carabias frente a la alcaldía de Guadalajara, el parque se concesiona a la empresa “Diversiones Arias” por 30 años, mismos en los que el parque comenzaría a sufrir un deterioro que alejo a la población. En 2012 se retira la concesión y el cuidado del parque pasa a la COMUDE.

En lo anterior, pareciese que el parque volvía a la normalidad y que todo correría de mejor manera. Sin embargo en 2014 en la administración de Ramiro Hernández se firma el convenio con la empresa Michin para concesionar una parte (10 hectáreas) del parque por 30 años para construir un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos y un acuario, mismo contrato que aún se mantiene. Sin embargo el impacto se dejo ver al talar 50 arboles y restringir el paso a los usuarios.

Si observamos este ejemplo, vemos como las concesiones mal logradas y con el negocio de por medio no dejan nada bueno, en el caso del parque Alcalde, la concesión de 1996 dejo un parque en mal estado y poco atractivo para la población. Ahora con esta nueva concesión es notorio que solo se busca el negocio, llamese Ramiro, o llamese Enrique, parece que estas cosas se dejan pasar por corruptela.

El espacio público es importante, la ecología y la socialización son los entes relevantes de la ciudad, el parque Alcalde ha sufrido, sin embargo, los estragos de los gobiernos interesados por el dinero. Es pues misión de nosotros los ciudadanos, recuperar este espacio tan tradicional de la ciudad.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s