Jane Jacobs, cien años de la mujer que humanizo el urbanismo.

jane_jacobs_1965_wide_small
Jane Jacobs. Fotografia: AHI: United States.

En el campo urbano, tanto en las cuestiones académicas como constructivas, hablar de la figura de Jane Jacobs, no es hablar solo de una mujer que dio una de las batallas mas grandes y épicas dentro del urbanismo, sino de alguien que busco que tanto los profesionales como la propia gente mirara a la ciudad y su entorno con el sentido humano que la modernidad carecía.

Jane Jacobs nace un día como hoy, pero de 1916 en Scranton, estado de Pennsilvania, Estados Unidos, emigrando a la ciudad de Nueva York en su juventud se establece en el barrio de Greenwich Village. Se casaría con el arquitecto Robert Jacobs y desde el barrio antes mencionado haría gran parte de su obra.

Dirigió la revista de arquitectura Architectural Forum desde 1952 y en 1961 publicaría su famoso libro Vida y muerte de las ciudades americanas con la cual adquiriría fama y se convertiría en una voz autorizada para estos temas, muy a pesar de que no contó con estudios algunos de arquitectura.

second-moses
Robert Moses. Fotografía: spectator.co.uk

Sin embargo lo que mas se recuerda de Jane Jacobs es su lucha contra el arquitecto Robert Moses, quien estando al frente del departamento de planeación de Nueva York, lanza el proyecto para una autopista en el Bajo Manhattan, con el cual también afectaría con severidad el barrio de Jacobs, Greenwich Village. Esto generó la oposición, primero de Jacobs y posteriormente de la población al ver que este proyecto solo rompería la traza que hacia posible la vida social y con ello la ruptura de esta, generando protestas y una batalla campal que ya es famosa en el plano urbano.  Esta batalla generaría el libro antes mencionado de la Vida y muerte de las ciudades americanas y la caída de Moses.

El libro de Jane Jacobs es una critica férrea a la ciudad estadounidense, que tomo con mucha seriedad los parámetros de la ciudad que el movimiento moderno proponía. Básicamente y recordando a los modernistas como Le Corbusier, proponían la ciudad en una idea mecanizada, planeada pero calculada, meticulosa pero ya idealizada, en la cual la gran avenida, las autopistas y otros vehículos sustituirían el andador, la banqueta, el sendero y nuestras piernas para caminar; además de nuestras casas por unidades habitaciones separadas por grandes espacios verdes abiertos y pilotes que unirían estos espacios con las edificaciones. Jacobs por el contrario, defendía la ciudad como un ente social, a la calle como el espacio de encuentro, a la plaza o parque, a los edificios representativos y todo aquello que son los elementos que de alguna manera construyen la vida social que un barrio típico tiene.

17285
Jane Jacobs. Fotografía: goodreads.com

Hoy 4 de mayo de 2016, hace cien años recordamos que una mujer, una observadora, alguien que vivía la ciudad desde una perspectiva empírica y social, sin un titulo de arquitecta, pero con la certeza de que la ciudad es hecha por la gente; llega a nosotros hoy día para recordarnos ese legado social de la urbe que casi se perdía por el movimiento moderno. Hoy recordamos a Jane Jacobs.

Para saber mas:

Biografía de Jane Jacobs (En Inglés)

Marcos, Martín (2016) Jane Jacobs y la humanización de la ciudad. Plataforma Urbana. Consultado el 4 de mayo del 2016. En: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/05/04/jane-jacobs-y-la-humanizacion-de-la-ciudad/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s