Ciudad Creativa Digital

mosaico-master-plan-de-la-ciudad-creativa-digital-36-728
Mosaico Centro Histórico de Guadalajara, Estrategias de Intervención. Fuente: es.slideshare.net/ForoCiudadanoGDL/mosaico-master-plan-de-la-ciudad-creativa-digital.

La Ciudad Creativa Digital es un proyecto llevado a cabo por la Secretaria de  Economía del Gobierno Federal, busca crear un espacio ideal para el desarrollo de ideas que se interconecten con el conocimiento y la tecnología, tratando de mejorar el estilo de vida y gentrificando la comunidad en donde esta se encontrara, ubicada en el corazón de la ciudad muy cercano al parque Morelos y al paseo de la alameda busca tener  una productividad inigualable con tecnología y siendo amables con el medio ambiente, al tratar de estar conectada con las áreas verdes del parque.

4 fueron las ciudades que estuvieron detrás de este proyecto Tijuana, Puebla, Guadalajara y Queretaro, finalmente , el 30 de enero del 2012 el entonces presidente Felipe Calderón presentó el proyecto y anunció a Guadalajara como la sede de la misma. Además, mencionó que dicho proyecto recibiría de la asesoría del Instituto Tecnológico de Massachussetts para su implementación.

Tratan de darle continuidad ha estado el proyecto ahora en manos priistas, e incluyéndolo en el plan maestro en los siguientes dos años.

ciudad-creativa-digital
Ciudad Creativa Digital. Fuente: bajopalabra.com.mx/desarrollan-pantallas-inteligentes-para-ciudad-creativa-digital/

 

Se construye tal vez aquí debido a la enorme cantidad de dinero que el gobierno invirtió al comprar casas y terrenos para la Villa Panamericana, que al final no se pudo construir debido a que la comunidad no estaba conforme al dejar sus hogares.  

Lo cierto es que a pesar de la importancia que se le debe otorgar ha sido imposible llevarlo a cabo en tiempo y forma, y para muestra basta una noticia que se escribía en  el Economista el 5 de abril del 2016 donde se titula “Ciudad creativa debe regresar $30 millones al INADEM” esto debido a que no fueron aplicados en el tiempo determinado, y no fue solo los $30 millones sino también $600 mil de interés  que se generaron del 2014 para el día de hoy.            

Al final no se perderá este estimulo, esto porque se abrirá una nueva convocatoria para volver a tener los recursos.

Mucho se puede encontrar en las noticias, a pesar de ser un buen proyecto en el ámbito digital, innovador y tecnológico, no se ha llevado a cabo.

Esperemos que ahora con la supervisión que pide del Diputado Juan Carlos Anguiano le den al fideicomiso, la visita que tuvo que hacer Alfaro en Irlanda por el Dublin Digital Hub, no les eche a perder la construcción por el agua que fluye, que a pesar de haber realizado la mecánica de suelo y que tanto como técnica y presupuestalmente si se puede, dice el presidente del fideicomiso Mauricio Navarro Garate que se consideraran  acciones para  resolver los mantos Fréaticos que se encuentran en el lugar. Nuestra pregunta es y como cambiaran esto?.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s