El Zapotillo, la presa no deseada ni planeada

presa-zapotillo3
Presa el Zapotillo. Fuente: http://www.temacajalisco.com

 

“Temacapulin es un pueblo representativo de la región de los Altos de Jalisco, orgulloso de su lucha por la defensa de su fe e historia ante la amenaza de la construcción de la Presa El zapotillo”

 Y al principio se habló de 80 m, después de 105 m de la cortina que se haría para la presa, que otorgaría agua al Estado de Guanajuato, impulsada mayormente  con la CONAGUA,CEA,  por los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato, y con las inversiones de empresas españolas de FCC Construcción y Abengoa,y la mexicana Grupo Hermes.

La presa se obtendrá  del único rio medianamente limpio del Estado de Jalisco: El Río verde, y se transportara  mediante un acueducto de 148 km para usarse en la producción del sector automotriz, metal, calzado, entre otros, establecido  en el proyecto de construcción “Guanajuato Puerto Interior” o Puerto seco.

Con fallas técnicas  de planeación,  con endeudamiento, impactos socioambientales, Culturales , entre otras, la realización de esta presa continua, consigo también la lucha en contra de su edificación, esto debido a la gran cantidad de desinformación que el Gobierno a mantenido en la oscuridad, y por las fallas y cambios que esta representaría  a los pueblos involucrados. Tratando de levantar su voz en la Feria Internacional del Cine en Guadalajara, donde se proyectó el documental de “El Ciruelo”, este hace referencia a la Presa el Cajón de Nayarit; “el Ciruelo” era la comunidad que se reubico para poder realizar esta obra.

No fue solamente este medio sino también  la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales A.C. (AMCASAC) presenta “Visión sobre el Manejo del agua de rio Verde”, a pesar de que fue demostrada su inviabilidad, las cosas siguen su curso.

Organizaciones mundiales como la ONU, Universidades importantes como la UNAM y la UDG, al tanto de  las posturas tanto del gobierno como de los afectados.

La CEA inicio una campaña de comprar casas, que a pesar con los 30 millones que tienen para poder indemnizar a los pobladores, estos lo rechazaron.

Se movilizaron los pobladores e interpusieron 6 amparos, a pesar de esto se publicó  en el Diario Oficial  de la Federación con el número de licitación 16101037-063-08 con el titulo  “Diseño y Construcción  de la presa de  almacenamiento  Zapotillo  sobre el río Verde”.

Y no fue la única publican la licitación 43111001-084-08 para realizar el proyecto  ejecutivo  de la modificación de la carretera cañadas de Obregón a Mexticacán, incluye  puentes sobre los ríos Verde y el Salitre.

Se realizaron procesos de consulta por parte del CEA, que por medio de visitas a domicilio y folletos se les invitaba  a participar a la comunidad para poder definir su nuevo centro de población, algo que también desecharon.

Promesas por parte del entonces Gobernador  Emilio González, como casas “poca Madre” , que el templo  de Nuestra Señora de los Remedios se iba a cambiar piedra por piedra, entre otras, las cuales ninguna se ha cumplido. Se dictamino por parte de la Dirección  General  de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco los templos edificados, el kiosko de la plaza principal, los camposantos que se encuentran, entre otras, pueden ser considerados patrimonio cultural, y que pueden ser sujetos a conservación y restauración especializada. Y sin embargo la lucha no ha cesado desde la década de los 90´s.

Lo anterior es solo un poco de la lucha que los pobladores de este hermoso pueblo han dado a las autoridades, gobiernos, dependencias, secretarias y demás para no permitir la construcción de la presa que amenazante quiere arrebatarles sus hogares, su historia.

Aun hoy en día la lucha persiste, los noticieros y más medios de comunicación están realizando el eco que los pobladores han gritado desde diferentes partes del país para poder salvar su pueblo.

Planeación, de un estudio de impacto ambiental viable, es lo que piden los pobladores, esperando que siga como hasta hoy, y cesen la construcción en su totalidad para esta presa, que los pobladores dicen no es la solución para poder llevar agua y que al contrario será repercutir más en el medio ambiente, creando consecuencias catastróficas, para nivel ZMG y Guanajuato.

Fuente: 

No a la presa el Zapotillo (2016) Cronología de hechos hacia la presa el  zapotillo, Blog en contra de la construcción, consultado el 19 de abril del 2016 en : https://noalapresaelzapotillo.wordpress.com/cronologia/

Temaca Jalisco (2016) Decalogo de agravios , sitio de internes de Temaca, consultado el 19 de abril de 2016 en: http://www.temacajalisco.com/decalogo-de-agravios/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s