La ciudad y el futuro.

graphic33
La ciudad del futuro. Fotografía: La ciudad del futuro

Varias son las películas de ciencia ficción que nos muestran ciudades espectaculares, todas con varias cosas similares, entre ellas grandes rascacielos, carros voladores, tecnología avanzada y a la vez extraña, en fin. El cine y los dibujos animados se presentan en tiempos futuros y con enorme imaginación nos traen lo que puede ser la vida dentro de un futuro cercano o no tanto.

Esta ola sin embargo es fundada por la película Metrópolis del año 1927 y dirigida por Fritz Lang (Urbes, 2016) que esta antecedida de los dibujos y exposiciones que Antonio Sant’elia haba hecho apenas dos décadas atrás para dar el paso al tan anhelado modernismo, no se sabia en aquel momento que la imaginación de muchas generaciones siguientes trataría de imaginar como sería la ciudad del futuro. Hoy damos algunos ejemplos que pueden agradarles y pueden tomar como recomendaciones.

Blade runner.

blade_runner_photo_1-1338868670
Escena de Blade Runner. Fotografía: Warner Bros.

Película del año 1982 y dirigida por Ridley Scott. La trama es acerca de un grupo de robots llamados “replicantes” que escapan de una mina y llegan a la tierra, donde el Blade Runner Rick Deckard, caracterizado por Harrison Ford, debe cazarlos y eliminarlos. Esta película es de culto hoy día y su banda sonora realizada por Vangelis es maravillosa. Muestra a la ciudad de Los Angeles con grandes rascacielos, carros voladores y viajes espaciales rápidos.

El quinto elemento.

05
Escena de El Quinto Elemento. Fotografía: Archdaily.com

Co-producción franco-estadounidense dirigida por Luc Besson y protagonizada por Milla Jovovich, Bruce Willis y Gary Oldman. La trama es acerca de un planeta “parásito” que busca destruir la vida y tiene que ser detenido por cinco elementos, cuatro piedras y un “ser supremo”. Esta se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, un sitio con rascacielos bastante altos, autos voladores, trenes verticales, una superficie contaminada y viajes a la velocidad de la luz.

Mars et Avril.

632x330mars-avril-fnc
Escena de Mars Et Avril. Fotografía: tetfhs.ca

Película del 2012 de Canadá, trata de un músico prodigioso que nunca ha tenido una relación, amigo de un holograma y su hijo y un artista famoso. Sin embargo las cosas cambian cuando conoce a Avril, una fotografa, los cuales quedan enamorados, sin embargo la trama se basa básicamente en el viaje a Marte a través de la tele transportación. La película nos muestra un Montreal de altos rascacielos, trenes rápidos, luces y ambientes futuristas fascinantes.

Los Supersónicos y Futurama.

fry-bender
Dibujo de Fry y Bender, personajes de Futurama: Fotografía: awesomefriday.ca

Aunque hay muchas diferencias entre estas, los dibujos animados no se quedan atrás. Primero, Los Supersónicos, cartón perteneciente a la casa de Hanna-Barbera y que tuviera dos etapas, la primera en 1962 a 1963 y la segunda de 1985 a 1987, trata de una familia encabezada por Super y Ultra Sónico, con el resto de la familia, Cometín, Lucero, Astro y Robotina. La tecnología que allí se presenta es fascinante, pues se basa en la función y la compactación de los objetos, además los vehículos voladores y las edificaciones sostenidas por pilotes. En cambio Futurama de Matt Groening (creador de Los Simpson) trata la historia de Fry, un fracasado que por accidente llega al futuro, allí conoce a Leela, Bender, el Doctor Fansworth, Zoidberg y Hermes, se lleva a cabo en la Nueva Nueva York, una ciudad que a pesar de guardar las características similares de una ciudad común, la transportación por tubos, los autos voladores y las cabezas en frascos dan una sensación extraña pero a la vez divertida.

Como pudimos ver, hay opciones y de toda índole para poder imaginarnos como será la ciudad del futuro, la arquitectura del mañana y la vida que nos sigue.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s