Excesos Humanos en Islas Marietas

 

 

escondida
Islas Marietas. fuente: http://www.turismoceferino.com

El Parque Nacional Islas Marietas son dos islas deshabitadas cercanas a la costa Mexicana del estado de Nayarit.

 

El ANP cuenta con una superficie de 1,383 hectáreas y consta de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales, además de varios bajos arenoso-rocosos. La Playa del Amor tiene una superficie estimada de 0.069 ha. / 0.690 metros cuadrados. Con Isla Redonda, Isla Larga, “Los Morros Cuates” dos islotes cercanos a la Isla Larga, y una porción marina localizada en el extremo Noreste de cada isla.

Hoy día, las Islas Marietas protegen 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, ocho especies de mamíferos marinos, 92 de aves y 115 de peces, y es fundamental para los procesos reproductivos de poblaciones de especies en peligro como la ballena jorobada, la tortuga golfina y varias especies de aves.

Decretada como Área Natural Protegida desde el 25 de abril del 2005, en su Categoría de Parque Nacional, sitio RAMSAR en 2004 y  el 6  de Febrero del 2008 Reserva de Biosfera por la UNESCO incorporándolo así al  programa internacional El Hombre y la Biosfera (Man And Bisophere, MAB).

A pesar de todo lo anterior y de las precauciones  y recomendaciones, tanto de internet como al viajar al lugar, el día de hoy en varios medios de comunicación se ha anunciado un cierre indefinido, debido al gran impacto de deterioro en el que ha llegado.

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)  anuncia en su sitio de internet el cierre Indefinido a partir del día 9 de mayo del 2016, ya que presenta una grave degradación  en su ecosistema en general que pone en riesgo la biodiversidad del lugar.

Y es que no es para menos ya que la contaminación causada por  los residuos combustibles, aceites, basura en general, que han dejado el paso del tiempo. Solo en un periodo de dos semanas se hizo un conteo de 27 mil personas, lo que represento un promedio de entre mil y hasta de 3 mil personas al día, con un numero de 230 embarcaciones a, un número muy superior de lo que anteriormente había propuesto le Universidad de Guadalajara que consideraba una visita máxima de 625 visitantes por día.

Con este cierre se contempla poner en marcha un  Programa  de rescate que incluye la restauración de los arrecifes de coral, los cuales se vieron  afectados debido a la gran cantidad de personas que llevaban recuerdos de esta isla al arrancarlos de su lugar, se promoverá  la recreación y el turismo de bajo impacto, con talleres  y acercamientos al sector pesquero.

Se encuentra en Bahía de Banderas a 8 km de Punta Mita y 39 de Puerto Vallarta, su riqueza en Flora, Fauna y Belleza escénica de sus pequeñas playas le han válido  ser decretado Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional.

Además de implementar normas precautorias  estrictas, esto en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad, esto para  garantizar el acceso con apego a las normas de un Área Natural Protegida, con lo anterior también se busca no solo salvaguardar el ecosistema, si no también promover beneficios ambientales y  económicos a mediano y largo plazo para las poblaciones locales

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2016), Comunicados de Prensa, la CONANP anuncia que la playa del amor cerrará a partir del 9 de mayo, consultado el día 15 de abril de 2016 en: http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=1003

Travel by México, (2016) Parque Nacional Islas Marietas,  revista turística digital, consultado el 15 de abril de 2016 en: http://www.travelbymexico.com/puertovallarta/atractivos/?nom=a1369971688

Advertisements

One thought on “Excesos Humanos en Islas Marietas

  1. Nunca tuve interés de ir a conocer por que me parecía que la inquietud causaba mas impacto que beneficio. Me alegra que se tomen las medidas y espero que sean las suficientes para la conservación de este lugar.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s