La OTAM y el IMEPLAN, actores importantes en la regularización de construcción.

56959394
Edificios en el municipio de Zapopan. Fuente: www. panorámico.com/photo/56959394

 

 

El Órgano Técnico de Asunto Metropolitanos (OTAM), es el instrumento al interior del Congreso de Jalisco con el que los Diputados cuentan para profundizar en temas relacionados a las grandes áreas urbanas de la entidad.

Las iniciativas que tratan de impulsar  son la Declaración  de Áreas Metropolitanas y el Foro Metrópolis Abiertas, realizado este último en el mes de Febrero del presente año; en este  se desarrolló una colaboración con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN); con el fin de analizar  y regular el crecimiento de fraccionamientos, cotos cerrados y torres habitacionales.

Y es que actualmente existe una longitud aproximada  de dos mil 500 km de vialidades encerradas en fraccionamientos y cotos privados, lo que le atribuyen se la principal razón de que haya congestionamientos en las avenidas y calles aledañas a estos desarrollos.

Luis Felipe Cabrales, quien es Doctor en Geografía  y Ordenación Territorial por la U de G comentaba en una revista digital: “Los Agentes inmobiliarios Privados se han convertido en un poder Fáctico y corporativo que supera al Estado en Materia de intervención urbana y ordenación de territorio”

También: “En chile se dieron cuenta de que fue un gran error y ya está normando el número de casas. Ya no pueden ser  más de tres mil. Aquí se están haciendo 10 mil a 15 mil casas con carencias de servicios” Comentaba en el Foro de Metrópolis abiertas, invitando así a los Diputados a trabajar para regular estas intervenciones a la urbanización.

Por su parte, el investigador Alemán Bernard Pfannenstein  indicó que la proliferación de modelos de vivienda cerrada puede convertirse en un problema social en el futuro, ya que el 12 por ciento de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara vive en un fraccionamiento privado.

Comentando lo siguiente: “El Espacio Público y la interpretación del Espacio Público es distinto, tenemos espacios públicos privados que es de uso exclusivo y también tenemos de origen el espacio como bien común, como área de interacción”.

En 2004 se comenzaron a construir masivamente los edificios y hoteles de hasta 44 niveles.

En el 2014 se  construían 60 torres habitacionales en ZMG, con una serie de condicionantes que al parecer para la entonces administración tenían que cubrir para poder garantizar los espacios de estacionamientos, y se descartó los conflictos viales debido a la construcción de estos ,ya que tratan de apostar al edificar verticalmente y valorar los espacios para poder optimizarlos.

Actualmente no hay un plan que pueda regular la urbanización desenfrenada que se ha dado en la última década, y solo  se avanza  con una Ley de Coordinación de Zonas Metropolitanas, y esto no ha cubierto en su totalidad la regularización de normas que puedan ayudar a edificar y urbanizar conscientemente la ciudad, ya que las Leyes, Reglas y Normas Actuales tienen lagunas, con las cuales las inmobiliarias  y desarrolladoras pueden zafarse fácilmente y edificar a sus anchas, inclusive cambiando usos de suelo de protección hidrológica (Nixticuil) a áreas habitacionales. Creando un caos en toda la extensión de la palabra, a cambio de cubrir necesidades de vivienda.

La OTAM y el IMEPLAN buscan que los temas urbanos dejen se ser exclusivos de  los miembros legislativos, y ponerlos a discusión con la ciudadanía.

Fuente:

OTAM, (2016) Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, Consultado el 13 de abril de 2016 en: http://otam.gob.mx/

El Informador (2016) Analizan regular crecimiento de cotos privados en la ZMG, El informador, Periódico Digital consultado el 13 de abril de 2016 en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/643903/6/analizan-regular-crecimiento-de-cotos-privados-en-la-zmg.htm

El Informador (2016)  En construcción 60 torres habitacionales en guadalajara, El informador, Periódico Digital consultado el 13 de abril de 2016 en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/608865/6/en-construccion-60-torres-habitacionales-en-guadalajara.htm

Wikipedia (2016) Edificios mas Altos en Guadalajara, Jalisco, Wikipedia, Enciclopedia Digital ,Consultada el 13 de abril de 2016 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_m%C3%A1s_altos_de_Guadalajara

Radio Noticias 1070 (2016) Analizan Geografía Ubana de la ZMG, Radio Noticias 1070, consultada el 13 de abril de 2016 en: http://www.1070noticias.com.mx/analizan-geografia-urbana-de-la-zmg/

Tella, Guillermo y Potocko, Alejandra (2008), “Entrevista exclusiva al Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas: Guadalajara, una ciudad que se plantea cómo convrtir habitantes en Ciudadano”. Buenos Aires: Diario El Cronista, Suplemento de Arquitectura; Octubre 02,pp. 2-3, Consultado el dia 13 de Abril del 2016 en: http://www.guillermotella.com/articulos/una-ciudad-sin-su-brujula-dialogos-con-felipe-cabrales/

 Imeplan, (2016), Consultado el 13 de abril de 2016 en: http://imeplan.mx/

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s