Ser peatón en Guadalajara.

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Av. 16 de Septiembre y Madero. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Todos los días, la población de esta Zona Metropolitana de Guadalajara transita a pie por las principales vialidades y el resto de las calles de este entramado que abarca 3 millones y medio de habitantes aproximadamente; sin embargo el dolor de cabeza que a muchos afecta y deja ver la nulidad en la toma de cuenta del peatón y el ciclista es al momento de cruzar la calle. Las vueltas a la derecha y a la izquierda que los vehículos dan para integrarse a otra vialidad ponen en riesgo al caminante, a esto debemos sumar la inexistencia de los semáforos peatonales y el poco respeto de aquellos que van al volante.

Avenidas como México, Américas, Ávila Camacho y Patria, por menciona algunos, se ven congestionados de vehículos sobre todo en las horas pico de la mañana y la noche, las vueltas mencionadas en el primer párrafo son el impedimento de un cruce peatonal mas seguro y por lo tanto de la enorme inseguridad del peatón para caminar la ciudad.

La semaforización de la ciudad es ya conocido por muchos y considerado deficiente, pues la falta de uno especializado para el peatón complica mas la circulación de este. La cultura sin embargo también falla en nosotros, pues al momento de ser conductores y peatones no gustamos de ser prudentes y respetuosos al momento de dejar prioridad uno al otro, por lo que la responsabilidad se vuelve compartida.

En una ciudad donde la política urbana de la gran mayoría del siglo XX fue para el automóvil y hasta la fecha parece que este paradigma tardará en cambiar, se pone en la mesa la importancia de una mejor infraestructura vial, accesible e incluyente para todas las formas de movilidad, sin embargo si debemos buscar una base o cimentación a estos cambios, deberíamos primero analizarnos a nosotros mismos y cambiar la cultura del “yo” y de la imprudencia. Habiendo hecho este cambio tan importante, el transporte deberá de mejorar, las banquetas deberán de liberar su espacio y ser caminables, las esquinas seguras y las ciclovias existentes y seguras.

El punto donde todos coincidimos, expertos y ciudadanos, es la necesidad de una mejor política de movilidad, una segura y accesible, sin embargo los cambios deben comenzar de ahora en adelante si no es que queremos continuar alojando en las morgues de la ciudad a personas que fueron atropelladas, por el solo hecho de intentar cruzar la calle.

Fuente y mas información:

El Informador (2016) Peatones sufren por vuelta continua en ZMG. El Informador. Consultado el 10 de abril del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/654999/6/peatones-sufren-por-vuelta-continua-en-zmg.htm

 

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