El hoyanco recibe escombros para ser un parque.

Hoyanco
Vista aérea del predio “El Hoyanco”. Fotografía: Google earth.

Como parte de las 43 condicionantes ambientales establecidas a los constructores de la linea 3 del tren ligero, el predio conocido como “El Hoyanco” a un costado de la carretera a Chapala y perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque esta siendo rellenado con escombros de las obras ya mencionadas con el objetivo de construir un parque.

En el sitio que en la década de los setentas fue un banco de materiales, se pretende construir un parque temático para revitalizar la zona y renovar el tejido social, así como dotar de mayores áreas verdes a la zona metropolitana de por si mermada en ese tema.

En entrevista con El Informador (2016) Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del SITEUR explico que por el momento la obra de relleno esta siendo llevada a cabo por la iniciativa privada, es decir, las empresas que están involucradas en la construcción de la linea de tren, y agrego que al final será el estado y el municipio quienes intervengan para “retocar” el parque.

Al final las autoridades antes citadas deberán llegar a un acuerdo de coordinación para el mantenimiento del espacio público.

Se prevé en abril inicie la tuneladora a trabajar debajo de la zona centro, el predio reciba al día 300 camiones con 14 metros cubicos diarios, el relleno mismo que fue aprobado por la SEMADET, hasta el momento ha recibido 240 mil metros cúbicos, entre arena, tepetate y escombros en general de la obra.

hoyancorenacido
Planta general del proyecto de nuevo espacio público en El Hoyanco. Fotografía: El Informador.

El proyecto.

A nivel general el proyecto para un nuevo espacio público en el predio de “El Hoyanco” consta además del relleno del sitio, una formación topográfica irregular para integrarse al territorio, contará con espacios para deportes, actividades culturales, recreación y aspectos ecológicos, además tendrá con varias especies de arbolado como pino y encino en la parte alta, un bosque espinoso en la parte media y selva baja en la parte baja (valga la redundancia) los cuales tienen la representación del Bosque de la Primavera, El valle de Atemajac y la Barranca de Huentitán, respectivamente.

Fuentes:

El Informador (2016) De un agujero problemático a un área de convivencia social. El Informador. Consultado el 27 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/652648/6/de-un-agujero-problematico-a-un-area-de-convivencia-social.htm

El Informador (2016) Avanza parque con escombros de L3. El Informador. Consultado el 27 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/652636/6/avanza-parque-con-escombros-de-l3.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s