Antecedentes del Día Mundial del Agua.

 

como-instalar-el-agua-en-casa

Agua. Fotografía: Arqhys.com

El día mundial  del agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de Junio  de 1992. Después  de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaro  el 22 de Marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El documento habla en referencia del capítulo 18 del programa 21 que tiene como título: Protección de la calidad y el suministro de los recursos de Agua Dulce: Aplicación de criterio integrados para el aprovechamiento, ordenación y usos de los recursos de agua dulce. Este consta de 90 puntos con diferentes apartados; en la introducción habla de los recursos del Agua, las necesidades que esta cubre, la escasez, su destrucción gradual y su creciente contaminación y la cooperación que debe realizarse entre los estados que lo conforman.

Contiene 7 programas que son:

 

–       Ordenación y aprovechamiento integrados de los recursos hídricos.

–       Evaluación de los recursos hídricos.

–       Protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos.

–       Abastecimiento de agua potable y saneamiento.

–       El Agua y el desarrollo sostenible.

–       El Agua para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenible.

–       Repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos.

 

Se habla del aumento de la población y las actividades económicas, que debido  esto muchos países están llegando con rapidez a la escasez de agua o se ve obstaculizado su desarrollo. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de agua dulce en todos los países hará su desarrollo sostenible, de la satisfacción de conciliar las necesidades del agua para las actividades humanas, dando como prioridad a las satisfacción de necesidades básicas y a la protección de los ecosistemas, cubierto todo lo anterior se tendrá que pagar una cuota tarifaria para cubrir la demanda.

Se tomaran en cuenta cuencas y subcuencas de captación para la protección y la determinación de posibles fuentes de abastecimiento de agua dulce, planificar la utilización, conservación y ordenación sostenible de los arreglos hídricos; del crecimiento económico, este para determinar, fortalecer e implementar mecanismos institucionales, jurídicos, financieros para la ordenar el progreso. Si se encuentra recursos fronterizos, será necesario que los estados ribereños formulen estrategias para los programas de acción para la utilización.

Se fijan objetivos de los cuales habla del 2000, y del 2025; de la primera fecha se hace referencia a poder realizar la elaboración e iniciar programas de acción nacionales con costos y metas, con estructuras institucionales y jurídicas apropiadas.

Y del 2025 (sin fecha en el calendario) se fijan como objetivo haber realizado y finalizado los objetivos el año 2000. Se lee de formular planes de acción, programas de inversión e integrar medidas de protección, estos acompañados de la planificación de los usos de tierra. El aprovechamiento y la conservación, con modelos de planificación económica, con métodos para optimizar la asignación de los recursos hídricos dentro de las limitaciones físicas y socioeconómicas.

Se fijan como objetivos luchar contra las inundaciones con análisis de riesgos, con sus evaluaciones de consecuencias sociales y ambientales con planes de utilización racional, con instrumentos económicos, también movilizar los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas. Sustentando con investigación científica desarrollar fuentes nuevas y alternativas del suministro de agua, como la desalación del agua, la reposición artificial de aguas subterráneas, la utilización de agua de baja calidad, aprovechamiento de aguas

residuales y el reciclaje de agua.

Desarrollar planes eficaces de aprovechamiento, tomando en cuenta desde el nivel local (llamado por ellos desde el más bajo nivel) realizar un plan con autoridades locales, nacionales, regionales y mundiales, para descentralizar servicios, y realizar estrategias para la función del agua como bien económico y social y base de la vida, con tecnologías limpias y nuevas alternativas. Realizar programas de sensibilización que incluyan mayor compromiso con el apoyo de todos los niveles y con acción a escala mundial.

En el documento se habla de otorgar un administrador de recursos hídricos a todos los niveles, estos para entender de qué manera se pueden efectuar decisiones; hacer profesionales, compartir conocimientos y tecnología, para hacer un desarrollo planificado e innovar las tecnologías no contaminantes, desarrollar instituciones pertinentes en los planos apropiados, es decir, llamar a un especialista para la implementación de reglamentos y estudios del uso de suelo, esto solo como ejemplo, para aprovechar al máximo los recursos hídricos tomando la ordenación adecuada a nivel local.

Todo lo anterior se trazan con objetivos, actividades referentes a cada punto y con Marco institucional, se habla de sistemas de datos para el estudio de contaminación y calidad del agua, que este se difunda con los datos de investigación y su desarrollo, esto para buscar los medios de ejecución con financiación y evaluación de costos, con medios científicos y tecnologías, así como también recursos humanos se verían involucrados; determinar las necesidades para establecer y reforzar los planes y reglamentos es uno de sus principales puntos. Las instituciones con gestión nacional referencia al medio ambiente y la salud, deben aumentar la creación de conciencia e información y participación, con medios de evaluación de los costos, para poder realizar la distribución eficiente y equitativa  de los recursos hídricos, con reformas institucionales, legales y administrativas; apoyo al desarrollo para un mejor servicio de saneamiento.

Toca el tema de las zonas rurales de su abastecimiento, del desarrollo urbano sostenible y las utilizaciones que en se fijaron para poder realizar un estudio y un manejo de la calidad del agua, para poder prolongar la vida, su utilización. Con los puntos más importantes como:

-Bases para la acción

-Objetivos

-Actividades

-Medios de ejecución

Se hace una invitación a poder realizar la utilización del agua y  aprovechamiento en el máximo rango posible, tanto en lo local como en lo mundial, se dirige al consumo humano, agricultura, pesca, ganadería y el desarrollo urbano y se interesa en promover el agua como un bien económico para el desarrollo de las comunidades que gozan de este vital liquido, se habla del marco jurídico, institucional para poder realizar planes a corto, mediano y largo plazo, ejecutarlos y así prolongar la vida del agua.

 

Agenda 21 capitulo18, Consultado el 26 de marzo de 2016

En:http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/agenda21/age18.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s