Cuenca Hidrológica Santiago-Guadalajara

thfotografía del Rio Santiago, fuente: es.wikopedia.org

 

Una cuenca Hidrológica  se define como  la unidad del territorio, normalmente delimitada por un parteaguas  o divisoria de las aguas, en donde ocurre el agua en distintas formas y esta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red hidrográfica de cauces en uno principal. Una región hidrológica es un área territorial conformada en función de sus características orográficas e hidrológicas, con el fin de agrupar la información hidrológica y de calidad de agua, estos no coinciden  con los estatales y municipales.

Actualmente Jalisco tiene 7 cuencas hidrológicas, que son:

–       Armeria- Coahuayana, Lerma- Santiago, Balsas, Río Ameca, Costa de Jalisco, Río Huicicila, El Salado.

Estas distribuidas en otras subregiones:

–       Alto Santiago, Bajo Santiago, El Salado, Ameca, Balsas, Huicila, Armería, Coahuayana, Medio Lerma, Bajo Lerma, Costa de Jalisco, Tepalcatepec.

De la cual la cuenca Santiago-Guadalajara se encuentra en las Subregiones, Alto Santiago, Bajo Santiago y Bajo Lerma.

En nuestro estado hay 20 cuencas hidrológicas, de la que hoy hablaremos es la de Santiago-Guadalajara que abarca los siguientes municipios:

–       Arandas, Amatitán, Ayotlán, Tlajomulco, Jocotepec, Teuchitlán,  Chapala, Poncitlan, Ocotlán, Jamay, Cuquio, Magdalena, Juanacatlán, Zapotlanejo, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque, Ahualulco del Mercado, San Cristobal de la Barranca,  Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Juanito de Escobedo,  San Martin de Bolaños, Guadalajara, Zapopan, el Arenal, La Barca, Atotonilco el Alto Jesus María, Tototlán, Acatic, Zapotlán del Rey, Hostotipaquillo, Tequila y Tepatitlan.

Con un grado de alteración extremo debido a la modificación del ciclo del agua, a la evaporación, los cambios de periodos de estiaje, la deforestación de la parte alta de la cuenca, la extracción de agua subterránea, la transformación del paisaje (urbanización), la desecación de cuerpos de agua, entre otros, esta región no cumple con el nivel de presión, teniendo como consecuencia un deterioro en su dinámica funcional.

El Grado de transformación humana por los procesos de Degradación de Suelos o el Sellamiento de la superficie por Urbanización, han alterado irremediablemente  las condiciones de infiltración, escurrimiento, percolación y evotranspiración del agua. Además dichos cambios modifican los parámetros ecológicos variaciones naturales en las importaciones y exportaciones de sedimentos, nutrientes y compuestos químicos .La presión Hídrica se encuentra bajo una presión Media a Fuerte.

Con una red Hidrométrica para su monitoreo (Geobase de CONAGUA, 2009), los cuales cubren  menos del 7% de las cuencas del país, 99 cuencas de 1471, además 53% de estos sitios 791 están concentrados en solo cinco Lerma-Chapala, Balsas, Santiago, Pánuco,  y Grijalva-Usumacinta. Nuestra cuenca requiere que se  evalúe con los indicadores básicos como como demanda bioquímica de oxigeno (DBO) demanda de química de oxigeno (DQO) y solidos suspendidos totales (SST).  Con la red de monitoreo se privilegiaron lugares de acuerdo a su cercanía a ciudades y centros industriales, muchos en las desembocaduras de las cuencas (Ing. Mejía Maravilla, CONAGUA, Comunicación personal).

La ZMG está enclavada en la cuenca hidrológica Santiago-Guadalajara, y los próximos municipios que prevén ser parte de ella también. Esta tiene una extensión aproximada de 10789.08 km2 y abarca el 3%, somos parte de la macro cuenca  Lerma- Santiago que esta a su vez también abarca el 3%  ya que con sus 53 591 km2 la componen el Estado de México (9.8%), Querétaro (2.8%), Guanajuato (43.8%), Michoacán (30.3%) y Jalisco (13.4%).

En el municipio de Guadalajara concentra el 16.55% de tomas de agua respecto al total de la entidad, mientras que los municipios más afectados por la disonibilidad de agua son Santa María de los Angeles, Bolaños, Tuxcacuesco, San Cristobal de la Barranca, Cuquío, Amacueca, Chimaltitlán y Huejuquilla El Alto, mismos que disponen solamente de una toma de abastecimiento público de agua. El acceso al recurso depende de las acciones de gestión hídrica garanticen el equilibrio de ciclo hidrológico (conservación de las zonas de recarga, reforestación, desarrollo de infraestructura) y actúen eficientemente en la mitigación de los efectos negativos de la actividad humana. La mala distribución de los asentamientos urbanos en Jalisco causa una sobreexplotación y degradación de los recursos naturales. Como consecuencia algunos municipios, como Guadalajara, Tonalá y El Salto, satisfacen sus necesidades hídricas recurriendo a cuencas distantes, incrementando los costos de distribución y aumentando la presión hídrica más allá de los límites de regulación del ecosistema.

Actualmente al agua, no es el único elemento poco estudiado, es necesario replantear su estudio y monitoreo acorde a la época, debido a los cambios y nuevas distribuciones de la ciudades en crecimiento, los nuevos centros industriales o bien en razón de poder poner como prioridad el medio ambiente como la conservación de recargas de agua, esto para poder evitar las inundaciones de esta cuenca, principalmente en Guadalajara.

El estado de Jalisco tiene la mayor cantidad de tomas de agua para el abastecimiento público del país, con lo que consigue una cobertura del 96.90% a nivel estatal. La estadística nos da un pálido indicio del profundo cambio (Aboites, 2009), la falta de datos constituye un obstáculo para el entendimiento…

 

 

Fuentes

Luis Aboites Aguilar, La decadencia del agua de la nación. Estudio sobre desigualdad social y cambio político en México. Segunda mitad del siglo XX, México, El Colegio de México, 2009.

Comisión Estatal del Agua Jalisco, Cuencas en Jalisco, consultado el 20 de marzo de 2016 En:http://www.ceajalisco.gob.mx/cuencas.html#rh-jal

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, consultado el 20 de marzo de 2016. En:http://www.inecc.gob.mx/cuencas-conceptos

Región Centro Occidente, Programa de Desarrollo, Consultado el 20 de Marzo del 2016 En::http://www.centroccidente.org.mx/downloads/08%20Analisis-Gestion-Agua-2-3.pdf

Las Cuencas Hidrográficas de México, Priorización y Toma de decisiones; Consultado el 20 de Marzo del 2016.

En:http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/639/priorizacion.pdf

CONAGUA, Consultado el 19 de Marzo del 2016

En:http://www.conagua.gob.mx/

INEGI, 2013 Sistemas de consulta de Estadísticas Ambientales

En:http://www.inegi.org.mx/

Curiel, A. (2013) Naturaleza y Medio Ambiente, Padilla, Leal, Acosta. Jalisco a Futuro 2012-2032: Construyendo el porvenir (tomo 2 Naturaleza, Medio Ambiente, Población y Territorio). Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s