Aprobada la “Ley Uber”

new-logo-vertical-dark

Logo de Uber. Cuya regularización en Jalisco fue aprobado. Fotografía: newsroom.uber.com

Por: Jorge Navarro Serrano.

El día de ayer en el congreso del estado de Jalisco, y después de seis meses y 36 horas de dictamen se aprobó la regularización de Empresas de Redes de Transporte (ERT), el cual se inscribirá en la Ley de Movilidad del estado de Jalisco.

El dictamen aprobado permitirá a aplicaciones como Uber y Citydrive contar con unidades para el servicio de manera ilimitada, no habrá restricciones en la modalidad de pago y habrá libertad de recoger al cliente en cualquier sitio, inclusive si este ultimo desea ser abordado cerca de un sitio de taxis.

Entre las obligaciones que los ERT adquirieron fue el de pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil seiscientos pesos anuales por unidad, destinarán 1.5% de los ingresos a un fondo verde y tienen la obligación de contratar un seguro de cobertura amplia.

El presidente de la mesa directiva y miembro del Comité de Movilidad Alejandro Hermosillo expresó: “En general es buscar la garantía de que van a tener los ciudadanos mayores certezas para utilizar las empresas de redes de transporte. Pero, paralelamente vamos a reformar el sistema de taxis, para que puedan también competir” (Hernández, 2016).

La plataforma Uber ante esto aplaudió la reforma ya que como expresó, preserva los derechos del ciudadano a moverse de manera libre, también dio el agradecimiento al gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval y al congreso del estado.

Solo queda el pendiente de la concesión de taxis a aquellos con una antigüedad de 10 años. Las reformas han sido enviadas al gobernador del estado para su aprobación o veto.

Fuentes:

El Informador (2016) Favorecen libre mercado con Ley Uber. El Informador. Consultado el 19 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/651384/6/favorecen-libre-mercado-con-ley-uber.htm

El Informador, Notimex (2016) Uber aplaude regulación en Jalisco. El Informador. Consultado el 18 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/651352/6/uber-aplaude-regulacion-en-jalisco.htm

Hernández, Fabiola (2016) Congreso de Jalisco aprueba Ley Uber. El Informador. Consultado el 19 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/651312/6/congreso-de-jalisco-aprueba-ley-uber.htm

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s