José Guadalupe Zuno.

zunohdezjgpe
José Guadalupe Zuno Hernández. Fotografía: Gobierno de Jalisco.

INSTAURA LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DESPUES DE 65 AÑOS DE PROLONGADA AUSENCIA

“La Educación es la mejor herencia”

Por: Claudia Alexis Roman.

Hoy en su aniversario luctuoso recordamos a un gran Caricaturista, pintor, escritor, maestro, pero sobre todo político, José Guadalupe Zuno Hernández, nació el 18 de Abril, de 1891 en la hacienda de San Agustín, municipio de Jamay, Jalisco. Sus padres fueron Vicente Zuno Estrada y María Trinidad Hernández Gómez. Dos años después de su nacimiento, la familia se estableció en Guadalajara con un negocio de abarrotes en el antiguo mercado de la plaza de toros, actual mercado Alcalde.

José Guadalupe cursó la educación primaria bajo la dirección del profesor Aurelio Ortega, pedagogo que introdujo en Jalisco el sistema Montessori. Luego se trasladó a la ciudad de México, donde trabó amistad con numerosos intelectuales y artistas, especialmente con el pintor José Clemente Orozco y con el editor José Luis Ibarra. Al estallar la revolución maderista retornó a Guadalajara y volvió a desempeñarse como caricaturista. En 1912 fundó junto con los pintores Carlos Sthal y Xavier Guerrero el “Centro Bohemio” con la intención de hacer un taller de pintura y dibujo. A finales de 1912 retornó a la capital, donde fue testigo del golpe de estado de Victoriano Huerta. Durante esa estancia hizo amistad con otros pintores jaliscienses como Roberto Montenegro, Jorge Enciso y Gerardo Murillo, así como con David Alfaro Siqueiros. En 1913 resolvió dedicarse de lleno a la pintura, lo que realizó hasta que la política nacional interrumpió sus actividades artísticas. Presentó varias exposiciones de su obra pictórica y realizó los frescos en el Museo del Estado: La conquista de Nueva Galicia y en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal: La Reforma

Su participación en el mundo periodístico incluye la aparición de sus caricaturas en diversos periódicos y revistas como El 30-30, Revista Azul, Cultura, Tic Tac y El Heraldo de Occidente; labores como redactor y dibujante del Boletín Militar, Acción Mundial, El Demócrata, Mexican Herald y del Antirreleccionista y la fundación de los periódicos tapatíos Gil Blas,
Basilio y El Liberal Jalisciense. Asimismo, fue uno de los primeros redactores de El Informador y cofundador de Bandera de Provincias, Espacio, Occidente, Xalixtlico, La Gaceta Municipal y La Sátira. En la capital del país colaboró en El Nacional, CuadernosMexicanos, El Universal, Jueves de Excélsior y otros más.

En julio de 1914 regresó a su estado natal y se incorporó al gobierno del general Manuel M. Dieguez como inspector estatal de dibujo de la Secretaría de Educación.También apoyó a su gran amigo Ixca Farías en la fundación del Museo del Estado. Su intensa labor es palpable en diferentes campos: la política, el magisterio, la pintura y caricatura, la historia y la literatura. Fue director de la Biblioteca Pública del Estado.

Re-abrio la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925 y la Escuela Politécnica. Se recibió de abogado el 26 de febrero de 1931 con la tesis Derecho y Revolución. En 1936, el presidente Cárdenas lo nombró consejero de la presidencia y posteriormente como apoderado general de Ferrocarriles Nacionales de México, jefe del departamento legal de la misma empresa y en 1937, presidente del Tribunal de Arbitraje.

En Guadalajara fungió además, como director de la Facultad de Bellas Artes, miembro de la Gran Comisión de Responsabilidades de la Universidad, director del Museo Regional y director del CEPES. En 1972 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Entre sus obras escritas destacan: Orozco y la ironía plástica (1954), Nuestro liberalismo (4 volúmenes 1956,1957 y 1970), Reminiscencias de una vida (4 volúmenes 1956,1958,1971 y 19729), Historia de la revolución en Jalisco (1964), Historia de las artes plásticas en Jalisco (1957), Las artes populares en Jalisco(1957), La ironía plástica en Jalisco (1958), José Guadalupe Posada y la ironía plástica (1959), Historia general de la caricatura en Jalisco (1960), Historia de las artes plásticas en la Revolución Mexicana (1961). Murió el 16 de marzo de 1980 a los 91 años de edad.

Se le da el mérito por urbanizar y por sentar las bases del Jalisco moderno.

Fuentes:

Gobierno de Jalisco. (2016) Jaliscienses distinguidos. José Guadalupe Zuno Hernández. Gobierno del estado de Jalisco. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://app.jalisco.gob.mx/jalisco/jaliscienses/html/zunoHdez.html

Universidad de Guadalajara (2016) Historia de la U de G. Universidad de Guadalajara. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.udg.mx/es/historia

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s