El cambio climático en Guadalajara.

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Vista del parque El Deán y su lago o vaso regulador. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Por: Claudia Alexis Roman.

La temperatura de la Tierra es apta para la vida gracias a la atmosfera, pero  un proceso natural llamado efecto Invernadero, es lo que causa el calentamiento global. La mayoría de los gases que hacen que cambie negativamente el clima son causados por la combustión de coches, gases de fábricas y de la producción de energía eléctrica, los excesos de incendios forestales, la descomposición de la basura, entre otros.

No es necesario ir tan lejos, ni verlo en la noticias internacionales para poder percibir que el cambio climático esta tu localidad; en tu hogar, basta con que salgas a la calle y poder percibir esa suave y cálida brisa que generan las ondas de calor o que en pleno mes de Marzo, caiga agua-nieve en la bellísima Ciudad de Guadalajara y a pesar que a días esta nublado y a días esta caluroso, no nos deja de sorprender que probablemente llegue a 42°C la temperatura máxima en el centro de Guadalajara.

Desgraciadamente con el paso de los años, todo este cambio se ha visto reflejado en un sin número de problemas de sequía, largos periodos de calor, el desabasto de agua, inundaciones, extinción de animales y plantas endémicas, evaporación de agua, cambios de ciclos hidrológicos, entre otras.

Tal parece que no entendemos la magnitud de la situación, ya no se ve el  Lago de Chapala inundando las carreteras que se encuentran en su límite , simplemente ver abejas o luciérnagas, ¿últimamente las has visto?.

Todo esto se ha visto truncado gracias a nosotros al poco afecto que le tenemos al cuidado del Medio Ambiente, en caminar  más y viajar menos en carro, pero nuestra pereza la tiene que pagar la naturaleza, que nos va a cobrar caro y con intereses

Si no se toman medidas urgentes para detener el cambio climático, en el corto plazo Jalisco resentirá una disminución de la precipitación anual total de entre 5 y 10 por ciento para 2020 y en el largo plazo, entre 5 y 15 por ciento para 2080; incrementos en la temperatura media anual de entre 0.8 y 1.4 °C para el 2020 , entre 1.5 y 2.5°C para 2050 y entre 2 y 4 °C para 2080; y riesgos de inundación por aumento del nivel del mar entre 1 a 2 metros, lo anterior provocaría cambio de clima en el Norte y Altos Norte de clima semi-húmedo a seco y se provocara una desertificación; pérdida de tierras cultivables, agotamiento de fuentes de agua e incremento de incendios forestales.

Costa sur y Costa norte del estado se espera que a corto plazo y en la medida que la temperatura del océano aumente: mayor número e intensidad de ciclones y tormentas tropicales, con la consecuente alteración de los ecosistemas costeros, pérdida de biodiversidad y de alimento. El aumento del nivel del mar es el precursor de inundaciones severas, destrucción de infraestructura costera y áreas de cultivo. El municipio de Tomatlán sería uno de los más afectados.

En la actualidad se busca regular con Los programas para mejorar la calidad del aire (Proaires) constituyen uno de los principales instrumentos desarrollados para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades de México. Los Proaires incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes y se fundamentan en la mejor información disponible sobre la relación existente entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los producen y el impacto que ocasionan en la calidad del aire y sobre la salud de las personas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que las autoridades federales deben ejecutar programas de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de las fuentes de jurisdicción federal; esto es, por ejemplo, la SEMARNAT en coordinación con otras dependencias del gobierno federal es responsable de implantar programas para disminuir las emisiones de las industrias de jurisdicción federal y de los vehículos automotores nuevos en planta. Así mismo, la Ley indica que corresponde a las autoridades locales la elaboración de los  programas para mejorar la calidad del aire en las entidades y someterlos a la SEMARNAT para su aprobación, así como instrumentar programas de verificación de las emisiones vehiculares.

En este marco jurídico es posible sustentar el enfoque de coordinación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para elaborar los Proaires, si bien cada nivel de gobierno tiene sus responsabilidades claramente definidas, es necesario concurrir para establecer programas integrales con objetivos comunes y congruentes.

En la Organización de las Naciones Unidas se formaron un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IIPCC), estos se reúnen cada determinado tiempo para revisar hallazgos científicos y escribir un informe, para poder presentarlos a otros científicos.

Y aunque ellos buscan mejorar con cumbres y tratados, tomando en cuenta acciones en:  Agricultura; es esta destaca la interacción con la FAO ,para incitar a los agricultores para que practiquen una agricultura inteligente que conlleve el aumento de ingresos y la productividad, el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de alimentos , reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero asociados con la agricultura, y lo más importante los medios de vida de los agricultores; Ciudades; estas son las responsables de del 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, invitan a los Gobiernos nacionales, estatales y municipales a colaborar con sectores públicos y privados para ayudar a reducir drásticamente su producción de gases de efecto invernadero, sobresalen las mejoras de legislación, se centran en la prestación de opciones de financiación viables y concretas para las soluciones Urbanas; Energía el 80% de la energía mundial se suministra a través de los combustibles fósiles y la demanda energética aumenta, entre las acciones que proponen las alianzas para la iluminación  eficiente, las normas de  los rendimientos de electrodomésticos, normas de eficiencia de edificios; Financiación el secretario General considera que la financiación climática es un elemento básico del debate sobre el Cambio Climático y las negociaciones internacionales en curso; Bosques Las Naciones Unidas, las organizaciones Civiles, los pueblos indígenas y el sector privado están colaborando en una iniciativa mundial para hacer frente a la deforestación y ampliar la repoblación de los bosques, esta iniciativa incluye una alianza público-privada para erradicar la deforestación en las cadenas de suministro de los  productos básicos agrícolas y la creación de grandes incentivos para recompensar a reducción  de emisiones en los países de bosques tropicales; Contaminantes Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando diversas iniciativas para reducir la emisión de contaminantes climáticos de corta vida, en ámbitos como la producción de petróleo y gas, el transporte de mercancías, los residuos sólidos municipales y los sistemas de refrigeración; Resiliencia El cambio climático está aumentando la incidencia, la frecuencia y la magnitud de los desastres naturales y está exacerbando la vulnerabilidad de muchos países y comunidades de todo el mundo. Los peligros asociados al clima —ya sean sequías, potentes tifones o aumento del nivel del mar— pueden tener graves consecuencias para las personas, los bienes, las empresas, los sistemas financieros y las instituciones estatales;  Transportes Los gobiernos, las empresas y asociaciones de transporte, otros actores del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil tienen previstas medidas audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte mediante un mayor uso del transporte público y del transporte por ferrocarril más eficiente, así como la introducción acelerada del transporte eléctrico urbano.

Desde el 7 de Marzo El 7 de marzo de 1988, comenzaron a ser retirados los trolebuses del túnel para iniciar las obras del metro, con lo que se modifican las rutas de trolebuses existentes en aquel entonces, e inicia su decadencia hasta casi desaparecer. Se planeó que en octubre de ese mismo año fuera inaugurado.

La empresa mexicana Concarril, fue la encargada de fabricar los trenes modelo TLG-88 (Tren Ligero Guadalajara 1988). Las primeras unidades llegaron en agosto y casi de inmediato empezó a realizar pruebas en los tramos terminados.

El mes de octubre llegó, pero las obras sólo presentaban poco más del 50% de avance (desde Periférico Norte hasta Washington).

En enero de 1989 se tenía ya terminado el tramo entre las estaciones Santa Filomena y Periférico Sur, por lo que se hizo una pre-inauguración, la cual sólo prestó servicio gratuito durante unos cuantos días debido a dificultades técnicas.

El 4 de febrero de 1989, estaban en proceso de remodelación las 6 estaciones subterráneas pertenecientes al sistema de trolebús, para adaptarlas a la construcción del metro, así mismo fueron demolidas dos estaciones superficiales (División del Norte y Colón) para reconstruirlas como subterráneas, aunque la estación Colón fue renombrada como Washington.

El 11 de marzo de 1989, el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri anunció un plan futuro para el metro, que consistía en construir 4 líneas más con lo que se conformaría una red de 85 km.

Finalmente el 1 de septiembre de 1989, es inaugurada la Línea 1, con 15.5 Km. de extensión y 19 estaciones, 12 superficiales y 7 subterráneas.

El inicio de los trabajos sobre el sistema de Macrobus fue anunciado por el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez el 29 de febrero del 2008. El sistema fue lanzado el 11 de marzo de 2009 por el gobernador y por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

A partir del 25 de febrero de 2012, el sistema puso televisores en la mayoría de las unidades del macrobús. En febrero de 2008 había 130 rutas de autobús que recorrían la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, atendidas por más de 2.000 autobuses. El macrobús remplazó todos los autobuses convencionales a lo largo de la ruta. Muchas rutas se eliminarán por completo, mientras que otras se alteraron para cruzar la ruta del BRT, y servir como autobuses alimentadores.

Debido a la ruta del macrobús, numerosas rutas de transporte público sufrieron cambios en sus recorridos; por ello, las rutas 142, 142 A, 258 D, 110, 110 A, 207, y 13, entre otras, sufrieron modificaciones notorias, al ser expulsadas completamente de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, además de que la ruta 62 D fue eliminada. Actualmente, la única ruta que presta servicio en la mayor parte de la calzada es la ruta 62 de la empresa Transporte Vanguardista de Occidente, la cual, a pesar de que ayuda a descongestionar el BRT, provoca tráfico.

El macrobús traslada a más de 125,000 pasajeros diariamente, esto debería de mejorar la calidad del aire

Con propuestas además de rescatar veneros, parques entre ellos el Parque Dean,  y reestablecer el ciclo natural del agua especialistas en Hidrología de la Universidad de Guadalajara el Dr. Arturo Gleason propone a diferencia del SIAPA; que ellos buscan ampliar la capacidad del Deán  para almacenar más líquido, La propuesta del Rescate de la U de G pretende que el agua se filtre y se capte, en las partes altas para que llegue menos a la ZMG.

“Estamos impulsando un proyecto de reforestación de la zona para que el agua también pueda ser retenida a través de las plantas y, por supuesto, el saneamiento, que incluye la separación de los drenajes”, abundó el académico. El proyecto de reforestación está en un estimado de 50 millones de pesos, que a comparación de los 530 millones de perdida que reporta el  SIAPA cada año como daño de inundaciones, parece una mejor propuesta

Con todo lo anterior se busca una mejora a largo plazo dándole prioridad  la adaptación al cambio climático que actualmente es irreversible.

Fuentes:

Eko Energía (2016) Cambio climático: Causas y consecuencias. Eko Energía. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.ekoenergy.org/es/extras/background-information/climate-change/

El Informador. Notimex (2016) Temperatura en Guadalajara podría llegar a los 42 grados. El Informador. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/650548/6/temperatura-en-guadalajara-podria-llegar-hasta-42-grados.htm

Paginas amarillas de Venezuela (2014) Calentamiento global: Causas y consecuencias. Paginas amarillas de Venezuela. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.pac.com.ve/contenido/educacion/calentamiento-global-causas-y-consecuencias/11127/81

National Geographic Society (2016) Causas del calentamiento global. National Geographic. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-causas

Organización de las Naciones Unidas (2014) Ámbitos de acción (Para el cambio climático). Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.un.org/climatechange/summit/es/ambitos-de-accion/

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2014) Programas para mejorar la calidad del aire (Proaires) SEMARNAT. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://www.inecc.gob.mx/calaire-indicadores/567-calaire-proaires

Fundación Wikipedia. (2016) Tren ligero de Guadalajara. Wikipedia. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_ligero_de_Guadalajara

Martínez Andrés (2011) Propone U de G rescatar parque El Deán. Crónica de sociales. Mural. Consultado el 16 de marzo del 2016. En: http://cronicadesociales.org/2011/03/04/propone-udeg-rescatar-parque-el-dean/

Otros:

-Cambio climático Greenpeace: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/5/jalisco-y-el-cambio-climatico.pdf

 

 

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One thought on “El cambio climático en Guadalajara.

  1. Va mi opinión (no crítica): Redundas en lo que ya se ha señalado, la reflexión no va más allá del discurso “tenemos que hacer algo”. La estructuración y la forma de brincar de un tema a otro debe trabajarse más. Responsabilizas a la deforestación y a las emisiones por el aumento de temperatura planetaria, sin la referencia de los registros térmicos de los últimos 10,000 años. Hay suficiente documentación al respecto. El tema de arbolado urbano, áreas naturales protegidas, impermeabilización del suelo, entre algunos otros que acontencen en Guadalajara no se debaten. El tema hídrico pudo tener mejor manejo. Datos como el de las pantallas en los macrobuses no tienen relevancia en el tema central. No existe un análisis estadístico básico que contraste el beneficio en demanda de sistemas de transporte masivo contra automóviles. El dato de la precipitación fue abordado sin previo propósito o argumentación de base. La documentación en medios digitales es buena, pero al no ser un artículo de divulgación científica, tuviste la oprtunidad de retomar ideas de corrientes teóricas y exponentes académicos de renombre en el tópico.
    Espero no malinterpretes mis comentarios 🙂 me da gusto que los profesionales del Urbanismo en GDL se estén animando a escribir.
    ¡Saludos!

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