Las filtraciones del Mercado Corona.

10524720_614724901974464_7877710138484739321_n
Render del Mercado Corona. Fotografía: Archdaily.

Por: Claudia Alexis Roman.

Comenzaremos con un poco de historia en sus inicios el lugar había servido como convento a las religiosas de Santa María de Gracia, después fue destinado a cementerio y después continuo como la Plaza Venegas. Fue en 1888 cuando José María Gómez se encargó de le ejecución de la obra del primer Mercado de Guadalajara. Su construcción terminó en 1891. Luego de ser asesinado el Gobernador Corona, por acuerdo del Ayuntamiento se le dio el nombre de “Mercado Corona”. En 1910 sufrió un incendio que prácticamente lo destruyo en su interior. Después en 1963 se reconstruyo a manos de Julio de la Peña y el Arquitecto Jorge Güitron.

Con un incendio “accidental” se acababa toda la tradición que había acarreado todos estos años el día 04 de mayo del 2014 por la madrugada.

Se convocó un concurso por invitación para el proyecto arquitectónico de la reconstrucción de este mercado, en estas participaron  39 despachos de los cuales, 30 propuestas estaban terminadas y los ganadores fueron Fernández Arquitectos.

Los requisitos del concurso solicitaban que el edificio albergará 510 locales comerciales, la inclusión  de patios y azoteas arboladas, una cafetería con mirador y un salón de usos múltiples, además de un estacionamiento con elevadores, rampas y escaleras; no sobrepasar los 20 metros de altura.

El proyecto ganador cuenta con seis pisos donde habrá 589 locales comerciales, casi nueve mil metros cuadrados de oficinas y un estacionamiento subterráneo con 582 cajones de estacionamiento. En lo formal, se presentó un diseño de una celosía inspirada en la reinterpretación figurativa de las palomas de la cerámica de Tlaquepaque; y se incluyeron en la propuesta, portales comerciales de planta baja a triple altura, además de que propone la peatonalización de las calles Zaragoza y Santa Mónica en el centro histórico de Guadalajara. Prioriza el espacio peatonal sobre el vehicular, dejándolo a nivel y separándolo por balardos.

En el programa arquitectónico incluye un patio central, paneles solares, elevadores, escaleras, área gastronómica, área de carga y descarga, y un sistema para integrarse con la Plaza Guadalajara y la Línea 3 del Tren Ligero.

Dentro de los temas de sustentabilidad, el proyecto ganador plantean azoteas verdes para mitigar el calor, celosías que presentan protección solar, paneles solares para alimentar la iluminación de las azoteas y la utilización de dispositivos de bajo consumo y alta eficiencia para la iluminación.

Con un diseño que poco evoca al antiguo Mercado, se trata de reintegrar al centro de Guadalajara y sobresalta por su estilo ecléctico.

“Fernando Fernández pidió prudencia a las autoridades, pues no existen condiciones de movilidad ni de infraestructura urbana para abrir al público el mercado. Además, las calles aledañas y sus edificios conurbados se encuentran deteriorados como parte de los daños colaterales de la obra.” Esto comentaba el 28 de Septiembre, a marchas forzadas se realizaba una obra que ocuparía más tiempo del previsto.

El 29 de Septiembre se Inauguraba simbólicamente el Mercado a manos del entonces Alcalde Ramiro Hernández, se pedían 23 MDP para subsanar los daños que se ocasionaron en los predios contiguos al inmueble.

Al respecto no se ha hecho sonar el periodismo, a las actuales inundaciones y ellos solo comentan filtraciones. Solo se han visto vídeos y comentarios con referencia a las inundaciones.

Entre las muchas peticiones de los locatarios se pedía la colocación de  cortinas metálicas contra la inseguridad y el “robo hormiga”.

El 6 de Marzo del 2016 se abren el Mercado Corona con el siguiente texto se acepta que sabían del problema, en la línea del Informador se puede leer:

“aunque todavía tiene algunos pendientes por resolver, como son las filtraciones en el nivel menos cuatro del estacionamiento”

Y como era de esperarse el actual alcalde Enrique Alfaro preciso que se realizó la apertura mas no la inauguración debido a que no correspondía a su administración esta construcción; aun así sin meter un dedo comento que tuvo que intervenir debido a la “ineficiencia y la ineptitud”.

Cabe señalar que se dieron diversas fechas de entrega desde Octubre del 2015

Esperaremos que la actual administración no comience con culpas hacia los locatarios por obligarlos a trabajar, en su fuente de trabajo; o a la antigua administración por no haber realizado las obras correspondientes en su momento.

Cabe señalar que al final lo que se está tomando a juego es un icono de tradición de la ciudad y el sustento de familias tapatías.

Se olvidaron de realizar estudios de Impacto Ambiental y Social o Mecánica de Suelo, que aunque para ellos no parezca es necesario para poder realizar de manera eficaz una construcción de esa índole,  tal vez así se hubieran dado cuenta de la Microcuenca  o Venero que se encuentra debajo de esta zona que va desde el Parque Revolución, en Juárez y Federalismo, hasta el Mercado Corona; pasa por debajo de Catedral, llega al Parque Morelos y concluye en un delta del río de San Juan de Dios.

Las filtraciones se provocaron gracias las excavaciones profundas realizadas para la construcción del estacionamiento y la única manera de “solucionar” es bombearla y tirarla el drenaje, con esto vendrá otro problema que se llama licuefacción, que con esto nos llevaría a otro aun peor, que sería el hundimiento, fallas, huecos.

No solo tenían  que haber participado Arquitectos o Ingenieros como es costumbre; hay más disciplinas que se pueden utilizar para poder realizar una construcción sustentable, como es el Urbanismo, La Economía; solo por nombrar algunas.

Esperaremos a ver las noticias y el amarillismo, la inconformidad por parte de los locatarios y la “ineficiencia e ineptitud” como comenta Enrique Alfaro, pero ahora con la línea del Tren Ligero 3. ARV

Vídeo de las filtraciones (Cortesía El Diario NTR):

Fuentes:

H. Ayuntamiento de Guadalajara (2016) Historia del Mercado Corona. H. Ayuntamiento de Guadalajara. Consultado el 11 de marzo del 2016. En: http://mercadocorona.guadalajara.gob.mx/historia

El Informador (2016) Inauguran el nuevo Mercado Corona. El Informador. Consultado el 11 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/616982/6/inauguran-el-nuevo-mercado-corona.htm

Cruz, Daniela (2014) Dan a conocer la propuesta ganadora para la reconstrucción del Mercado Corona/Guadalajara. Archdaily. Consultado el 11 de marzo del 2016. En: http://www.archdaily.mx/mx/624558/dan-a-conocer-la-propuesta-ganadora-para-la-reconstruccion-del-mercado-corona-guadalajara

El Informador (2016) Mercado Corona podrá iniciar operaciones a finales de octubre. El Informador. Consultado el 11 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/616695/6/mercado-corona-podra-iniciar-operaciones-a-finales-de-octubre.htm

Pérez Vega, Rebeca. Cervantes, Nivia (2016) Transita entre el riesgo. El Diario NTR. Consultado el 11 de marzo del 2016. En: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=32974

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s