El consumo de agua en casas habitación.

como-instalar-el-agua-en-casa
Es importante siempre revisar y moderar el consumo de agua en la casa. Fotografía: Arqhys.com

Por: Claudia Alexis Roman.

Un tema importante, es el que se trata día a día con reportajes, libros, estudios, noticias y demás; esto en referencia del vital líquido, el principal regulador de temperatura de la tierra. Actualmente solo el 2.5%  del agua que existe en la tierra es agua dulce, de esa cantidad el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01 % en ríos y lagos.

La importancia de este líquido no se tiene, ya que solo un hogar gasta de 60 a 100 litros de agua para lavar ropa, solo este gasto en una sola carga de ropa, esta agua sola se utiliza una vez, aun considerando que esta agua se puede reutilizar lavando pisos, vidrios o reutilización en el excusado o riego de cesped, esto con el debido uso de detergentes biodegradables.

Tomando en cuenta que un hogar utiliza aproximadamente de 500 litros al día solamente en las descargas del excusado, en un hogar con 4 personas se gastan al día 1920 litros de agua; cuando a diferencia de los asentamientos urbanos que no hay la suficiente infraestructura el consumo se ve reducido drásticamente a 28 litros  por personas.

La Ciudad de México  registra uno de los  consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones  promedio de 312 litros por habitante al día, mayores  los existentes en grandes urbes como Nueva York; Estados Unidos, y Paris, Francia, donde solo es de 200  a 300 litros por persona; Alemania es de 130 litros, o África, con solo 30 litros, estos datos por persona.

La realidad es que aunque actualmente se intenta tener una cultura de cuidado de agua, poco o nada se realiza por parte de la población o las autoridades. Realizar un mejor manejo nos pondría en un futuro con la misma comodidad que se tiene hoy, abrir el grifo y recibir el vital líquido.

Muchos consejos, cuidados se proporcionan, desde la captación de agua, reutilización de aguas grises, lavado de carros con una cubeta de agua, entre otras; lo que debería de realizarse es una conciencia temprana desde el hogar, para poder evitar futuros estragos como los que hoy se viven.

Fuentes:

UNAM (2016) Con acciones sencillas, posible reducir el consumo de agua en hogares de la ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 9 de marzo del 2016. En: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_477.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s