Colomos, la “guerra” se ha ganado.

 

11882634_10206694794263530_3019268579877423507_o
Bosque de Los Colomos. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

El Bosque de Los Colomos obtuvo una definitiva victoria que será una parte fundamental de su historia. El juez quinto de distrito en materia administrativa y del trabajo dicto la suspensión definitiva que prohíbe cualquier construcción en el predio conocido como “El Chuchucate”.

A esto el gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval mencionó que esta resolución dada el 4 de marzo es el resultado del amparo colectivo, producto de las 22 mil firmas recolectadas entre la ciudadanía (Urbes, enero 2016) y como inclusive estudiantes se unieron a tal causa (Urbes, febrero 2016).

Según señalo el gobernador: “La resolución impide la ejecución de cualquier proyecto urbano que pretenda desarrollarse en esta zona protegida; el juez quinto reconoció la importancia ambiental, ecológico y social de esta zona protegida, gracias a los argumentos y a las pruebas que presentamos” (El Informador, 2016)

Entre los argumentos que el juez ha aceptado para tal resolución fue que la edificación violaría el decreto 11605 para el plan de urbanización, control y edificación para le protección ecológica del Bosque de Los Colomos, además de los argumentos del gobierno de Jalisco donde se deja claro la dificultad para reparar los daños y perjuicios que dejaría cualquier construcción.

Así también el secretario de gobierno Roberto López Lara dijo que se trabaja en la identificación de otros terrenos para poder rescatarlos e integrarlos.

La acción ciudadana ha dado sus frutos, la importancia de Los Colomos ha quedado clara y se ha demostrado con esta resolución, ahora toca a la ciudadanía hacer su parte y cuidar esta tan importante área natural.

Fuente:

El Informador (2016) Ganan otra batalla a favor de Los Colomos. El Informador. Consultado el 8 de marzo del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/649136/6/ganan-otra-batalla-a-favor-de-los-colomos.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s