Mercado Corona, abierto.

fernandez_arquitectos-nuevo_mercado_corona_milima20140725_0208_3
Render del Mercado Corona de Fernández Arquitectos. Fotografía: Milenio Diario.

El día de hoy, fue abierto al público el nuevo Mercado Corona en el centro histórico de Guadalajara. Proyecto realizado por la firma Arquitector Fernández S.C. y obra del afamado arquitecto Leopoldo Fernández Font y su hijo Fernando Fernández.

Este es el cuarto Mercado Corona que se construye en el sitio, después de que el primero fuera hecho por el gobernador Ramón Corona en 1891, (no lo inauguraría, murió en 1889), en 1910 se incendiaría por los festejos del centenario de la independencia y tuvo que esperarse siete años aproximadamente para abrir uno nuevo, el tercero llego en 1965 a manos del gobernador Francisco Medina Ascencio y con obra de Julio de la Peña Lomelín hasta el 4 de mayo del 2014 cuando se incendió y dio paso casi dos años después a este nuevo.

El nuevo mercado nace en medio de polémicas, a nivel arquitectónico y funcional por ser poco amable con el entorno del centro histórico y en segundo termino porque muchos expertos entre ellos Jorge Fernández Acosta, Presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco y catedrático de la Universidad de Guadalajara han dicho que el edificio tiene mala calidad y pocas condiciones para operar (Hernández y Rubio, 2016). Sin embargo desde el inicio de la convocatoria para encontrar el diseño, mucho se dijo de la poca claridad del concurso y a esto el tamaño de los espacios, ablando de nueva cuenta de la funcionalidad.

Hoy en la perspectiva de la avenida Hidalgo y en general del centro histórico de Guadalajara se abre este edificio, veremos que le depara el futuro.

Fuente (Y para conocer mas del mercado):

Hernández Fuentes, Martha. Rubio Acuña, Guillermo (2016) El Mercado Corona renace de las cenizas. La crónica de hoy, Jalisco. Consultado el 6 de marzo del 2016. En: http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/63019.html 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s