Los espacios públicos en Guadalajara.

parque_morelos
Vista del Parque Morelos, en el centro de Guadalajara. Fotografía: Zona Guadalajara.

Uno de los temas recurrentes de estos últimos tiempos ha sido la petición vía change.org para convertir al predio que hasta el 31 de enero fue el famoso Aurrera Chapultepec en un parque y un centro cultural. Desde que tal petición apareció en la Internet, muchos han sido los que se han unido firmando la causa (que hasta el momento suman 13,599 firmas) y otros los que han criticado la petición.

La petición se ha criticado en un sentido utópico, frases típicas como “¿para que un parque si la gente no lo cuidará?” se han hecho resonar, aunque no de igual manera a como se cita, si dando la idea en general. Sin embargo otros son los defensores además de los firmantes, pues citan la falta de espacio públicos, sobre todo en la zona de Santa Tere donde se localiza solo un espacio en las calles Jesús García, entre José Clemente Orozco y Jaime Nunó, sin embargo de allí en mas, no hay nada y este barrio es mas conocido por su caos comercial que por otra cosa.

¿Porque son tan importantes los espacios públicos?

Para contestar la pregunta, debemos visualizarla desde varios puntos, pues los beneficios son muchos.

Desde el punto de vista social, un espacio público representa la oportunidad de recreación, encuentro, convivencia y un lugar donde aquello que le representa a esa sociedad puede verse, citemos de ejemplo las plazas públicas o parques de las colonias, donde la gente se reúne cada cierto día sino todos, para realizar una convivencia y poderse encontrar con personas conocidas, en este ámbito es importante el espacio para la sociedad para justamente ser eso, una sociedad.

Desde el punto de vista ecológico, el hecho de que exista un espacio arbolado, abierto, con vegetación es positivo, por ejemplo, los arboles pueden aportar oxigeno por CO2, ayudar en la infiltración de agua al subsuelo (estos números dependen de la especie arbórea) y junto con estos el efecto de la evapotranspiración que permite que el sitio este fresco y saludable. ¿Esto en que se traduce? clima agradable, aire fresco y garantía de agua.

Desde un punto de vista psicológico, el hecho de que el ser humano vea un espacio verde, agradable y armónico, ayuda en su psicología, pues puede transmitirle sensaciones de tranquilidad y paz, cosa contraria cuando se vive en un sitio donde existen pocos espacios donde el estrés tiene mas posibilidades de aparecer entre la población.

En Guadalajara.

El problema de Guadalajara sin embargo es complejo, pocos espacios públicos, proyectos que pareciesen buscar disminuirlos y en general un pendiente de este tema. Según Carlos Silva Moreno (2016) solo existen 26 parques para 1.5 millones de habitantes, solo en Guadalajara, lo cual nos dice a grosso modo del deficit de estos espacios.

Un ejemplo es el proyecto que se quiere implementar en el parque Metropolitano con los “food trucks” donde una hectárea del parque se quiere dedicar a esto, cosa que comienza ya a levantar polémica, sin embargo si revisamos casos similares, nos encontraremos varios como el del centro acuático en el mismo parque.

Por lo tanto pensar en nuevos espacios no es descabellado, mucho menos si es la gente que los pide. También por ejemplo esta la avenida Inglaterra que tiene mucho potencial para ser un parque lineal.

Mientras tanto, veremos como evoluciona este tema.

Fuentes:

Silva Moreno, Carlos (2016) ¿Porque convertir el Aurrera Chapultepec en un espacio público para Guadalajara? Proyecto diez. Consultado el 26 de febrero del 2016. En: http://www.proyectodiez.mx/por-que-convertir-el-aurrera-chapultepec-en-espacio-publico-para-guadalajara/

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s