Bosque Del Nixticuil, vulnerable a intereses.

140326_nixticuil_internet
Académicos de la U de G realizando un recorrido en el 2014 por el Bosque Del Nixticuil. Fotografía: Medios UDG

El Bosque Del Nixticuil se encuentra localizado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en el noroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aledaño a este lugar estan las colonias Arcos de Zapopan, Lomas de Zapopan, Colinas de Los Robles y otras cercanas como Nuevo México, Altagracia, El Tigre y La Cima, también aledaño se encuentra el hospital Ángel Leaño de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Como todos los bosques y espacios abiertos, la población que esta aledaña a estos y otras mas que tienen conocimiento de este, lo usan para su recreación y esparcimiento, es por lo tanto común que se sienta una sensación que llamamos arraigo, y El Nixticuil no es una excepción a la regla.

Sin embargo el Bosque Del Nixticuil ha sido noticia estos últimos tiempos, sobre todo semanas e inclusive años por la sensación de vulnerabilidad y peligro que corre este lugar a manos de inmobiliarias y otras entidades, recordemos que apenas esta semana Pablo Lemus, alcalde de Zapopan anunció una inversión de 10 millones de pesos para la conservación y restauración del bosque y prometió su protección ante las acciones de los sujetos ya mencionados.

Sin embargo la polémica va mucho atrás de de lo que esta semana ocurrió, recordemos que el Comité Salvabosque Tigre II acusó en el año 2006 a la Universidad Autónoma de Guadalajara y en especial a la familia Leaño, dueña de la institución de querer urbanizar una porción de 28.6 has y construir un centro de investigación, según el comité (La Jornada UNAM ).

Sin embargo la situación no ha parado desde ese momento, pues se han registrado incendios poniendo en jaque a la comunidad y vulnerando aún mas al bosque, sucedio en 2010, en 2012 resultaron afectados 8 has con un incendio que inició en horas de la noche, en 2013 en 2014 sucedería de nuevo, sin embargo, hoy por medio de Facebook, una usuaria de la cual omitiremos su nombre compartió fotografías de un incendio registrado en el sitio.

Además de los incendios, los vecinos han denunciado invasión del área natural y tira de escombros en el sitio.

Un fraccionamiento se clausuró por presión de vecinos en 2015, (El Informador, 2015) y en el se encontró que la SEMARNAT autorizó que el entonces ayuntamiento de Zapopan encabezado por Hector Robles diera los permisos de edificación, el fraccionamiento como se dijo al principio del párrafo fue clausurado anunciándose días después (El informador 2015).

El día de hoy, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento de Zapopan y la ciudadanía los cuales son magníficos, debemos decir que este sitio es vulnerable al mismo mal que aqueja muchos sitios naturales y espacios públicos, la rapaz ambición inmobiliaria y los otros intereses que afectan el bienestar de la población en este caso la del noroeste de Zapopan.

Fuentes:

El Informador (2016) Pablo Lemus anuncia inverstión de 10 MDP para El Nixticuil. El Informador. Consultado el 16 de febrero del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/645117/6/pablo-lemus-anuncia-inversion-de-10-mdp-para-el-nixticuil.htm

Crónica Jalisco (2013) Denuncian invasión de la UAG a El Nixticuil. Diario Crónica Jalisco. Consultado el 21 de febrero del 2016. En: http://www.cronicajalisco.com/notas/2013/1609.html

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s