¡FELICIDADES GUADALAJARA!

IMG_1270
Catedral Basílica de la Asunción de Maria Santisima. Obra de Martín Casillas. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2017. El día de hoy, 14 de febrero celebramos el aniversario 475 de la ciudad de Guadalajara, sin duda una de las ciudades mexicanas mas conocidas a nivel mundial, y no por mucho, sino por ser originaria o tener cerca el origen de muchos de los símbolos que representan a México mismo, el mariachi, el tequila y los charros. Sin embargo y como muchas otras ciudades en el mundo ha enfrentado cosas negativas y ha tenido cosas positivas, no por eso dejará de ser nuestra “perla tapatía”

1024px-nebel_voyage_42_guadalajara
Vista de la Plaza de Armas con la catedral sin sus torres. Fotografía: Wikimedia commons.

Fundación complicada.

La ultima fundación se llevo a cabo en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, en el sitio que hoy ocupa la actual Plaza de los Fundadores en la parte trasera del Teatro Degollado, nos dice la historia que ante las dudas de quedarse la figura de Beatriz Hernández quien a la voz de “El rey es mi gallo y creo conveniente que aqui nos quedemos” hizo que nuestra ciudad se mantuviera hasta hoy.

Sin embargo la primera fundación fue en Nochistlán, Zacatecas en el año de 1532, por cuestiones de agua se cambian a Tonalá en 1534, sin embargo los intereses políticos del fundador o uno de los fundadores de Guadalajara, Nuño Beltrán de Guzmán hicieron que los pobladores se mudaran a Tlacotán, hoy en el municipio de Ixtlahuacán del Río en 1535, los conflictos bélicos como la guerra del Mixtón y los constantes ataques de los Caxcanes hicieron que cruzaran la barranca y se establecieran en el Vale de Atemajac.

Obras y hombres magnánimos.

En Guadalajara ha habido grandes obras y grandes hombres que han ejecutado estas obras, el primero, Pedro Antonio Buzeta con sus galerías filtrantes (Urbes 16 de enero) los que e 1734 dotaron de agua a una ciudad sedienta que no se daba abasto con otras fuentes como el río San Juan y otros manantiales de la zona, estas obras posteriormente fueron ampliadas por Luis Carmen Curiel quien pide a Gabriel Castaños su conexión con El Colli.

a11p5
Guadalajara en 1902. Fotografía: Biblioteca Pública del estado a través de Alicia Torres.

Fray Antonio Alcalde, nacido en Cigales, comunidad autónoma de Castilla y León, España en 1701, y conocido como el fraile de la calavera, sobrenombre que Carlos III de Borbón por hallarle en el convento donde era superior, en un cuarto humilde con una mesa, silla, crucifijo, tinta, papel y una calavera. De Yucatán viene a la ciudad de Guadalajara en el año de 1771 y comienza a dejar obras que hasta la fecha son significativas para la ciudad, el santuario de nuestra señora de Guadalupe, las cuadritas que pueden ser el primer ejemplo de vivienda social en la ciudad y el nuevo edificio del Real Hospital de San Miguel de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Es tanto el cariño de los tapatíos al fraile de la calavera, que una avenida lleva su nombre y se tiene abierto un proceso de beatificación.

hcgfaa
Acuarela de la entrada principal del Hospital Civil. Fotografía: CUCS U de G.

Otra magna obra acompañada de un gran hombre es el de Don Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo, quien deja a las huérfanas, pobres y desamparados un bello palacio neoclásico de la autoria de Manuel Tolsá llamada Casa de la Misericordia, el hoy conocido Hospicio Cabañas.

casa-iteso-clavigero
Casa González Luna o ITESO Clavijero, obra de Luis Barragán. Fotografía: Revisiones GDL.

Otros nombres dignos de mencionarse son el de Jorge Matute Remus con su obra del edificio de teléfonos, Luis Barragán Morfín, ganador del Pritzker y prominente arquitecto, Marco Antonio Muñiz, cantante oriundo de Mexicaltzingo, Maria Victoria, actriz de la época de oro del cine mexicano, oriunda de San Juan de Dios, Gerardo Murillo Doctor Atl, prominente pintor, entre muchos tantos.

Capítulos negros.

Muchos han sido los episodios negros de la ciudad, las enfermedades como la cólera que azotaron a la ciudad en su vida colonial e independiente o la guerra de los tres años, sin embargo el episodio mas negro es el dado el 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, donde la calle Gante fue la principal afectada por varias explosiones en horas de la mañana que dejaron un numero de muertos desconocido hasta la fecha y muchas preguntas sin responder que respuestas que nos puedan nuestras dudas aclarar.

El futuro de Guadalajara.

guadalajara-explosion-22-de-abril
Vista del desastre del 22 de abril de 1992. Fotografía: CNN México.

Hoy con una población de cuatro millones y medio de habitantes y una pujanza maravillosa, Guadalajara tiene un reto hacia si misma y para su población, ser una ciudad que garantice la calidad de vida e inclusión de todos sus pobladores, trabajara la movilidad, el medio ambiente, la gestión y planificación urbana y un episodio del cual tenemos deudas, la protección de nuestra historia y su patrimonio.

¡MUCHAS FELICIDADES GUADALAJARA!

IMG_1857
La catedral en la noche. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s